Ingresarán 982 trabajadores al Fone; se dará prioridad a los de más antigüedad, informa SEG

A mil 240 maestros que trabajaban por interinato se les entregan sus basificaciones, código 10, los que ya deben estar llegando a sus escuelas, informa el secretario Arturo...

266 0
7 septiembre,2019 5:17 am
266 0

A mil 240 maestros que trabajaban por interinato se les entregan sus basificaciones, código 10, los que ya deben estar llegando a sus escuelas, informa el secretario Arturo Salgado.
Iguala, Guerrero, 7 de septiembre 2019. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, informó que en los próximos días ingresarán 982 trabajadores del magisterio al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), de los 4 mil 740 que están fuera, dando prioridad a los de mayor antigüedad.
Por la mañana, el secretario de Educación asistió a la reunión regional de información de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por su secretario general, Javier San Martín Jaramillo, y a la que asistieron unos 300 secretarios generales delegacionales, representantes de centros de trabajo, supervisores, inspectores, jefes de sector y jefes de enseñanza.
En declaraciones a reporteros al término de la reunión, Salgado Urióstegui informó que van a ingresar al Fone 982 trabajadores, “en estricto sentido de la antigüedad, iniciando con los de mayor antigüedad, que es de 38 años y hasta donde se corrió, que de acuerdo con el índice de prelación es hasta los 14 años de antigüedad. Faltarían los de antigüedad menor a 14 años”, dijo.
Agregó que además, a mil 240 maestros que trabajaban por interinato se les entregaron sus basificaciones, código 10, los que mencionó ya deben estar llegando a sus escuelas.
Insistió en que si no llegan a partir del lunes, “vamos a proceder a levantarles actas y suspender sueldos, donde más faltan es en la Montaña, donde 260 no se han presentado desde hace dos semanas. Si no se presentan el lunes, levantamos actas, les vamos a suspender sueldo y vamos a presentar otro maestro, tan sencillo. Tenemos la facultad para hacerlo”.
En el caso de los maestros idóneos, que están pidiendo las bases, se les van a entregar la próxima semana “ya tenemos todos”. A todos los idóneos de todas las generaciones, que son 4 mil 652, se les dieron plaza y hay  autorización de México para que se les dé el código 10, que es la basificación y se les dará en esta semana.
Los normalistas a los que se les dieron las plazas el sábado, ya deben de estar llegando a las escuelas, unos ya llegaron, y a más tardar “tienen como fecha límite el miércoles para estar en sus escuelas”.
En su discurso ante los maestros, subrayó que de los 6 mil 329 maestros que se inscribieron en el programa de cambios de adscripción sólo procedieron mil 329 cambios, de los cuales, 190 no han llegado a las zonas, por lo que convocó a los que hacen falta para que lleguen, para que los supervisores los asignen a los centros de trabajo que eligieron.
Aseguró que se les dio un trato especial a 459 maestros que sufrieron algún problema de inseguridad, de los cuales, 321 ya eligieron otro centro de trabajo. Además, se dieron cambios a quienes tienen algún problema de salud o laboral, también a quienes tienen mayor antigüedad.
“El tema de la seguridad es tan complejo que no voy a poder describir en estos momentos. Yo sé que es difícil ir a trabajar a las comunidades más lejanas, por lo que hoy los jóvenes normalistas están llegando a las escuelas más lejanas y están haciendo el mejor de sus trabajos”.
En declaraciones posteriores, indicó que la inseguridad provoca que haya escuelas cerradas en la región Tierra Caliente, pero “no es mi tema, no es mi cancha”.
En su mensaje, Salgado Urióstegui anunció el inicio de una nueva etapa nacional en el magisterio y la educación, pues el 12 de septiembre se promulgarán las nuevas leyes del Servicio Profesional Docente, que por una parte integra el ingreso de los nuevos maestros, la promoción y el reconocimiento, por lo que consideró necesario hacer mesas de análisis y lecturas de punto por punto, para conocer los apartados de esta ley.
Dijo que la Secretaría de Educación y el sindicato “tenemos que prepararnos,, tenemos que trabajar en equipo, tenemos que hacer acciones que beneficien y ayuden a los metros para que puedan tener una promoción. No hay otra ruta”.
Convocó a los maestros a dar mejores resultados y “abonarle” para tener mejores indicadores, bajar la reprobación, la deserción escolar, aumentar la eficiencia terminal, que más niños terminen la primaria y la secundaria, e incrementar con esto el grado de escolaridad, que actualmente es de 7.9, por debajo de la media nacional de 9.4.
Habló además de los jubilados y pensionados, a quienes les dijo que deben ver lo que pasó con el Plan de Previsión Social (PPS), y mencionó que ha platicado con el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, y se está estudiando la posibilidad de que se tenga otro formato para atender este programa y que es una decisión que se tomará de forma colectiva con la SEG.
En un par de intervenciones que se les permitió a maestros jubilados, éstos manifestaron al titular de la SEG su preocupación y le dijeron que hay propuestas que le quieren plantear. Uno de ellos habló de que están dispuestos a dar aportaciones para que ese fondo crezca. Otro, planteó a el secretario y al líder sindical, Javier San Martín Jaramillo, la necesidad de que se aplique una auditoría integral al PPS.
En el encuentro, el dirigente Javier San Martín agradeció la atención que ha brindado el secretario de Educación al magisterio guerrerense, sin embargo, dijo que todavía hay muchas necesidades en los trabajadores de la educación y que es urgente darles solución, entre éstas, el tema de los compañeros que no están incorporados al Fone, por lo que solicitó al titular de la SEG, Arturo Salgado, buscar un mecanismo que permita ir incorporándolos de manera paulatina.
Refrendó, además, el compromiso del SNTE nacional, que encabeza el maestro Alfonso Cepeda Salas, de seguir coadyuvando de manera institucional con la autoridad educativa local, siempre a favor de la escuela pública. “Que quede claro, nuestra lucha es por los derechos prestacionales, salariales, laborales, profesionales y de seguridad social de los trabajadores de la educación, activos y jubilados”, afirmó.
Al clausurar el encuentro sindical, el delegado de Gobierno de la zona Norte, Erik Catalán Rendón, reconoció el trabajo de los maestros al frente de las aulas, y destacó el trabajo del gobernador Héctor Astudillo Flores, que dijo, recibió el estado con grandes adeudos “y ha demostrado su capacidad y su lealtad con el magisterio. Estoy seguro que lo va a seguir haciendo, porque es un aliado de la educación, de los maestros y de los jóvenes”.
Al evento también asistieron el representante del CEN del SNTE, Dagoberto Limones López; el delegado de Servicios Educativos de la Zona Norte, Rafael Domínguez Velasco; el alcalde de Cocula, emanado de Nueva Alianza, Carlos Alberto Duarte Bahena, y el joven Cruz Antonio Contreras Mastache, integrante del equipo ganador del premio Oscar a mejor película animada, Spider-Man.
Texto y foto: Alejandro Guerrero
 

In this article

Join the Conversation