Indagan contratos del gobierno de Mancera a una empresa ligada a Genaro García Luna

Claudia Sheinbaum informó que de estos convenios se desprenden cuatro órdenes de pago por 58 millones de pesos

566 0
11 febrero,2023 8:54 am
566 0

Claudia Sheinbaum informó que de estos convenios se desprenden cuatro órdenes de pago por 58 millones de pesos

Ciudad de México, 11 de febrero de 2023. El Gobierno capitalino indaga tres contratos que fueron otorgados durante la administración de Miguel Ángel Mancera a una empresa relacionada con el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que de estos contratos se desprenden cuatro órdenes de pago por 58 millones de pesos.

Los documentos fueron emitidos entre 2016 y 2017 por la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a favor de la empresa GLAC Security Consulting Technology and Risk Management, en cuyo consejo de administración se encontraba el ex funcionario de Felipe Calderón.

La dependencia habría pagado por capacitaciones en materia antisecuestro a la firma.

“Los servicios principales son prestación de servicios de diagnóstico integral, de capacidades de la Fiscalía Especial de Investigación en Delito Antisecuestro, imagínense nada más, García Luna dando capacitación sobre secuestro”, dijo Sheinbaum. Agregó que se busca determinar si los servicios contratados sí se llevaron a cabo o si los pagos formaban parte de un esquema de corrupción.

Organizan capitalinos centro de acopio para Turquía y Siria

A pesar de que el centro de acopio para los damnificados del sismo en Turquía y Siria fue instalado por autoridades del Gobierno capitalino, han sido voluntarios los encargados de organizar y acomodar los víveres que han sido donados.

La carpa ubicada en la calle Pino Suárez enfrente de la Suprema Corte de Justicia, en el Centro Histórico, es gestionada por voluntarios de Topos, así como vecinos de la colonia que se han unido a clasificar y empacar en cajas las donaciones.

Incluso denunciaron que la carpa no fue abierta a la hora establecida, ya que estaba anunciada con un horario desde las 09:00 horas, y no fue habilitada sino hasta dos horas después.

Lo que obligó a los voluntarios a acomodar las donaciones en la banqueta y a los lados de la carpa.

“Nosotros llegamos desde temprano pero no había nadie atendiendo ni nadie que nos diera información de quién era el encargado, pero optamos por ir recibiendo los víveres y acomodarlos en la calle, porque mucha gente viene rápido a dejar las cosas y no tenían tiempo de esperar”, aseguró Raúl García, director de rescate S-19 de Topos México.

La carpa estará recibiendo donativos, cómo ropa de invierno, alimento enlatado y artículos de higiene personal hasta el domingo 12 de febrero en un horario de 09:00 a 17:00 horas.

Batallan por seguridad en panteones de Cdmx

A principios de enero, la Alcaldía Iztapalapa reparó una de las rejas que resguardan al panteón de San Lorenzo Tezonco. Dos semanas después, esta ya había sido derribada.

La reja se ubica en una de las esquinas del predio que colindan con Avenida Tláhuac y, a través de esta, se mantienen los ingresos clandestinos al panteón.

Este rincón se encuentra en el abandono. La Alcaldía considera que su resguardo es responsabilidad del personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que opera una garza que se ubica dentro del cementerio. Sin embargo, el acceso sigue sin ser restringido.

De acuerdo con habitantes de Iztapalapa, el lugar todavía es utilizado para obtener restos humanos que son traficados y señalan que el personal a cargo de los panteones sigue involucrado en estas prácticas.

“La verdad es que se siguen llevando los cuerpos, sigue habiendo esa venta clandestinamente por parte de los sepultureros con los religiosos”, explicó Denisse, visitante del panteón.

Criptas descubiertas y acceso que fueron violados son parte del escenario que se observa en este cementerio. Incluso, vehículos en estado de chatarra se encuentran estacionados en las inmediaciones del lugar.

“Eso no se va a acabar, eso no se va a acabar hasta que haya una autoridad adentro y los estén checando, pero son demasiados cementerios como para poner tantísima vigilancia”, detalló Denisse.

El contraste entre Tezonco y el de San Nicolás Tolentino, el más grande Iztapalapa, es patente. Este ha vivido una transformación completa en el último año.

Se han instalado 160 luminarias y más de 70 cámaras de videovigilancia.

“Son 100 cámaras a través de 50 postes, algunos tienen cuatro cámaras fijas que nos permite tener una visión de 360 grados. Están ubicadas en puntos estratégicos, a la fecha tenemos ya 72 cámaras instaladas, nos faltan 28”, detalló Antonio Jiménez, director general de Gobierno de Iztapalapa.

A esto se suman la vigilancia con drones. La Alcaldía cuenta con dos para recorrer San Nicolás por el día, y otro más con visión nocturna para los recorridos por las noches.

Texto: Agencia Reforma

In this article