Incrementan los “refuerzos” de la CETEG en el Zócalo; siguen sin reunirse con autoridades

Según los coordinadores, este jueves en la noche volverían a contar pero que tenían un aproximado de entre 300 a 500 refuerzos. La SEP atiende a los maestros,...

678 0
25 noviembre,2022 4:55 am
678 0

Según los coordinadores, este jueves en la noche volverían a contar pero que tenían un aproximado de entre 300 a 500 refuerzos. La SEP atiende a los maestros, asegura el presidente López Obrador. Se podrían radicalizar si no les dan respuesta a sus demandas, advierte la dirigencia cetegista

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2022. Por tercer día consecutivo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se mantuvieron en su plantón en la avenida José María Pino Suárez, en Ciudad de México, entre Palacio Nacional y el Zócalo.

De acuerdo con representantes de la CETEG, este jueves llegaron más integrantes para apoyar al plantón. Hasta el miércoles se tenían contabilizadas mil 500 personas, pero dijeron que este jueves en la noche volverían a contar, que tenían un aproximado de entre mil 800 a 2 mil personas.

Debido a que este jueves no se les informó de detalles para poder llevar a cabo una mesa de diálogo entre diferentes entidades, los manifestantes decidieron trasladarse a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se encuentra a 700 metros del zócalo de Ciudad de México.

Alrededor de las 12 del día de este jueves, los manifestantes se fueron colocando en el perímetro de las instalaciones centrales de la SEP, llegando a rodearlo por completo, pero debido a que se encontraban dispersos no se apreciaba la cantidad de cetegistas, que fueron la mayoría de los que se encontraban en el plantón.

El representante de prensa de la CETEG, Gerardo Gómez, informó que no abandonaron el plantón, que solamente se posicionaron en las oficinas y se quedaron haciendo guardia algunos representantes.

Señaló que pasadas las 4 de la tarde, se acercó un grupo de antimotines y decidieron dejar la posición que estaban ocupando en las calles del Centro Histórico de Ciudad de México, para así regresar al campamento donde mantienen las casas de campaña, autobuses y han instalado tanques de gas, para poder cocinar.

Gómez reiteró que hasta las 6 de la tarde del jueves, no habían tenido contacto alguno con funcionarios de la SEP, del gobierno estatal de Guerrero o con represenantes de la Unidad de Sistema de Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm).

Indicó que se ha mantenido “la misma postura” por parte del gobierno de Guerrero, de la cual mencionó, que aseguran que no cuentan con las atribuciones suficientes, debido a que es un asunto que le compete directamente a la federación y las instituciones de la misma.

Aclaró que el curso del movimiento de manifestación que actualmente realizan, lo marcará la respuesta de las autoridades ante sus demandas, principalmente la reinstalación del diálogo.

Dijo que el miércoles por la noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió por unos segundos del balcón principal de Palacio Nacional y saludó a los cetegistas, que respondieron el saludo, pero después empezaron a externar consignas en la búsqueda de soluciones.

A pesar de que el presidente los saludó, el representante cetegista mencionó que hasta las 6 de la tarde de este jueves, ningún integrante de la Oficina de la Presidencia de la República o de Atención Ciudadana, se había acercado al plantón para conocer las demandas y llegar a un potencial diálogo.

Reiteró que no han tenido ningún acercamiento con funcionarios federales y que, incluso, han pasado personas afirmando que trabajan para la Secretaría de Gobernación, pero que no se acreditaron.

Señaló que se les habría comentando, por parte de un enlace de la SEP, la posibilidad de que este viernes se lleve a cabo una mesa de diálogo con funcionarios de alto nivel, pero no se les han confirmado horarios ni participantes.

Este viernes, se llevarán a cabo en Ciudad de México marchas de colectivos de mujeres, como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuyo punto de destino será el zócalo.

Ante esta situación, se informó que tendrán una reunión para decidir su actuar, debido a que desde este jueves se encontraban bardeados distintos negocios y recintos del trayecto que realizarán.

Los atiende la SEP: AMLO

Por su parte, el presidente de la República afirmó que la SEP está atendiendo a integrantes de la CETEG que se encuentran en un plantón en el zócalo, frente a Palacio Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, al presidente se le preguntó si le solicitaría a los manifestantes que retiren el plantón, además de que si los recibiría. Ante esto, se limitó a señalar y asegurar que la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, les atiende.

–Presidente, ¿les pediría a los maestros que retiraran el plantón? ¿Los va a recibir?

–Lo está atendiendo la secretaria de Educación y los van a seguir atendiendo.

De igual forma, se le preguntó si el plantón sería alguna complicación para la marcha que convocó para el próximo domingo 27 de noviembre, donde el punto de destino es el zócalo de Ciudad de México, a lo que el presidente aseguró que confía en que se sumen.

“No creo que haya problema. Ellos hasta se van a sumar, no hay problema”, afirmó López Obrador.

Se pueden radicalizar, advierten

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagan con intensificar acciones hoy viernes, si no hay una respuesta de las autoridades sobre la exigencia de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya no vamos a permitir que se sigan burlando, compañeros y compañeras. Ya no vamos a permitir que le sigan tomando el pelo al movimiento. La coordinadora es digna y los planteamientos que estamos haciendo son justos y legítimos”, agregó Héctor Torres, secretario general de la CETEG.

“Si el día de mañana no hay una mesa, vuelvo a recalcarlo: responsabilizamos a las autoridades de las acciones radicales que se sigan mañana, si es que no se da una mesa de trabajo. Pero también dejamos claro que no queremos que el día de mañana se nos haga un repliegue con antimotines”, señaló.

“Nos están provocando. Llevamos prácticamente dos semanas accionando y no vemos la respuesta tanto del gobierno federal como del gobierno estatal”, apuntó. “Las acciones del día de mañana son responsabilidad de las autoridades”, reiteró.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela y Agencia Reforma / Foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela

In this article