Insiste Trump que renegociará acuerdos comerciales para proteger a los estadunidenses

También instó al Congreso a aprobar la reforma migratoria que ha propuesto y que prevé la regularización de 1.8 millones de jóvenes indocumentados, a cambio del muro que...

238 0
30 enero,2018 9:05 pm
238 0

Washington, 30 de enero de 2018. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró la noche de este martes que renegociará los acuerdos comerciales existentes para proteger a los estadunidenses y firmará nuevos siempre que sean convenientes para el pueblo norteamericano.

“A partir de ahora esperamos que las relaciones comerciales sean justas, y muy importante, sean recíprocas”, dijo Trump en su primer discurso sobre el Estado de la Nación, una especie de informe de gobierno.

En este sentido, Trump destacó la importancia de modificar aquellos acuerdos que no sean beneficiosos para los trabajadores estadounidenses y firmar nuevos convenios que cumplan con este principio.

Los nuevos acuerdos “van a ser buenos y van a ser justos”, prometió el mandatario en el discurso del estado de la Unión que pronunció en una sesión conjunta del Congreso.

Trump no mencionó el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) durante su discurso sobre el estado de la Unión pero volvió a asegurar que trabaja para “arreglar los malos acuerdos económicos”, que es como suele referirse al tratado de libre comercio de América del Norte.

“La era de la rendición económica ha terminado”, manifestó la noche del martes ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso estadoundiense.

“A partir de ahora esperamos que las relaciones comerciales sean justas, y muy importante, sean recíprocas”, dijo, volviendo a esgrimir la necesidad de proteger a los trabajadores estadounidenses.

Las palabras de Trump llegan un día después de que terminara en Canadá la sexta ronda de negociación del TLCAN, del que forma parte ese país, Estados Unidos y México.

La renegociación del tratado de libre comercio de América del Norte, que entró en vigor en 1994, es una imposición de Trump, que llegó a la presidencia amenazando con retirar a su país del acuerdo si los dos socios y vecinos no se sentaban a la mesa para modificarlo.

La amenaza la ha seguido expresando durante las negociaciones, que no han avanzado como para que puedan cerrarse en este primer trimestre, como pretendían.

De las pandillas a los soñadores y las green cards

También instó al Congreso a aprobar la reforma migratoria que ha propuesto y que prevé la regularización de 1.8 millones de jóvenes indocumentados llegados de niños al país a cambio del muro que quiere levantar en la frontera con México y una drástica reducción de la inmigración legal.

“Mi obligación es proteger a los estadounidenses porque los estadounidenses también son ‘dreamers”, dijo para justificar las condiciones que impone para legalizar a esos jóvenes, conocidos como “dreamers” (soñadores), aunque antes, habló sobre el peligro que representan para Estados Unidos los pandilleros de América Latina, como los de la Mara Salvatrucha.

“Es momento de reformar estas normas migratorias obsoletas y llevar finalmente nuestro sistema migratorio al siglo XXI”, proclamó en el discurso sobre el estado de la Unión, pronunciado la noche del martes en una sesión conjunta del Congreso en Washington.

“Por más de 30 años, Washington ha intentado solucionar este problema y ha fracasado. Este Congreso tiene que ser el que finalmente lo haga”, instó.

Para ello, en un discurso en el que mantuvo el tono presidencial que no siempre consigue, instó a los legisladores a unirse a él, “dejar la política de lado y finalmente hacer el trabajo”.

Sus palabras fueron escuchadas por algunos “dreamers” a los que Barack Obama protegió de la deportación con DACA, un programa que aprobó en 2012 y les daba permisos de residencia y trabajo temporales.

Trump lo canceló en septiembre, instando al Congreso a buscar una solución legislativa para la que ahora ha ofrecido su propuesta.

Los “dreamers” son en un 80 por ciento mexicanos. Los que acudieron la noche del martes al Capitolio lo hicieron como invitados de legisladores del Partido Demócrata, que con una extensa base de votantes hispanos, han situado el futuro de estos jóvenes como una las prioridades de su acción legislativa.

El problema no es el número que quiere legalizar Trump –1.8 millones son más del doble del máximo que llegó a estar bajo protección de DACA–, sino las condiciones de Trump.

Exige al Congreso 25 mil millones de dólares para seguridad fronteriza, dirigidos no solo al muro en la frontera con México, sino también a aumentar las deportaciones de los demás indocumentados. El muro previsto en la frontera sur con México, dijo, “cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar” a Estados Unidos.

La reforma incluye además un cambio en el sistema de entrada de inmigración legal que ha regido durante décadas en Estados Unidos que limitaría la capacidad de reagrupación familiar de los inmigrantes que obtienen la nacionalidad tras años viviendo en el país.

También exige eliminar el tradicional sorteo anual de 50 mil “green cards”, los conocidos permisos de residencia permanente, que se hace entre ciudadanos de países con bajas cuotas migratorias en suelo estadounidense.

Para justificar sus exigencias ligó la inmigración a la violencia de las bandas como la Mara Salvatrucha –entre los invitados de la Casa Blanca estaban los padres de dos jóvenes asesinados presuntamente por esta en Nueva York-.

El mejor momento para soñar y vivir el sueño americano

Trump hizo un llamado a los estadunidenses la unidad para para construir un país fuerte, seguro y poderoso.

En especial y en un discurso que dedicó para enumerar cada una de las bondades de su trabajo y los logros de su administración, empezando por su reforma fiscal, hizo un llamado a demócratas y republicanos del Congreso a “dejar un lado las diferencias” y trabajar juntos.

“Esta noche, hago un llamado a todos nosotros para que dejemos juntos nuestras diferencias y busquemos la unidad para cumplir con las personas que nos eligieron para que les sirviéramos”, dijo Trump en su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso.

Una vez más, el mandatario remarcó la grandeza del pueblo estadunidense e hizo esta vez hincapié en la importancia de avanzar “juntos, siempre” en pos del bien de la nación.

“No hay un pueblo sobre la tierra que sea tan decidido como el estadounidense”, señaló, para añadir: “Comencemos reconociendo esta noche que el estado de nuestra Unión es fuerte porque nuestro pueblo es fuerte”.

“Nunca hubo un mejor momento para vivir el sueño americano”, aseguró el mandatario. “Juntos podemos lograr absolutamente cualquier cosa”, sentenció, y señaló que la fe, y no el gobierno, es el centro de la vida en Estados Unidos.

En ese contexto, resaltó los logros económicos de su gestión durante 2017 como la creación de 2.4 millones de empleos, de los cuales 200 mil pertenecen sólo al sector manufacturero.

“El desempleo se encuentra en el nivel más bajo jamás registrado”, dijo Trump, quien destacó que también el “desempleo entre los hispanos ha llegado al nivel más bajo de la historia”.

Trump destacó asimismo el crecimiento de los salarios, tras años en que no se había registrado esta tendencia.

El jefe de la Casa Blanca celebró asimismo “los recortes impositivos más grandes de la historia” del país promulgados por su gestión.

Además, el republicano destacó que muchas compañías del sector automotor están construyendo o extendiendo sus plantas en Estados Unidos.

“Todo está regresando”, dijo, y destacó los “avances emocionantes que están ocurriendo todos los días”.

Quiere modernizar y reconstruir el arsenal nuclear de EU

Trump se manifestó a favor de “modernizar y reconstruir” el arsenal nuclear de su país, aunque “con la esperanza de no tener que usarlo nunca”.

Y destacó la importancia de contar con un arsenal “tan fuerte y poderoso que prevenga todo acto de agresión”.

“Quizás algún día en el futuro habrá un momento mágico cuando los países del mundo se unan para eliminar sus armas nucleares”, dijo y añadió: “Desafortunadamente, no hemos llegado a ese momento todavía”.

(Imagen: El presidente Donald Trump saluda a su llegada para pronunciar el discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, en Washington)

Texto: Redacción / DPA / EFE / Foto: EFE

In this article

Join the Conversation