Inicia en febrero el programa piloto de fertilizante en Altamirano, informa Sader

El objetivo del proyecto federal es aumentar en 25 por ciento la producción de granos básicos en el estado, dice Víctor Villalobos

240 0
7 enero,2019 6:32 am
240 0

El objetivo del proyecto federal es aumentar en 25 por ciento la producción de granos básicos en el estado, dice Víctor Villalobos.
Chilpancingo, Guerrero, 7 de enero de 2019. El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura (Sader), iniciará a principios de febrero el programa piloto de fertilizante, con el que se buscará incrementar en un 25 por ciento la producción de granos básicos en Guerrero, que son frijol y maíz, basándose en una mejor distribución del insumo, en cantidad y fecha de entrega.
Este viernes, en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, el funcionario federal que encabeza la Sader, Víctor Villalobos, detalló que en Guerrero serán beneficiados 116 mil pequeños productores indígenas al recibir 110 mil toneladas de fertilizante para mejorar su producción en granos básicos.
“Primero queremos estar en contacto con ellos, platicar, expresarles nuestras preocupaciones y ya luego haremos algún comentario, porque no queremos que se genere alguna especulación”, agregó.
El año pasado, en Guerrero fueron distribuidas 200 mil toneladas para 328 mil productores registrados en el padrón de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), un promedio de 8 a 10 bultos de fertilizante por paquete, y ahora, con el proyecto piloto, será una tonelada de fertilizante por productor, lo que equivale a un promedio de 20 bultos por cada tonelada.
En la conferencia del viernes, el funcionario federal insistió en que el programa piloto iniciará a principios de febrero, en Ciudad Altamirano, y busca atender a zonas prioritarias de atraso económico, las que se han mantenido rezagadas y que se tienen olvidadas en el territorio nacional.
El programa diseñado por el gobierno federal prevé una inversión de 650 millones de pesos, orientado para 116 mil pequeños productores que tengan hasta 3 hectáreas. Se proyectó que se puedan producir los granos básicos en medio millón de hectáreas.
Señaló que los productores beneficiados con este programa representan casi el 85 por ciento de los productores de temporal del estado, con lo que se pretende impactar en 50 mil familias de medios rurales.
También informó que con el programa diseñado se mejoró la cantidad que recibirían de fertilizante y las fechas en que se estaría proveyendo 5 mil 600 pesos por hectáreas a los productores rurales, lo que directamente incidirá en la producción de los granos y por ende en el incremento, por lo que los resultados se verán en la cosecha de primavera-verano.
“Vamos a incorporar indicadores, sobre todo en incremento de cosecha, y finalmente vamos a coordinar este proceso, no sólo la entrega y el acopio a través de Cegalmex. Esta es una forma estratégica en que los productores reciban el fertilizante antes de iniciar sus siembras y favorecer las cosechas”, agregó.
En consulta con el secretario de Sagadegro, Juan José Castro Justo, éste se abstuvo de dar su opinión, bajo la excusa de que están a la espera de la presentación oficial del programa, que arrancará en Ciudad Altamirano.
“Primero queremos estar en contacto con ellos, expresar nuestras preocupaciones a ellos y ya luego fijaremos algún comentario en los medios, porque no queremos que se genere alguna especulación o un ambiente que queramos mitigar antes en los medios, queremos hablar primero con ellos”, enfatizó.
Sólo informó que hasta este domingo no habían recibido ninguna información sobre el programa, e inclusive que sólo se habían enterado por los medios sobre el proyecto presentado por el titular federal.
Durante la consulta se le preguntó si dentro de su padrón se beneficiaba a alguna organización social, que en ocasiones se han manifestado y han exigido el insumo, pero aseguró que en el padrón que ellos tienen no se beneficia a ninguna organización social, porque el fertilizante se entrega directamente a los municipios, desde donde se distribuye.
“El fertilizante se entrega a través de los ayuntamientos, con un padrón de productores que tiene alguna depuración año con año, pero es un padrón permanente que se tiene”, agregó.
A pesar de esto, se le insistió sobre algunas organizaciones que se han manifestado para exigir el insumo, como Antorcha Campesina, pero aseguro que son atendidas a través de los ayuntamientos, cuando “encuentran” que hay productores que no han sido atendidos.
“Si llevan listados de productores, verificamos que no son atendidos y son productores que tienen la siembra hecha y que hemos atendido, después de cruzar padrones independientemente que los atienda una organización, pero no hay una asignación a la organización, sino al productor y es algo marginal”, agregó.
Dijo que el grueso de los productores de su padrón son los que reciben el insumo, a través de los ayuntamientos y no de las organizaciones.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation