“Inmoral”, glamurizar la violencia en el cine, critica González Iñárritu en la UNAM

En una charla con estudiantes, el director anuncia que prepara una nueva película sobre la crisis ambiental actual. Aplaude a la activista sueca Greta Thunberg, “sus palabras son...

257 0
26 septiembre,2019 6:40 am
257 0

En una charla con estudiantes, el director anuncia que prepara una nueva película sobre la crisis ambiental actual. Aplaude a la activista sueca Greta Thunberg, “sus palabras son las más sensatas, sencillas y claras”.
Ciudad de México, 26 de septiembre de 2019. La crisis ambiental por la que pasa el mundo y el tratamiento que se da a la violencia en el cine son dos de los temas que ocupan actualmente a Alejandro González Iñárritu.
El director habló de ambos temas en la clase magistral que dio ayer en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la plática, que duró tres horas y media, el creador compartió sus experiencias realizando cintas como Amores perros, 21 Gramos, Babel, Biutiful, El renacido y la instalación Carne y arena, por la que le dieron un Oscar especial.
González Iñárritu aprovechó el encuentro con los estudiantes para criticar la “glamurización” de la violencia que retratan algunos filmes.
“La violencia se debe exponer en el cine sólo si es necesaria y si se muestran sus consecuencias. Me parece algo inmoral si se utiliza nada más como un elemento narrativo, de entretenimiento y glamurización. Sí, tengo un conflicto” con este tipo de películas.
“No es que la quiera evitar y que sea un santurrón. Somos violentos por naturaleza, no podemos negar ni reprimir la violencia. Hay que observarla, darle espacio para que tenga resonancia y no sólo sea un elemento de acción”, aseguró.
Nadie puede estar ajeno a los problemas ambientales
El cineasta aseguró que ya trabaja en un proyecto desde hace dos años en el que aborda la crisis ambiental por la que está pasando el mundo.
“Claro que sí, sí impacta. El cine está hecho de la vida, de lo que sucede, de lo que nos preocupa, lo que nos ilusiona y lo que nos aterra. Y de lo que tenemos aversión y lo que tenemos atracción”.
“Yo llevo ya mucho tiempo trabajando en un proyecto de este tema. Yo no puedo hablar desde la parte científica, pero sí puedo hablar, creo yo, de lo que el humano está… o cómo interpreto el comportamiento humano que lleva a esta extinción de la que estamos teniendo una especie de narración o una crónica diaria y en dónde estamos evadiendo el tema todos los días”, señaló.
En la charla moderada por Fernanda Solórzano, González Iñárritu recordó el impactante discurso de esta semana de la joven activista Greta Thunberg en la Cumbre de Acción Climática de la ONU.
“Me parece fascinante y sus palabras son las más sensatas, sencillas y claras. Tenemos a estos tipos acorbatados hablando de las promesas económicas y siguen obsesionados con la economía y ella está diciendo ‘es que se está deshaciendo (el ecosistema)’. Creo que no podemos, nadie, estar ajenos a eso. Como compromiso cada quien puede, personalmente hacer algo”, indicó.
“El planeta no va a valer madre… La especie humana posiblemente va a valer madres. Sería imposible alejarnos de ese tema. El cine está hecho de la vida, de lo que sucede, de lo que nos preocupa, de lo que nos aterra”, puntualizó el doble ganador del Oscar como Mejor Director.
Se fue a EU en busca de retos
Una de las cosas que impulsó a Alejandro González Iñarritu a probar suerte en Estados Unidos, fue que quería retos.
“Si me hubiera quedado en México era ser el señor González, al que le llevaran su cafecito y allá era un mexicano, moreno, sospechoso (risas). Uno se puede quedar dormido fácilmente en sus laureles y estar en otro lugar te hace estar alerta, ser más disciplinado, me gusta ponerme en territorios donde más estoy despierto”, señala.
Durante el encuentro, González Iñarritu aseguró que no ha visto desde hace años Amores perros pues no soportaría el sonido y la textura.
“Si ahora se pone en los cines de ahora se escucharía fatal”, dijo divertido.
Del tipo de color que usó, aseguró que “ya no lo volvería a hacer, lo hice en 21 gramos de nuevo y ya no”, añade.
Recordó que fue “la irresponsabilidad” la que fue llevándolo a la dirección, pues cuando estaba en publicidad, no le gustaba cómo retrataban las ideas otros realizadores.
Así, comenzó con comerciales, sin haber estudiado dirección y después la serie Detrás del dinero, con Miguel Bosé.
“Dije: si hay una escena que me gusta, hago una película y hubo una que sí y dije, puedo hacer una escena de cinco minutos”, recordó.
Texto: Staff / Clarisa Anell / Agencia Reforma / Redacción / Foto: @CulturaUNAM (Twitter)
 

In this article

Join the Conversation