Incertidumbre en Alemania por el cierre por mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1

Existe el temor de que Moscú no vuelva a abrir el grifo una vez que acaben los trabajos. Rusia reduce cerca de un tercio la entrega de gas...

350 0
12 julio,2022 8:44 am
350 0

Existe el temor de que Moscú no vuelva a abrir el grifo una vez que acaben los trabajos. Rusia reduce cerca de un tercio la entrega de gas a Italia. Bolsonaro anuncia un acuerdo “casi cerrado” para comprar diésel ruso barato. El euro cae a mínimo histórico ante la posibilidad de una crisis energética

Lubmin (Alemania) / Madrid / Frankfort, 12 de julio de 2022. El gasoducto Nord Stream 1, la principal vía de aprovisionamiento de gas procedente de Rusia para Alemania, fue cerrado ayer para tareas de mantenimiento anual con una duración prevista de unos diez días.

Ante el temor en Alemania de que Rusia no vuelva a abrir el grifo del gas después de terminado el mantenimiento, un portavoz del Kremlin en Moscú había subrayado la semana pasada que Rusia quería cumplir sus obligaciones contractuales.

La empresa estatal rusa Gazprom había reducido recientemente de forma masiva el flujo de gas a través de Nord Stream 1. El motivo aducido fue la falta de una turbina aeroderivada fabricada por Siemens Energy, que había sido enviada a Canadá para su reparación y que no volvía a Rusia por las sanciones internacionales contra Moscú.

Canadá se declaró ahora dispuesto a entregar mediante un permiso especial la turbina a Alemania, desde donde sería transferida a Rusia. Ucrania criticó que con ello se eludían las sanciones en beneficio de Rusia. Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Energía ucranianos se expresaron el domingo “profundamente decepcionados” por la decisión del gobierno canadiense.

Siemens Energy informó ayer que trasladaría la turbina “lo más rápido posible” a su lugar de instalación. Por su tamaño compacto es factible transportarla por vía aérea.

Últimamente, Nord Stream 1 solo había transportado alrededor del 40 por ciento del volumen de gas habitual debido a la falta de la turbina. Según el gobierno ruso, Nord Stream 1 volverá a incrementar las entregas de gas en cuanto vuelva la turbina. No está claro cuándo ocurrirá.

Tras el cierre por mantenimiento de Nord Stream 1, que atraviesa el mar Báltico, el gas sigue llegando a Europa a través de Ucrania, país de tránsito sacudido por la guerra de agresión rusa.

Según el operador de la red de tránsito de gas ucraniana, ayer podrán pasar 41.1 millones de metros cúbicos de gas. El volumen corresponde aproximadamente al de los últimos días. Según el contrato, se podría transportar un máximo de 109.6 millones de metros cúbicos de gas.

Según la información rusa, actualmente Ucrania solo permite utilizar una línea de su red para el tránsito de gas. Es el último gasoducto que queda activo hacia Europa Occidental y Central.

Por otro lado, la empresa energética rusa Gazprom ha anunciado ayer una reducción de un tercio de las entregas de gas a Italia, según ha confirmado la italiana Eni, horas después de interrumpir el flujo de gas a Alemania durante diez días por obras de mantenimiento en el Nord Stream-1.

“Gazprom ha anunciado que hoy (ayer) entregará a Eni volúmenes de gas de unos 21 millones de metros cúbicos al día, cuando la media de los últimos días era de unos 32 millones de metros cúbicos al día”, ha especificado Eni en un breve comunicado en su página web. Así, ha subrayado que “dará más información si hay cambios nuevos y significativos en los flujos”.

En tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado ayer que tiene “casi cerrado” un acuerdo para comparar combustible diésel a Rusia y así conseguir una rebaja del precio para los consumidores brasileños.

“Ahora está casi cerrado un acuerdo para comprar diésel más barato de Rusia. Petrobás lo compraba más caro”, ha explicado Bolsonaro durante un acto con simpatizantes frente al Palacio de la Alvorada, residencia oficial presidencial, según recoge la presa brasileña.

Por otro lado, el valor del euro cayó ayer a su mínimo histórico en 20 años y ayer por la tarde la divisa comunitaria cotizaba a solamente 1.0053 dólares, en medio de incertidumbre sobre los suministros de gas provenientes de Rusia, cuya interrupción afectaría ante todo a Alemania.

El gasoducto Nord Stream 1, la principal vía de aprovisionamiento de gas de Rusia para Alemania, fue cerrado ayer para tareas de mantenimiento anual con una duración prevista de unos diez días. Existe el temor en Alemania de que Moscú no vuelva a abrir el grifo del gasoducto tras los trabajos de mantenimiento.

Previamente, el euro había alcanzado su nivel más bajo desde fines de 2002 el viernes pasado, al tocar los 1.0072 dólares. De esta manera, la divisa se sitúa apenas por encima de la paridad con la moneda estadunidense, o sea un cambio uno a uno.

Texto: DPA / Europa Press

In this article