Inauguran la primera ludoteca para hijos de los trabajadores de la zona Diamante

El inmueble ubicado en Multiplaza Las Palmas está pensado para prevenir la violencia, la trata de personas y el trabajo infantil, dado que de acuerdo con el Inegi...

194 0
7 agosto,2018 7:41 am
194 0

Texto y foto: Mariana Labastida
Acapulco, Guerrero, 7 de agosto de 2018. Como un espacio para los hijos de los trabajadores de la zona Diamante donde puedan no sólo entretenerse sino también aprender, ayer se inauguró la primera ludoteca en Acapulco, sistema que ha funcionado por 10 años en otros lugares turísticos como Cancún, indicó el director nacional de programas para Save the Children, Jorge Vidal.
Entre los objetivos de la ludoteca están prevenir la violencia y el trabajo infantil, debido a que de acuerdo con el Inegi Guerrero ocupa el séptimo lugar en el país con una de las mayores tasas de trabajo infantil con un 16 por ciento. Uno de cada cuatro menores de edad realizan tareas durante más de 36 horas por semana, y el 33 por ciento de los niños que trabajan dejan la escuela.
La primera ludoteca en Acapulco se encuentra ubicada en Multiplaza Las Palmas, es un modelo de inversión pública y privada a la que podrán acudir niños de entre 6 a los 12 años que residen en colonias colindantes.
El director nacional de programas para Save the Children, Jorge Vidal, dijo en declaraciones luego de la inauguración, que se consideró Acapulco porque presenta “números importantes de trabajo infantil y trabajo informal” por la venta de artículos en playa. Indicó que aunque no hay datos oficiales que den certeza, el puerto se posiciona como la localidad principal del trabajo infantil, lo cual externó “se puede disminuir si niños y niñas tienen oportunidades de ocupar su tiempo libre en espacios seguros y educativos”.
Explicó que la ludoteca cubre una carencia de espacio público en las colonias donde puedan ir los niños, es gratuita, y el compromiso que tienen que hacer los padres es llevar a los niños de manera consecutiva en la semana por un espacio de cuatro horas.
Consideró que es importante la “participación de todos en una comunidad, que niños crezcan con disposición de colaborar y construir una sociedad diferente”.
La ludoteca de Multiplaza Las Palmas tiene capacidad para atender a 25 niños en cada turno, de realizarse la expansión serían 50 niños los que podrían ir. Opera con inversión privada que en esta ocasión es por parte de la empresa Grupo Autofin a la que pertenece el consorcio Mundo Imperial, la Secretaría de Turismo Federal y la ONG internacional Save The Children.
En la ceremonia de inauguración, la directora de responsabilidad social de Mundo Imperial, Australia Medina Rubio, dijo que cree “que no existe desarrollo económico sin desarrollo social” para hacer un mundo mejor.
El director de Grupo Mundo Imperial, Juan Antonio Hernández Venegas, se comprometió a multiplicar dicho espacios para niños en el país y que en menos de un año se tengan unos 10 en distintos lugares, “esperemos seamos certeros en las ubicaciones”.
El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, manifestó que los niños se deben de cansar de jugar y no de trabajar.
La presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, externó que espera que con espacios como la ludoteca la violencia se “pueda ir un poquito de nosotros, un pueblo ocupado va dejando atrás la violencia”, cuando la sociedad dijo participa en las actividades.
El alcalde, Evodio Velázquez, se congratuló de la iniciativa y un espacio en el que se promuevan los valores y principios a los niños para que diferencien lo bueno de lo malo, y convocó a todos a ser parte del cambio que Acapulco necesita.
Por su parte, la directora general Adjunta de Género de la Sectur, Francesa A. Romita, explicó que las actividades dependerán de las edades de los niños a los que se les dará información para su autocuidado, valores, prevención y que estén conscientes de los derechos que tienen.
En declaraciones antes de la inauguración de la Ludoteca, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, María Teresa Solís Trejo, recalcó que la importancia de la instalación de la ludoteca es para prevenir el trabajo infantil y también la trata de personas.
Expuso que la trata de personas es un fenómeno mundial que ha crecido en los lugares turísticos, por ello se trabaja en el tema no sólo en Acapulco sino también en el Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
Dijo no tener cifras al respecto, porque no hay encuestas que puedan medir y ubicar los lugares donde más se da, pero se ha identificado que en las ciudades con mayor población es donde hay más casos según las denuncias que se reciben en las fiscalías. Precisó que la trata de personas no sólo se trata de la explotación sexual sino también de quienes laboran en condiciones de esclavitud.
 

In this article

Join the Conversation