Inicia la Cuaresma en un “ambiente muy doloroso de violencia”, lamenta el arzobispo

El arzobispo no ha manifestado su postura en relación al asesinato de los dos sacerdotes en Taxco ni los hechos ocurridos en Chilapa con la familia de una...

187 0
15 febrero,2018 5:09 am
187 0

Suspende el gobernador la reunión prevista con Leopoldo González González y el obispo Salvador Rangel Mendoza y no da nueva fecha

Inicia la Cuaresma en un “ambiente muy
doloroso de violencia”, lamenta el arzobispo
Texto: Mariana Labastida
Foto: Jesús Trigo

Acapulco, Guerrero. El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, expuso que el inicio de la Cuaresma se dio en un “ambiente muy doloroso de violencia” en el estado y en el municipio e insistió en el llamado a la conversión de quienes generan la muerte, sufrimiento y miedo.

Así lo dijo durante la homilía en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad en el Zócalo, durante la misa por el Miércoles de Ceniza, en la que parafraseó el mensaje del Papa Francisco, quien convocó a cada uno a revisar sus vidas no de manera superficial sino a reconocer las huellas más duraderas de la cercanía con Dios.

Después de la celebración religiosa se buscó al arzobispo Leopoldo González. Sin embargo una religiosa informó que se encontraba ocupado y que cualquier declaración a los medios de comunicación se daría el domingo.

El arzobispo no ha manifestado su postura en relación al asesinato de los dos sacerdotes en Taxco ni los hechos ocurridos en Chilapa con la familia de una religiosa.

González González dio misa a las 12 del día en la Catedral de Acapulco. Ahí expuso que se inicia la Cuaresma en un ambiente muy doloroso de violencia en el estado y en la ciudad. Dijo que el llamado a la conversión  al que se refirió la segunda lectura es a todos, sin excluir a nadie, “a quienes en crimen y en el delito siembran sufrimiento, muerte, miedo en medio de la sociedad” y que en medio de eso se debe de llevar firme y fuerte la palabra de Dios para que se reconcilien con él y sea de buen para el prójimo.

Expuso que el llamado a la conversión es de cada uno y nadie puede sentirse excluido.

El arzobispo se refirió a lo que significa el recibir la ceniza en la frente gesto con el que da inicio el periodo de la Cuaresma que concluye el Jueves Santo que este año, el 29 de marzo.

Explicó el significado de las frases que dicen los sacerdotes al hacer la cruz de ceniza, convocó a los fieles católicos a que durante este periodo se han ayunos de diversión para pasar tiempo con algún enfermo o anciano que este solo, así como de alimento para que se comparta con quienes no tiene.

También se refirió al mensaje del Papa Francisco en el que pide mirar la vida de cada uno no de manera superficial e invitó a los feligreses a compartir palabras y pensamientos de misericordia para transformar la realidad de violencia que se vive.

Durante la misa se pidió porque los que están lejos de la fe sientan la llamada de Dios, que encuentren amor y consuelo los que viven en la tristeza y falta de esperanza. Los que están hundidos bajo el peso del pecado encuentren la ayuda necesaria para cambiar de vida y para que cada persona en el mundo entero pueda disfrutar de la paz y el bienestar.

(En la imagen: El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González, durante una  misa de Miércoles de de Cenizas, inicio de la Cuaresma, que culmina el Domingo de Ramos. Foto: Jesús Trigo)

 

Entrada del Colegio Morelos de Chilapa. Foto: Luis Daniel Nava.

Dos sacerdotes, a cargo del Colegio de
Chilapa que dejaron monjas por la violencia

Texto: Luis Daniel Nava

Chilapa, Guerrero. De manera hermética, dos sacerdotes se presentaron ayer como los nuevos encargados del Colegio Morelos de Chilapa luego de que las cuatro monjas que lo dirigían abandonaron la institución tras el asesinato de los padres y hermana de una de ellas.

Ayer, por la mañana, personal del Colegio informó que dos nuevos sacerdotes acudieron para presentarse como los nuevos encargados de dirigir la institución privada que brinda servicio en el nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

De acuerdo con las mismas fuentes, desde el viernes pasado dejaron de acudir a la institución las religiosas encargadas de la administración y de las direcciones de los distintos niveles escolares desde el 7 de julio de 2017 .

El domingo pasado, durante la misa en la catedral de la Asunción en la capital del estado, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, informó que los cadáveres hallados el pasado 30 de enero y el 3 de febrero eran de los padres y una hermana de una monja.

La religiosa y sus compañeras de la Congregación Guadalupana, añadió, eran responsables del colegio Morelos de Chilapa y “estaban haciendo un trabajo excelente” pero que por miedo a la violencia decidieron abandonar el Colegio y la ciudad.

Personal de vigilancia negó el pasó a este reportero, primero con el argumento de que los sacerdotes habían salido a desayunar y luego de que los padres de familia estaban molestos, sin especificar el motivo.

A su salida, el padre Humberto Cervantes Sánchez, vicario episcopal de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, quien estaba al frente del colegio antes de la llegada de las religiosas, confirmó la versión pero pidió que la información la dieran en la escuela donde de nuevo negaron de forma tajante y hasta con expresiones de molestia el acceso y la presencia en el lugar.

El Colegio Guadalupano Plancartino Morelos, ubicado en el centro de la ciudad, fue fundado en 1893 y ha sido uno de los más reconocidos en la población, junto al Colegio Carrillo Cárdenas, también administrado por religiosas. En nuestra edición de ayer publicamos que el colegio se fundó en 1949, pero a mediados del siglo pasado se inauguraron sus actuales instalaciones

Actualmente al Morelos, según lo comunicó el obispado de Chilpancingo-Chilapa, asisten unos 700 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, atendidos por unos 42 trabajadores docentes, administrativos y de apoyo, ya sin contar las cuatro monjas. Antes se daba el servicio de guardería, pero se suspendió tras la ola de violencia que se desató a fines de septiembre pasado

De acuerdo con padres de familia, las colegiaturas por alumno de nivel preescolar son de 550 pesos; de primaria 770 pesos; de secundaria 950 pesos y de nivel preparatoria mil 075 pesos.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este jueves 15 de febrero:
Páginas 2 y 3
 

In this article

Join the Conversation