Inauguran la expo “Carlos Martínez Rentería. La dignidad de la certeza”, en la Ciudad de México

Amigos y correligionarios recuerdan al escritor, periodista y activista, figura de la contracultura en el país

533 0
15 marzo,2022 11:13 am
533 0

Amigos y correligionarios recuerdan al escritor, periodista y activista, figura de la contracultura en el país

Ciudad de México, 15 de marzo de 2022. Carlos Martínez Rentería fue un hombre que hizo, fue y pensó la contracultura. Un periodista, poeta y activista que, como recuerda su hijo, Emiliano Martínez Escoto, así describió su credo: “no basta con meterse en la porquería y no basta con ser la porquería; hay que pensar la porquería”.

Con esta frase inmortal, entre los recuerdos de los amigos y los correligionarios, quedó inaugurada la exposición Carlos Martínez Rentería. La dignidad de la certeza, con la que el Museo de la Ciudad de México recuerda al escritor fallecido el pasado 7 de febrero.

Se trata de una colección de portadas de uno de sus mayores empeños, la revista Generación, un hito del periodismo contra y cultural mexicano, que abrió generosamente sus páginas a autores y artistas, tanto jóvenes como experimentados, desde 1988.

En una sala del recinto, una fotografía de Martínez Rentería lo muestra en su oficina, atiborrada de papeles, una vieja computadora con stickers a favor de la despenalización de la mariguana y, claro, con una cerveza abierta para trabajar mejor.

En el evento inaugural, llevado a cabo el sábado, Martínez Escoto informó que la selección de las portadas correspondió al propio fundador de la revista, quien ya había pensado en esa exposición para conmemorar los 30 años de su primer número.

José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México, destacó la relevancia de Generación dentro de la tradición de revistas culturales mexicanas, y el director General del Ordenamiento Urbano de la capital, Inti Muñoz, encomió la labor de Martínez Rentería como cronista.

“Un espacio libre, abierto, sin censura, irreverente y desparpajado”, definió Muñoz a la revista Generación.

Además de las decenas de portadas y los ejemplares antiguos, la exposición cuenta con obra gráfica de artistas que participaron en la publicación y con una serie de collages de las legendarias fiestas que Martínez Rentería compartía con todos.

Martínez Escoto anunció la intención de crear el Centro de Estudios de la Contracultura, una ambición de su padre para recolectar su trabajo de décadas y dar cabida a la reflexión sobre el arte no convencional en México.

Desenfrenado y reflexivo

Uno de los amigos más cercanos de Carlos Martínez Rentería, el cronista J. M. Servín, lo recordó como un hombre que mostró al mundo que su estilo de vida, tan desenfrenado como reflexivo, empataba a la perfección con su espíritu creativo y su generosidad.

Ante un auditorio lleno, pleno de cariño y recuerdos para el editor de Generación, un grupo variopinto de colaboradores destacaron sus distintas facetas.

La compositora y productora Ali Gua Gua –cofundadora de la banda de rock Las Ultrasónicas– elogió su labor como promotor contracultural, como el que llevó a cabo –hasta su fallecimiento– en la pulquería Los Insurgentes, donde organizaba eventos artísticos y literarios.

La performancera Rocío Boliver, La Congelada de Uva, rememoró episodios de quien, asegura, la impulsó a dejar la vida convencional y abrazar su vocación como provocadora profesional, como la vez que, por haber hecho un performance sexual en Lagos de Moreno, Jalisco, con una figura del Niño Jesús, Martínez Rentería la salvó de ser, literalmente, linchada.

Como no podía ser distinto, todos los presentes al homenaje, fueron invitados a seguir la celebración de la vida de Martínez Rentería en la pulquería Los Insurgentes.

Texto: Agencia Reforma

 

In this article