Inicia sin el candidato la campaña del Frente en el distrito 09 federal; Napoleón Astudillo fue hospitalizado

El acto se llevó a cabo sin el candidato, en el gimnasio de Ciudad Renacimiento, que no se llenó pues llegaron alrededor de 400 simpatizantes, los organizadores dijeron...

359 0
8 abril,2018 7:43 am
359 0

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. El candidato a diputado federal del distrito 09 de la coalición Por Guerrero al Frente, que conforman PRD-PAN-MC, Napoleón Astudillo Martínez no acudió al acto de inicio de campaña con el coordinador del proyecto de gobierno de coalición de Por México al Frente, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y sólo se informó que estaba en el hospital, aunque no era nada grave.
El acto se llevó a cabo sin el candidato, en el gimnasio de Ciudad Renacimiento, que no se llenó pues llegaron alrededor de 400 simpatizantes, los organizadores dijeron que eran más de 600, y quienes corearon “¡vivas!” para el ex jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien varias veces sonrió y guiñó el ojo a las mujeres.
También hubo porras para el candidato ausente; entre participación y participación el presentador fue relatando la carrera política de Napoleón Astudillo.
En el lugar se vivió un ambiente de fiesta, donde ondearon las banderas de los tres partidos políticos y algunas pancartas de colonos en apoyo a Napoleón Astudillo, mientras sonaban las matracas.
En su mensaje, Miguel Ángel Mancera resaltó el trabajo de unidad que se está haciendo con los partidos en la coalición y envió un saludo al candidato ausente, a quien le deseó pronta recuperación, para “que desde mañana esté en su trabajo de campaña con la gente”.
En un breve mensaje, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México reprochó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que haya mandado este sábado tropas a la frontera con México, pues “está insultando al pueblo de México. Nos sentimos insultados los mexicanos y mexicanas, y así no se trata a los vecinos, así no se trata a la gente de México, que nos respete”.
Indicó que desde Renacimiento dejaban constancia del reclamo formal del trato que el presidente Trump le está dando a México. Antes de despedirse, Mancera Espinosa pidió a los asistentes que el día de la elección vayan con ánimo y alegría, porque habrá un cambio, porque va a llegar un gobierno de coalición para mejorar el país.
Por su parte, el coordinador general de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, explicó la ausencia del candidato, dijo que se tenía que hablar con honestidad y que estaba en el hospital, “tiene un problema, no grave, pero tuvo necesidad de estar en el hospital”.
En su mensaje, Walton Aburto dio la bienvenida a quien también ocupa el primer lugar en la lista de los candidatos a senadores, Miguel Ángel Mancera, y agradeció la presencia de los militantes, que “son las fuerza de nuestros partidos”.
Indicó que no tenía la menor duda de que Beatriz Mojica y Mario Ramos del Carmen llegarán al Senado, porque han caminado todo el estado y conocen los problemas de Guerrero.
Indicó que tienen que trabajar porque no tienen una elección fácil, “nosotros conocemos cómo se manejan otros partidos, no es fácil, tenemos que redoblar el esfuerzo para que podamos llegar. Aquí hemos venido caminando; si bien ha habido confrontación antes, también es cierto que hoy vamos a caminar para que nuestros candidatos ganen”.
Por su parte, el secretario general del PRD, Ángel Ávila señaló que se tiene que valorar a quién se va dar el voto, pues la violencia en Guerrero no es una violencia normal, no es una violencia a la que se tengan que acostumbrar, pues “así no es Guerrero”.
Luego indicó que Guerrero no le va fallar a México, “tienen una obligación porque Guerrero es un ejemplo a nivel nacional de cómo el PRD puede ganar elecciones y puede gobernar bien; de como MC ha ganado elecciones y ha gobernado bien”.
Recordó que decidieron unir fuerzas en Guerrero porque saben que van a hacer ganar a sus candidatos, en ese momento se escuchó el grito de “Sí se puede, sí se puede”.
Por su parte, la candidata a senadora, Beatriz Mojica Morga dijo que su campaña será a ras del piso y que quiere ser una senadora cercana a la gente. Junto con los alcaldes, buscará que en los espacios públicos se tenga internet gratuita, como en la Ciudad de México. Dijo que el 1 de julio van a ganar y a demostrar que en Guerrero sí se puede.
Al concluir el acto, los asistentes se arremolinaron atrás del presidium, pues todos querían tomarse la foto con Miguel Ángel Mancera, sobre todo mujeres, y algunas las lograron mientras avanzaba, pues los escoltas lo sacaron por una puerta lateral.
Además, estuvieron en el acto el candidato a diputado federal por el distrito 04, Ricardo Mejía Berdeja; el candidato a alcalde, Joaquín Badillo Escamilla; el dirigente municipal del PRD, Wulfrano Salgado y el candidato a senador en la segunda fórmula, Mario Ramos del Carmen.
(En la imagen: El coordinador del Proyecto de Gobierno de la Coalición Por México al Frente, Miguel Ángel Mancera; el candidato a la alcaldía de Acapulco, Joaquín Badillo, y la candidata al Senado, Beatriz Mojica, se toman una foto con un simpatizante, en el arranque de campaña del candidato Napoleón Astudillo, quien no asistió, en el Gimnasio de la Unidad Deportiva de Ciudad Renacimiento. Foto: Jesús Trigo)

En un país donde ha costado la democracia no se
debe pactar con delincuentes: Joaquín Badillo

El empresario y candidato a alcalde de Acapulco de Por Guerrero al Frente critica las posturas del obispo de Chilpancingo.

Texto: Aurora Harrison
Acapulco, Guerrero. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Guerrero, Joaquín Badillo Escamilla declaró que en un país donde ha costado la democracia, nadie puede hacer pactos con alguien que comete delitos, en referencia a la reunión del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, con el jefe de un grupo del crimen organizado.
Consultado por reporteros después de asistir a la asamblea de la Confederación de Obreros y Empleados de México, en un salón de eventos del Parque Papagayo, el empresario dijo que “no se puede pactar con ellos”, debe privilegiarse el Estado de derecho, fortalecer las instituciones de gobierno y perseguir a los delincuentes.
“No se puede pactar con ellos porque entonces cualquiera tendría el derecho de cometer cualquier delito, decir que la ley no existe, entonces mejor voy después y pacto, eso no puede ser un ejemplo para una sociedad, para nuestros hijos, donde todavía creemos en la justicia, en donde todavía creemos que quien comete un delito debe ser sancionado con todas las garantías de derechos humanos respetadas”, indicó.
Advirtió que esa situación fomentaría que las instituciones no tuvieran sentido y se pudiera pactar, es una regla simple, “el que la hace la paga”.
Consideró que, “fue una situación ocasional donde el obispo tiene ese encuentro, lo hace público y se genera este intercambio de opiniones; sin embargo, resaltemos lo que es más relevante, que es que nadie puede estar encima de la ley, no puede haber ninguna fricción, conflicto, tenemos la madurez social como política que no debe haber conflictos… Aquí hemos visto que el problema de la inseguridad aqueja a todo el país, es incluso, si preguntas a cualquier ciudadano, y esta medido estadísticamente, hoy todos vemos como el principal punto de atención es la inseguridad… y esto está ocasionando una desesperación ciudadana de cómo se pueden solucionar los conflictos, pero ahí vamos a decir algo, esa no es la solución”, dijo.
Se le preguntó si esa situación provocará un distanciamiento del Estado con la Iglesia, y respondió que, “por ningún motivo, hoy existe madurez, civilidad, diálogo, podemos entender el beneficio de la duda en el sentido de que es la parte eclesiástica considere seres humanos”.
Al recordarle que el obispo dijo que en la reunión el capo le prometió que no matará a candidatos, Badillo Escamilla, candidato a alcalde de Acapulco, dijo que, “tengo entendido que en la comunidad había dejado de tener luz, ciertos servicios públicos y es un tema donde toda la comunidad se ve agradecida porque vuelven los servicios”.
Reiteró que es un encuentro casual, “creo que, desafortunadamente cuando hay una efervescencia política parecería que todo es cuestión política, quiero decirle que hay mucha sociedad civil que estamos todos los días inmersos y preocupados por poder pagar nómina, los servicios”.
Badillo Escamilla explicó que como coordinador municipal de la campaña federal, “debemos pedir a la ciudadanía que se empodere que elija al que seleccione, que analice a detalle, de manera minuciosa quienes son hoy los representantes que quieren acceder a posiciones de poder, a cargos públicos, y en este caso quiero decirles que las mejores propuestas de hombres y mujeres la representa sin lugar a dudas el Frente por México”.
Lea toda la información en la edición impresa de este domingo 8 de abril:
Página 2
 

In this article

Join the Conversation