Inició la ASF auditorías del periodo 2019 a CAPAMA, Ayuntamiento y Acabús

Ayer en la sala de Cabildo se suscribió el convenio y los resultados se conocerán en junio, octubre o febrero, de acuerdo con el calendario del organismo

270 0
14 febrero,2020 5:22 am
270 0

Ayer en la sala de Cabildo se suscribió el convenio y los resultados se conocerán en junio, octubre o febrero, de acuerdo con el calendario del organismo.

Acapulco, Guerrero, 14 de febrero de 2020. La Auditoría Superior del Estado (ASE) empezó a revisar el desempeño en la aplicación de recursos públicos del Ayuntamiento, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y del Acabús, correspondientes al ejercicio 2019, informó el auditor Alfonso Damián Peralta.

Ayer en privado, en la sala de Cabildo se suscribió el convenio y los resultados de la auditoría se conocerán en junio, octubre o febrero, de acuerdo con el calendario de la ASE.

En declaraciones a reporteros a su llegada al Palacio Municipal, Damián Peralta informó que ayer iniciaron las autorías al desempeño al Acabús, a las 9 de la mañana; a las 11 de la mañana a la CAPAMA, y a la 1 de la tarde al Ayuntamiento. “Venimos a aperturar la auditoría de evaluación del desempeño, cuenta pública 2019”, con lo que comienza el programa anual de auditorías.

En las auditorías puestas en marcha ayer, se evaluará si se cumplieron las metas y objetivos “de acuerdo con lo que se establece en su propia normatividad y en su documentación interna”.

Agregó que están pendientes las auditorías financieras y de obra pública del ejercicio 2019.

De la fiscalización a la administración pasada, el auditor explicó que en “los próximos días” entregará al Congreso local el informe de resultados de la auditoría aplicada al gobierno anterior.

Del proceso resarcitorio de 146 millones 922 mil 607 pesos que la ASE determinó que tres ex funcionarios de la CAPAMA deberían devolver a la paramunicipal, Damián Peralta indicó que el caso está cerrado pues ya impuso las inhabilitaciones y entregó a la Secretaría de Finanzas del estado para que lleve a cabo “los procedimientos de ejecución fiscal correspondiente”.

“Lo que la ley establece es que la recuperación del monto que se determinó como resarcitorio lo tiene que realizar, en ejercicio de las facultades que la ley le otorga la Secretaría Finanzas, cosa que hasta donde se nos ha informado está realizando”, explicó.

Los ex funcionarios de la CAPAMA que fueron inhabilitados por la ASE son el ex director Javier Chona Gutiérrez, por 10 años, de mayo de 2019 a mayo de 2029; el ex director de operación, Juan Antonio Valle Ramírez, por tres años, de mayo de 2019 a mayo de 2022; y el ex director de Finanzas, Guillermo Adolfo Galeana Salas, de mayo de 2019 a noviembre de 2028, y también deben reintegrar 146 millones 922 mil 607 pesos.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation