Informa el rector de la UAG del asesinato del director de la Prepa 2 en Acapulco y exige justicia

Durante su administración han asesinado a 25 universitarios, y la FGE sólo ha dado resultados en tres casos, reclama Javier Saldaña Almazán

280 0
1 octubre,2017 5:43 am
280 0

Durante su administración han asesinado a 25 universitarios, y la FGE sólo ha dado resultados en tres casos, reclama Javier Saldaña Almazán

 

Texto y foto: Abel Salgado

Acapulco, Guerrero.- En una conferencia de prensa el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán informó que el director de la Preparatoria número 2 fue asesinado este sábado en las inmediaciones del mercado de La Laja, además de otro asesinado en el interior del comercio.

Saldaña Almazán exigió justicia, porque en los más de cuatro años de su administración, han sido asesinados 25 universitarios, y la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha dado resultados en tres casos.

Expuso que este nuevo hecho de violencia entristece a los universitarios y contó que, de acuerdo con la versión de testigos de los hechos, “de manera aberrante, un maestro compañero de nosotros y compañero universitario, José Villanueva iba pasando fortuitamente cuando unos delincuentes venían saliendo de ejecutar una acción propia de sus actividades ilícitas”. Detalló que el maestro iba de paso en el camino de los delincuentes, “a alguno de ellos se le fue la bala y le quitó la vida a nuestro director de la Prepa 2, José Villanueva; enluta a la Universidad”.

El rector calificó a Villanueva Arce como un profesionista que luchó por prepararse al obtener maestría y doctorado; tenía 25 años trabajando en la Universidad y llevaba tres años en el cargo de director de la Preparatoria número 2, ubicada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Dijo que el homicidio violento indigna a la Universidad y llamó al fiscal general del estado, Javier Olea Peláez, a hacer “todo lo que tenga que hacer, que los responsables de este atroz homicidio paguen por este grave acto que no tiene calificativos; esperamos resultados pronto y que se pongan a trabajar en el asunto”.

Javier Saldaña reiteró que a nombre de la comunidad universitaria, “le pedimos que nos dé resultados, no queremos palabras, queremos resultados para saber y que se castigue a los responsables”.

Afirmó que con el asesinato de José Villanueva Arce van 25 homicidios de universitarios y que sólo algunos se han resuelto.

Sostuvo que hay protocolos internos de la Universidad, como el cuidado y autocuidado de los estudiantes, que funcionan dentro de las instalaciones, pero que en las calles no se puede garantizar la seguridad, “ahí es donde nos encontramos con estas cosas que nos pasan y nos duelen mucho”.

En la conferencia a la 1 de la tarde en el restaurante Toks, del centro comercial Costera 125, Saldaña Almazán dijo que previamente acompañó a la familia de Villanueva Arce al Ministerio Público en la Garita.

Se le preguntó si con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, ha platicado de la inseguridad de los universitarios, “sí, de manera permanente nos ha atendido, él seguramente comparte la preocupación con nosotros y se ocupa de estar atendiendo todos estos problemas. Pero hay unas áreas específicas, como Seguridad Pública, la Fiscalía, la PGR, que tienen que encargarse del cuidado y seguridad de cada uno de los guerrerenses, sobre todo cuando somos gente de bien, que está construyendo cosas todos los días a favor del estado”.

Consultado con relación a la extorsión a trabajadores de la UAG, manifestó que es en Acapulco donde más casos se han reportado, sin precisar una cifra.

Puntualizó que los hechos violentos afectan a la comunidad universitaria, y que “nos va a alentar mucho que haya respuesta a la población, sobre todos a los universitarios”.

In this article

Join the Conversation