Inician académicos del INAH campaña para frenar el recorte al presupuesto del organismo

Demandan que la institución tenga el mismo trato que la Secretaría de Hacienda ofreció a los Centros Públicos de Investigación de Conacyt, que quedaron exentos de la medida

544 0
17 junio,2020 8:50 am
544 0

Demandan que la institución tenga el mismo trato que la Secretaría de Hacienda ofreció a los Centros Públicos de Investigación de Conacyt, que quedaron exentos de la medida

Ciudad de México, 17 de junio de 2020. Académicos del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (SNPICD-INAH) iniciaron este martes una campaña para concientizar sobre la relevancia de dicha institución, que permita frenar el recorte presupuestal que la amenaza.

Particularmente, se han propuesto visibilizarla como una institución científica que efectúa investigaciones en materia de antropología, historia y paleontología, ya sea de índole teórica o aplicada a la resolución de problemas del País.

De esta forma, buscan que el INAH tenga el mismo trato que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ofreció a los Centros Públicos de Investigación de Conacyt, que quedaron exentos al recorte del 75 por ciento a dos partidas de gasto operativo, ordenado por el decreto presidencial del pasado 23 de abril.

“Esperamos que las autoridades sean sensibles a esta petición, y que una vez que se analice y se valore cuál es la situación del INAH, se comprenda que es muy similar a la de los centros de investigación del Conacyt, y se le pueda exentar del recorte, y con ello darnos un respiro para continuar con nuestras actividades”, expresó en conferencia virtual el  representante del Comité Ejecutivo del SNPICD-INAH, Gustavo Ramírez.

“La investigación científica y el avance tecnológico deben de estar en el centro del desarrollo del país. Por eso nos preocupa mucho que haya este tipo de recortes, y queremos nosotros externarle esta preocupación al ciudadano presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador)”.

El INAH, detallaron los académicos, maneja 194 zonas arqueológicas, algunas consideradas patrimonio mundial, además de 162 museos y 515 monumentos históricos que posicionan a México en el turismo cultural, sector que aportó en 2018 el 8.7 por ciento del PIB.

Sin embargo, el recorte presupuestal mantendría en vilo la conservación, investigación y divulgación ligada a estos espacios, así como la contratación del personal necesario para los peritajes, rescates y salvamentos arqueológicos.

Ramírez enfatizó el golpe a los proyectos de investigación del INAH, donde anualmente se autorizan entre mil 500 y mil 800 proyectos. Ante los recortes de este año, sólo serán aprobados todos aquellos que no impliquen un gasto para realizar trabajo de campo o para contratar personal.

“El resto de los proyectos está congelado, ya nos dijeron que no van a salir”, lamentó el arqueólogo del Centro INAH Tamaulipas.

“Actualmente, sólo hay 15 millones de pesos disponibles para proyectos de investigación y todavía no se ha establecido cuál va a ser la norma para brindar ese aporte, que de todos modos es insignificante para una institución de nivel nacional”, añadió dando cuenta de que originalmente se tenían contemplados 155 millones de pesos para proyectos de investigación este año.

Los académicos señalaron que tienen previsto que su campaña de concientización sobre la importancia del INAH pueda durar tres meses, con la publicación semanal de materiales como videos e infografías, antes de instrumentar alguna medida extra en caso de que el recorte siga en pie.

Texto: Ricardo Sánchez / Agencia Reforma

Entérate más

In this article

Join the Conversation