Inicia el periodo de sesiones del Congreso con el PRD al frente de la Mesa Directiva

Entrega la priista Verónica Muñoz el cargo al perredista Alberto Catalán Bastida. Como primer y segundo vicepresidente quedan el morenista Ricardo Castillo Peña y el priista Cervando Ayala...

247 0
2 septiembre,2019 4:47 am
247 0

Entrega la priista Verónica Muñoz el cargo al perredista Alberto Catalán Bastida. Como primer y segundo vicepresidente quedan el morenista Ricardo Castillo Peña y el priista Cervando Ayala Rodríguez. Los secretarios son Perla Xóchitl García Silva, de Morena, y Olaguer Hernández Flores, del PRI.
Chilpancingo, Guerrero, 2 de septiembre 2019. El pleno del Congreso local instaló el primer periodo ordinario de sesiones, del segundo año legislativo, en el que el PRD preside la Mesa Directiva, con el diputado aguirrista Alberto Catalán Bastida, después de que durante el primer año estuvo al frente la priista Verónica Muñoz Parra.
La sesión de instalación tuvo ese único punto, por lo que después de la instalación y declarar inaugurados los trabajos del segundo año legislativo, se clausuró la sesión y se convocó para el próximo martes.
Como primer y segundo vicepresidente quedaron el morenista Ricardo Castillo Peña y el priista Cervando Ayala Rodríguez; y los secretarios son Perla Xóchitl García Silva, de Morena, y del PRI, Olaguer Hernández Flores.
Al inicio de la legislatura, las fracciones parlamentarias acordaron que la presidencia de la Mesa Directiva sería para el PRI, que es la segunda fuerza en la conformación de la actual legislatura, con 10 diputados, después de Morena que tenía 22, mientras que el segundo año pasaría al PRD como tercera fuerza.
A la sesión de este domingo sólo asistieron 39 diputados locales, de los 46 que conforman la actual legislatura. Para faltar sólo pidieron permiso el morenista Luis Enrique Ríos Saucedo y el perredista Bernardo Ortega Jiménez, además de que otros diputados, como Érika Valencia Cardona, llegó cuando concluía la sesión que duró menos de cinco minutos.
La ex presidenta de la Mesa Directiva, durante su mensaje en un acto protocolario posterior a la sesión, invitó a los nuevos integrantes “a la tolerancia, para que de esta riqueza plural no devenga en una parálisis legislativa o excesos autoritarios”.
Esto a partir de que, de acuerdo con lo dicho por diputados del PRI y del PRD, en las comisiones legislativas están “atoradas” aproximadamente el 80 por ciento de las iniciativas presentadas en el primer año de la actual legislatura, en la que hay mayoría de Morena.
Verónica Muñoz entregó los libros de las actas correspondientes a la Mesa Directiva entrante, en los que están los documentos de los bienes muebles e inmuebles, los informes relativos a recursos humanos y financieros que forman parte del patrimonio del Congreso.
La priista dijo que los integrantes de la Mesa Directiva saliente, que ella presidió, actuaron “con responsabilidad, con seriedad, con compromiso social. Nunca actuamos para obstruir el desempeño de la función legislativa, y nunca tampoco para obstaculizar, por afanes protagónicos o partidistas, a nuestros compañeros legisladores”.
Dijo que por el contrario, “hubo un esfuerzo compartido” para poder realizar las más de 90 sesiones, equivalente a un promedio de más de 540 horas de trabajo”.
A los nuevos integrantes de la Mesa Directiva los invitó “al diálogo permanente, constante, y sobre todo a la tolerancia para que esta riqueza plural no devenga en parálisis legislativa o excesos autoritarios”.
También los llamó a construir acuerdos, “hoy más que nunca existe la necesidad de generar espacios de confianza democrática, para que ninguna de las fuerzas políticas suponga que quieren aniquilarla”, dijo en referencia a Morena, que ha sugerido que el bloque que conforman las otras fracciones y representaciones pretenden oscurecer su trabajo.
La priista llamó a la nueva mesa a no defraudar las expectativas de los guerrerenses, y a actuar “con seriedad, con serenidad y con consistencia de empujar el reloj de la historia y transformar el sistema político, para hacerlo más equilibrado, más justo y mejor garante del interés colectivo”.
El tablero electrónico
A cinco meses de la instalación y presentación del tablero electrónico, que se utilizaría para el control, registro de asistencia y votación del Congreso, éste fue encendido por cuarta ocasión, pero nuevamente no se utilizó para la votación.
En este caso, sólo fue para proyectar en las pantallas que la sesión era para la instalación del primer periodo de sesiones del segundo año legislativo.
El tablero electrónico le costó al Congreso local 7 millones 100 mil pesos, que fueron parte del ahorro de los primeros meses de la legislatura, y consiste en dos macropantallas, tabletas, micrófonos y lectores de huella, para cada uno de los 46 diputados; así como un servidor, un software, cuatro cámaras y monitores, pero aún no es utilizado, porque se ha tenido que retirar en al menos dos ocasiones, por las protestas dentro de la sede.
Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jessica Torres Barrera
 

In this article

Join the Conversation