Inicia en Tlapa la Caravana “Nos Siguen Faltando 43”, que llegará el 26 a la Basílica

Demandan padres resultados concretos en 2020 al gobierno federal. Pide el FPM a las autoridades continuar la investigación del asesinato de Arnulfo Cerón hasta conocer la verdad.

302 0
23 diciembre,2019 4:43 am
302 0

Demandan padres resultados concretos en 2020 al gobierno federal. Pide el FPM a las autoridades continuar la investigación del asesinato de Arnulfo Cerón hasta conocer la verdad.

Tlapa, Guerrero, 23 de diciembre de 2019. En la Caravana “Nos Siguen Faltando 43”, que realizan los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, éstos pidieron resultados concretos al gobierno federal para el 2020 y el Frente Popular de la Montaña (FPM) dijo que su lucha continuará y seguirá organizándose hasta lograr la construcción del poder desde abajo con los concejos populares.

La actividad inició frente al Ayuntamiento que se mantiene tomado por los integrantes del Frente desde el 13 de octubre tras la desaparición de Arnulfo Cerón Soriano, donde llegaron los padres y madres de los normalistas desaparecidos con algunos familiares y acompañados por estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa e integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Ahí se anunció la Caravana que estará el 26 de diciembre en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

En la postura del Frente, Pablo Abad leyó que la lucha no termina con la detención de algunos autores materiales e intelectuales de la desaparición y asesinato Arnulfo Cerón Soriano y que ponen en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador  Héctor Astudillo Flores y del fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos para que con toda responsabilidad y profesionalismo se continúe con las investigaciones para llegar a la verdad y no haya más desapariciones forzadas.

Dijeron que queda demostrado que los partidos políticos no son el cambio y que seguirían con la idea de Arnulfo Cerón de construir el poder desde abajo con los concejos populares. 

Denunciaron las amenazas a los integrantes de la organización.

De Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra lamentó que en el caso de Iguala las autoridades no hayan actuado para proteger a los estudiantes que durante más de tres horas fueron agredidos y con ello permitieron su desaparición como lo hicieron en Tlapa, con Arnulfo Cerón Soriano porque sus agresores andaban con impunidad por las calles de Tlapa.

Agregó que van a seguir buscando la verdad y que van a ir por los hijos o familiares de los desaparecidos porque ya se está perdiendo el miedo en Tlapa.

Los padres de los 43 llamaron a no dejarse pisotear por las autoridades y seguir en la búsqueda de sus hijos y la justicia. Se solidarizaron con la familia de Arnulfo Cerón.

Al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero le dijeron que “es un sinvergüenza que ahora pretende volver a gobernar” y que no se lo van a permitir porque hay memoria.

Y que saben que molestan a los funcionarios del gobierno cuando llegan y se manifiestan, pero no van a quedarse callados.

Los estudiantes normalistas dijeron que seguirán siendo esa piedra en el zapato que las autoridades quieren quitar, y saldrán a las calles las veces que se requiera.

Representantes de la CETEG pidieron justicia para Arnulfo Cerón y castigo a los autores materiales e intelectuales que lo desaparecieron y masacraron.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández lamentó la incrustación de la delincuencia en los gobiernos que atentan contra la ciudadanía.

Dijo que, desde Tlapa, el lugar de la indignación, del agravio contra el Frente y Arnulfo Cerón se inicia la caravana por la exigencia de justicia hasta abrazar la verdadera justicia y que esta organización apoyaría con los instrumentos jurídicos necesarios para atender los casos de los desaparecidos.

Dijo que esperan que en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador el 9 de enero en la Ciudad de México, se trace un nuevo sendero y no sólo haya buen trato en la mesa sino justicia para que los padres de los 43 regresen a sus hogares porque ahora siguen en tinieblas.

Lamentó que a las personas desaparecidas y asesinadas les apagaran sus sueños un grupo especialista para la muerte y espera que en el 2020 se descubran esas atrocidades cometidas entre las autoridades vinculadas a grupos delincueciales.

Lamentó que el rostro y la boca de Arnulfo fuera cubierto con cinta canela para acallar sus exigencias de transparencia en las obras sociales, en el manejo de los recursos y por querer que en las colonias al menos se tuviera agua, que el drenaje corra por dentro no como ahora que recorre el río Jale.

El árbol de la esperanza

A las 7:30 se encendió el árbol de la esperanza, con miles de luces, regalos en su base que representa la lucha justa, la vida y la esperanza que cimentado en Tlapa alumbrara el sendero para que en el 2020 haya resultados, justicia y verdad, dijo Rosales Sierra.

Se colocaron las fotografías de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y los asesinados esa noche del 26 de septiembre.

También del integrante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) Antonio Vivar Díaz asesinado por policías federales en 2015 en el proceso electoral al que se oponían para exigir el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas.

Además del integrante de Frente, Arnulfo Cerón Soriano desaparecido el 11 de octubre y encontrado el 20 de noviembre sepultado bajo toneladas de tierra en la periferia de la cabecera municipal de Tlapa.

Asimismo de las personas desaparecidas en Tlapa en los últimos tres años y de las cuales las autoridades restaron importancia en su localización solicitada por sus familiares.

Participron la Organización Popular Independiente de Guerrero (OPIG), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), La escuela Normal Regional de la Montaña, La Normal Rural de Ayotzinapa, los padres y madres de los 43, y comerciantes y ciudadanos que se acercaron.

Texto y foto: Antonia Ramírez

In this article

Join the Conversation