Inaugura Gutiérrez Müller conferencia Mondiacult con discurso antirracista

  Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022. La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult), que reúne en México a más...

692 0
28 septiembre,2022 1:47 pm
692 0

 

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022. La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult), que reúne en México a más de 160 ministros de cultura de países miembros de la ONU, fue inaugurada este miércoles en el Auditorio Nacional.

Luego de una ceremonia artística en el recinto capitalino, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró el evento con un discurso antirracista y en contra del clasismo cultural.

“El racismo como ideología, aunque se proscriba y condene, sigue lacerando la dignidad humana. En nombre de la raza, los racistas menoscaban a quienes no representan el modelo de belleza física o de inteligencia de otros”, denunció.

Como primera oradora de la ceremonia, la presidenta honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica denunció la persistencia del racismo en el mundo y encomió la diversidad cultural.

“La misma especie biológica que todos somos es, por antonomasia, heterogénea, y en el respaldo y respeto a esa variedad, se halla el valor que todo ser humano de buena fe coloca en el peldaño más alto”, expuso.

Ante las 161 delegaciones representadas en el evento, la esposa del presidente López Obrador también aventuró su propia definición de cultura.

“Cultura, hoy en día, según mi entender y propuesta, es todo aquello que nace en una comunidad o naciones, derivado del conocimiento, el temperamento, las tradiciones y las costumbres que tienen, crean o han heredado”, declaró.

En su discurso inaugural, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, elogió a la Ciudad de México como la “capital mundial de la cultura”, al acoger a la Mondiacult en su segunda edición, a 40 años de que se realizara, también, en esta capital.

“Ha llegado el momento de movilizar de nuevo a la comunidad internacional al servicio de la cultura y de transmitir juntos este mensaje: la cultura es un bien vivo mundial, es un elemento fundamental de la identidad de cada persona, porque a través de la cultura cada uno de nosotros puede descubrir la humanidad que compartimos y convertirse, así, en un ciudadano libre e ilustrado”, instó.

Este día darán inicio los trabajos que culminarán el próximo 30 de octubre con la firma de una declaración conjunta.

En el Proyecto Final de Declaratoria, ya disponible para consulta pública, se delinean las políticas internacionales y nacionales en materia de cultura para los países firmantes y, como meta principal, se busca que la ONU reconozca a la cultura como como bien público mundial y que ésta se integre como un Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 del organismo.

De acuerdo con Azoulay, la reunión de los ministros en México brinda oportunidad de discutir cuatro asuntos fundamentales: el combate al tráfico de bienes culturales y la repatriación de patrimonio a sus países de origen; la vulnerabilidad de los profesionales de la cultura, como evidenció la pandemia de Covid-19; una mejor repartición de las plataformas digitales de cultura en el mundo, y la respuesta desde la cultura a la crisis climática.

En su bienvenida para los ministros, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, encomió la meta de hacer la cultura el ODS número 18, a pesar de que la agenda 2030 se encuentre ya cerrada.

A la inauguración seguirá la sesión plenaria de apertura, donde serán elegidos el presidente, vicepresidente y relator de la conferencia.

Por la tarde, los ministros se trasladarán al Complejo Cultural Los Pinos para trabajar en dos tipos de sesiones temáticas: “Políticas culturales renovadas y reforzadas” y “La cultura para un desarrollo sostenible”.

En la inauguración, la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Coro Sinfónico Comunitario, y diversos semilleros creativos del programa de Cultura Comunitaria de la SC interpretaron la pieza “Tengo un sueño”, de la cantata Sueños de Arturo Márquez, y el Huapango de José Pablo Moncayo.

Texto: Francisco Morales / Agencia Reforma / Foto: Twitter

In this article