Inauguran la exposición “Retrospectiva 2018”, de José Luis Medina

 Al menos unas 50 personas disfrutaron de personajes surrealistas, paisajes imaginarios y, de los famosos ángeles que convirtieran a Medina en una celebridad internacional.

231 0
13 octubre,2018 7:45 am
231 0

 Al menos unas 50 personas disfrutaron de personajes surrealistas, paisajes imaginarios y, de los famosos ángeles que convirtieran a Medina en una celebridad internacional.
Acapulco, Guerrero, 13 de octubre de 2018. Decenas de piezas ofrecieron la noche del viernes un recorrido por la obra del pintor acapulqueño José Luis Medina, quien inauguró su exposición Retrospectiva 2018 en la galería Ixcateopan, del Centro Cultural Acapulco.
Al menos unas 50 personas disfrutaron lo mismo de personajes surrealistas, paisajes imaginarios y por supuesto, los famosos ángeles que convirtieran a Medina en una celebridad internacional.
Además, destacar que la mayoría, si no todas, las pinturas en exhibición pertenecen a coleccionistas privados.
Al respecto, el artista comentó que “esta retrospectiva tiene la finalidad de agradecer a toda la gente que ha comprado mi trabajo a la vez que, luego de solicitarles que lo facilitaran y agradecerles nuevamente por ello, permitir que todos los acapulqueños lo vean”.
No obstante acotó que ésta, la tercera ocasión que realiza una retrospectiva de este tipo, “será la última que hago”.
Medina señaló que han sido muchos los estilos que ha utilizado a lo largo de su carrera para pintar, siempre del lado del surrealismo, y recordó que cuando inició con apoyo de la también artista Sofía Bassi “ella me dijo que me olvidara de la crítica social, política o religiosa, ‘tienes un alma hermosa, riquísima, para que puedas echar  para arriba tu trabajo sin enemistarte con nadie’”.
Así, y entre las decenas de piezas, de mediano y pequeño formato destacan Esplendor de la hierba: tributo al poeta estadounidense Walt Whitman, un óleo sobre masonite o Los religiosos, otro óleo sobre tabla que presenta a un grupo de clérigos ante un fondo negro con una dama etérea que los vigila.
De igual forma, decenas de paisajes surrealistas en tonos y tamaños diferentes, que hacen lo mismo referencia a la destrucción del mundo y sus sobrevivientes o al hecho de que somos tierra y a ella regresamos.
No podían faltar sus ángeles; estos dominan una buena sección de la galería Ixcateopan inundándola de colorido.
Asimismo, y como sorpresa, hay pinturas que elaboradas en los inicios de su carrera, que no fueron exhibidas en su primera exposición, realizada en 1971.
El corte del listón corrió a cargo del mismo artista en compañía del director el Centro Cultural Acapulco, Hubert de la Vega.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation