Inició la “invasión” de Ucrania, dice Biden tras la llegada de tropas rusas al este del país

EU emite nuevas sanciones contra entidades financieras rusas y contra la “élite” que se beneficia de “las políticas corruptas del Kremlin” y enviará más tropas a los estados...

792 0
23 febrero,2022 8:50 am
792 0

EU emite nuevas sanciones contra entidades financieras rusas y contra la “élite” que se beneficia de “las políticas corruptas del Kremlin” y enviará más tropas a los estados bálticos. La UE prohíbe a los inversionistas europeos comerciar con bonos estatales rusos y se restringen importaciones y exportaciones con las entidades separatistas. Alemania reacciona a agresión de Putin dejando en suspenso el gasoducto ruso-germano Nord Stream 2

Madrid / Nueva York / Moscú, 23 de febrero de 2022.  El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha descrito el reconocimiento de Rusia a la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, como “el comienzo de la invasión de Ucrania” y ha amenazado al Kremlin con “ir más allá con las sanciones” si continúa en esta línea, pero no descartó continuar con la diplomacia para resolver el conflicto.

“Estados Unidos y nuestros aliados y socios permanecen abiertos a la diplomacia, si es seria”, dijo. “Cuando todo esté dicho y hecho, juzgaremos a Rusia por sus acciones, no por sus palabras”.

Biden sostiene que con la decisión de reconocer la independencia de estas dos regiones, el presidente ruso, Vladimir Putin, “está creando un motivo para hacerse por la fuerza con más territorio (…) está creando un motivo para ir mucho más allá. Este es el comienzo de una invasión rusa de Ucrania”, ha aventurado.

Ante esta situación, Biden ha prometido que Estados Unidos no solo brindará más apoyo a militar a Ucrania después de que Putin haya atacado de forma directa a su “derecho a existir”, sino que también reforzará a sus aliados del Báltico.

“No tenemos intención de luchar contra Rusia. Sin embargo, queremos enviar un mensaje inequívoco: que Estados Unidos y sus aliados defenderán cada centímetro del territorio de la OTAN y harán cumplir sus compromisos”, ha remarcado un Biden, que ha calificado de “extremas” las demandas de Rusia durante las negociaciones.

Biden también ha anunciado que las nuevas sanciones que se impondrán a Rusia tras la decisión de Putin de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk han sido “coordinadas” con sus aliados y que seguirán con estos ataques a la economía rusa “si Moscú continúa con la escalada” del conflicto.

“Eso significa que cortamos al gobierno de Rusia la financiación que llegan desde Occidente”, ha dicho Biden, que ha mencionado como principales afectadas por estas sanciones al banco militar ruso y a VEB, una de las principales compañías estatales de inversión y desarrollo del país.

Washington también impondrá sanciones sobre la deuda rusa –por lo que no podrá renegociar nuevas condiciones con lo mercados estadunidenses o europeos– y la “élite” del país y sus familias, ya que al beneficiarse de “las ganancias corruptas de las políticas del Kremlin, también deberían compartir el dolor”.

Como parte de esas sanciones, y tal y como celebró a lo largo de la jornada la Casa Blanca, Biden ha recordado que el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, una infraestructura estratégica para trasladar suministro de Rusia a Alemania, “no seguirá adelante”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, detuvo ayer el proceso de aprobación del gasoducto ruso-germano Nord Stream 2, en reacción al proceder del presidente ruso, Vladimir Putin, que reconoció la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk en Ucrania.

El gobierno de Ucrania ha aplaudido la decisión de las autoridades alemanas de paralizar la certificación del gasoducto ‘Nord Stream 2’, destinado a importar gas desde Rusia, asumiendo que para Alemania se trata de una “decisión dura”.

Naciones Unidas ha insistido ayer en la vía diplomática para solucionar la crisis en el este de Ucrania.

Por otro lado, las fuerzas especiales de Estados Unidos han abandonado Ucrania tras escoltar hasta Polonia al personal de la Embajada que quedaba en la ciudad de Leópolis, a la que fue trasladada la legación diplomática ante el aumento de la tensión con Rusia.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, canceló su encuentro con el ministro de Exteriores ruso previsto para este jueves.

Putin reconoció el lunes la independencia de las convulsas regiones de Donetsk y Lugansk y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en las mismas en el marco de una “misión de mantenimiento de la paz”, unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional.

El gobierno ucraniano cifró el lunes en 14 mil los muertos en los ocho años de conflicto en el este del país, antes de agregar que al menos 30 mil personas han resultado heridas, mientras que 1.5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Crimea y Donbás para escapar de “la ocupación” rusa del territorio de Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó ayer que la “mejor solución” para resolver la crisis en torno a Ucrania sería que este país renunciase a su voluntad de integrar la OTAN, y se “desmilitarice”.

Además, el gobierno ruso ha anunciado el inicio de “relaciones diplomáticas” con las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, a las que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció su independencia este lunes.

Por su parte, la Unión Europea, previamente, acordó nuevas sanciones contra Rusia las que incluirán sumar más políticos, legisladores y funcionarios a una lista negra, prohibir a los inversionistas europeos comerciar con bonos estatales rusos y restringir importaciones y exportaciones con entidades separatistas.

Sin embargo, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE decidieron no sancionar al presidente ruso Vladimir Putin, informó el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, tras una reunión ayer en París.

El reconocimiento formal por parte de Rusia de dos regiones separatistas en el este de Ucrania fue una violación inaceptable de la soberanía de Ucrania, dijo Borrell.

Así también, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado ayer una batería de sanciones económicas contra dos bancos rusos y la prohibición de comprar deuda rusa y realizar tratos financieros con las regiones separatistas en respuesta al reconocimiento ruso de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Putin garantiza el suministro de gas ruso a los mercados mundiales

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que Rusia tiene la intención de seguir ofreciendo de manera ininterrumpida el suministro de gas a los mercados mundiales, aunque ha advertido en contra de aprovechar la transición energética para promover intereses políticos y económicos, así como para imponer sanciones.

En un discurso en la sesión inaugural del Foro de Países Exportadores de Gas, el presidente ruso ha destacado el fuerte crecimiento de esta fuente de energía como uno de los tipos de combustible más amigables con el medio ambiente.

En este sentido, ha asegurado que Rusia “tiene la intención de continuar con el suministro ininterrumpido de esta materia prima a los mercados mundiales, mejorar la infraestructura relevante y aumentar la inversión”.

Sin embargo, el mandatario ruso ha defendido que la modernización energética requiere de enfoques equilibrados y de una cuidadosa consideración de las especificidades nacionales, añadiendo que el principal desafío pasa por garantizar el acceso universal a fuentes de energía asequibles, sostenibles y modernas.

Por su parte, el Kremlin ha lamentado que el gobierno de Alemania haya dejado en suspenso la certificación que permitirá poner en marcha el gasoducto ‘Nord Stream 2’ y ha instado a dejar este megaproyecto al margen de consideraciones políticas, pensando únicamente en intereses económicos.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha urgido a España a mejorar su nivel de conexión energética con el resto del continente para compensar la dependencia de la Unión Europea con el gas procedente de Rusia y el conflicto geopolítico entre esta potencia y Ucrania.

Y es que, tal y como ha destacado en su comparecencia ayer ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea, el 90 por ciento del gas que consume Europa es importado y un 40 por ciento procede de un único proveedor, Rusia.

Trump asegura que con él “nunca habría ocurrido” la crisis Rusia-Ucrania

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump ha asegurado que, con él al frente de la Casa Blanca, la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania “nunca habría ocurrido” y ha criticado que el actual mandatario, Joe Biden, “no tiene” respuestas al conflicto.

“Esto nunca hubiera pasado con nosotros. Si hubiera estado en el cargo, ni siquiera sería imaginable (…) ¿Y sabes cuál fue la respuesta de Biden? No ha habido respuesta. No tenían (respuesta) para esto. Es muy triste”, ha trasladado el ex presidente en alusión al reconocimiento de Moscú de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

“Aquí hay un tipo (en referencia al presidente ruso, Vladimir Putin) que dice: ‘Voy a declarar independiente a una gran parte de Ucrania (…) y nosotros vamos a ayudar a mantener la paz’. Hay que reconocer que es muy inteligente”, ha añadido Trump sobre los últimos pasos de Rusia y lo que, considera, es el plan de Putin.

unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional.

Por otro lado, la nueva aplicación de redes sociales de Trump, Truth Social, ha arrancado este domingo por la noche y se espera que para finales de marzo esté “totalmente operativa” y se acabe así con el ostracismo al que fue relegado después de que las principales plataformas decidieran silenciarle. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / DPA / Sputnik

Entérate más

In this article