Inglaterra venga a Southgate y pone fin a la era Löw en Alemania

Los ingleses avanzan a cuartos de final, tras derrotar 2-0 a los alemanes, que no perdían en Wembley desde 1975. Fue el último partido del técnico que estuvo...

516 0
30 junio,2021 10:33 am
516 0

Los ingleses avanzan a cuartos de final, tras derrotar 2-0 a los alemanes, que no perdían en Wembley desde 1975. Fue el último partido del técnico que estuvo al frente de la Mannschaft los últimos 16 años. El entrenador inglés cobra revancha personal, pues fue eliminado por los germanos en la Eurocopa de 1996 en semifinales en penales, con un tiro que él falló

Londres, Inglaterra, 30 de junio de 2021. La selección de Inglaterra, gracias a los goles de Raheem Sterling y de Harry Kane en la segunda mitad, ha superado este martes en Wembley a Alemania 2-0 y ha logrado el pase a los cuartos de final de la Eurocopa, un resultado que permite alejar todos los fantasmas de Gareth Southgate y que pone fin a la era de Joachim Löw al frente de la Mannschaft.

En la reedición de la semifinal del torneo de 1996 y en el mismo escenario, los Three Lions pudieron esta vez cambiar el guión de aquella fatídica noche, en la que Gareth Southgate falló el último penalti de la tanda que obligó a decidir al ganador. Sterling y Kane, como goleadores, y Jack Grealish, como revulsivo, redimieron al ahora seleccionador inglés. Ahora, enfrentará a Ucrania en cuartos.

Mientras, Löw pone fin a su etapa de 16 años al frente del combinado germano, coronada con el Mundial de Brasil 2014. Todo tras un duelo que ha supuesto la primera derrota alemana en Wembley desde 1975.

Los más de 40 mil espectadores presentes en el recinto inglés disfrutaron de un duelo de alternativas, pero sin un dominador claro en los primeros 45 minutos. Después de un primer cuarto de hora cerrado, con ambos equipos anulándose tácticamente, Sterling dispuso de la primera gran ocasión del choque en un disparo con rosca desde la frontal que desbarató Manuel Neuer con una fantástica estirada.

Poco a poco, el partido empezó a abrirse, con Saka como el principal generador de peligro en el área germana. Maguire, en un cabezazo no muy bien orientado a la salida de un córner, estuvo a punto de resolver con éxito una jugada de pizarra de Southgate. La réplica la ofreció pocos minutos después Timo Werner, que recibió un genial pase filtrado de Havertz a la espalda de la defensa y que se plantó solo ante Pickford, que sacó una providencial mano para evitar el tanto.

Justo antes del descanso, una pérdida de Müller propició un nuevo contragolpe inglés conducido por Sterling; el delantero del Manchester City se plantó en el área y cedió para Kane, pero antes apareció Hummels para evitar que la empujara al fondo de las mallas.

Nada más reanudarse el encuentro, Pickford tuvo que actuar de nuevo para desviar una espectacular volea de Kai Havertz cerca del larguero. Ni el hecho de contar con sus dos centrocampistas de contención amonestados –Phillips y Rice– cambió los planes de Inglaterra, que dio entrada a un Grealish que resultó vital.

Corría ya el minuto 75 cuando el centrocampista del Aston Villa recibió un balón de Harry Kane en la frontal y sirvió para Shaw, que puso el perfecto pase de la muerte para que Sterling rematase de primeras y batiese a Neuer. Un error del propio jugador del City estuvo a punto de ser aprovechado solo unos minutos más tarde por Müller, que sin embargo falló en el mano a mano con el portero británico.

Con Alemania volcada en búsqueda del empate, Kane se encargó de poner fin a la incertidumbre; Shaw robó un balón en el centro del campo, condujo hasta el área y abrió para la llegada de Grealish, que puso un centro que el delantero del Tottenham convirtió en gol. La venganza estaba completada.

Ucrania hace historia en la prórroga; avanza a cuartos por primera vez, tras eliminar a Suecia

La selección de Ucrania consiguió ayer el boleto para los cuartos de final de la Eurocopa, el primero que logra en su historia, tras imponerse a Suecia 2-1 en el tiempo añadido de la prórroga en un partido vibrante disputado en Hampden Park que cerró la ronda de octavos.

Glasgow acogió un duelo de altura por mucho que el “cartel” del enfrentamiento fuese el que menos empaque tenía de todos los octavos de final. Sin embargo, suecos y ucranianos brindaron una bonita batalla sin red -con múltiples ocasiones- y con un pase histórico para los ex soviéticos. El gol de Artem Dovbyk -su primero como internacional- les dio licencia para citarse con Inglaterra cuando todos los espectadores esperaban los penaltis. La noche prometió y dio de sí desde el arranque.

Zinchenko fue el primero en demostrar el colmillo de Ucrania con una jugada de muchos quilates. Shaparenko, Yarmolenko y el jugador del Manchester City, que culminó la jugada con un zurdazo violento que dobló la mano del portero sueco. La asistencia fue con el exterior y el gol descolocó a los pupilos de Janne Anderson.

Ucrania no perdió el orden y fue encontrándose más a gusto con el paso de los minutos. Suecia también se recompuso y -media hora después de la única ocasión del txuri urdin Isak- llegó el empate con algo de fortuna. Forsberg, uno de los jugadores de la Eurocopa, tiró a portería y el balón fue desviado por Zabarnyi, confundiendo a su portero.

El jugador del Leipzig firmó su cuarto gol de la Eurocopa convirtiéndose en el segundo máximo artillero del torneo, igualado al checo Patrick Schick y al francés Karim Benzema, y sólo superado por Cristiano Ronaldo, que sigue siendo el goleador con cinco dianas.

La segunda mitad arrancó con un cuarto de hora frenético. Larsson fue el primero en buscar la base del poste y Forsberg, dos minutos después, sí lo consiguió. Un minuto antes había sido Sydorchuk quien se topó con la madera. Pudo haber pasado cualquier cosa, aunque fue Suecia quien salió mejor parada del intercambio de golpes.

Los Andriy Shevchenko empequeñecieron ante el hambre de Isak, que perdonó el tercero en un remate al primer toque y de Kulusevski, a cuya rosca le faltó algo más de dirección para superar a Bushchan. Todo apuntaba a un nuevo tanto de los nórdicos, sobre todo cuando Forsberg llevó el cuero al travesaño a 20 minutos para el final.

En la recta final, Suecia levantó el pie del acelerador y Ucrania prefirió llevar el partido a la prróroga para no perder lo conseguido hasta el 90. Por suerte para los jugadores de Shevchenko, Suecia se quedó con diez tras una dura entrada de Danielson al recién entrado Biesiedin, que necesitó la intervención del VAR, y acabó encontrando el premio en el último suspiro pese a las continuas interrupciones.

Cuando todo apuntaba a la ronda de penaltis, Zinchenko sacó un centro magnífico al corazón del área y el delantero del Dnipro Artem Dovbyk, con solo dos partidos como internacional, metió la cabeza y acabó con los suecos, los mismos que les dieron el pase a octavos tras su victoria ante Polonia. Ucrania se medirá a Inglaterra este sábado en Roma.

Texto: Europa Press

In this article