Insta Adela Román a pagar adeudos con la CAPAMA para restablecer el servicio de agua

La paramunicipal es una institución “saqueada” e insiste en que el Ayuntamiento necesita un rescate financiero. Reciben notificación de un juicio por un déficit de más de 100...

246 0
9 marzo,2019 5:42 am
246 0

La paramunicipal es una institución “saqueada” e insiste en que el Ayuntamiento necesita un rescate financiero. “Váyanse contra los grandes” hoteles que le deben recibos a la empresa, ordena. Reciben notificación de un juicio por un déficit de más de 100 millones de pesos que dejó la administración de Manuel Añorve Baños, informa.
Acapulco, Guerrero, 9 de marzo de 2019. La alcaldesa Adela Román Ocampo dijo que se cobró a las dependencias del estado sus adeudos con CAPAMA para abonar a la deuda que tiene con la CFE, también ordenó que se cobre a las empresas que deban a la paramunicipal y llamó a los empresarios a solidarizarse con el municipio pagando sus adeudos.
Insistió en que el Ayuntamiento necesita un rescate financiero, porque es “poco” lo que pueden hacer con los recursos económicos que tienen, “que la gente lo sepa”.
Si el Ayuntamiento prestará los 11 millones para el pago de la facturación de enero y que se reconecte la energía eléctrica a los pozos de bombeo de agua, la alcaldesa respondió que no se trata de prestar y que el jueves recibieron la demanda de la empresa de prestamos Libertad, que está pidiendo más de 100 millones de pesos de pagos por adeudos de la administración de Manuel Añorve Baños.
En declaraciones, después de acudir a la exposición biográfica Mujeres Ilustres de Guerrero, que organizó el Ayuntamiento en coordinación con el gobierno del estado en el auditorio del Museo Fuerte de San Diego, respecto al corte de energía eléctrica a los sistemas de la CAPAMA por adeudos con la CFE, la alcaldesa recalcó que están haciendo “un gran esfuerzo”.
Informó que ayer funcionarios de la paramunicipal se trasladaron a Chilpancingo para buscar que el gobierno del estado pague los adeudos que tienen dependencias por el servicio de agua potable, sin dar detalles de qué cantidad se debe por el servicio de agua potable. “Son varias (dependencias) y son varios millones de pesos, no recuerdo”.
Adela Román manifestó que esperaba contar con la solidaridad del gobernador Héctor Astudillo Flores, con quien habló por la mañana y le dijo que daría instrucciones para que liberaran el pago en la Secretaría de Finanzas y así abonar “lo más que podamos a la CFE”.
Explicó que lo que se obtenga del cobro al gobierno del estado será sólo un paliativo del problema, que no se puede resolver a fondo porque la CAPAMA no tiene capacidad económica para solventar todas las necesidades, y ya se debe la facturación de febrero.
Román Ocampo externó que también ordenó que se cobren a hoteles y empresas, “di instrucciones: ‘váyanse contra los grandes, cobren’” y llamó a los empresarios de Acapulco a que se solidaricen con el gobierno. “A ellos les conviene pagar sus contribuciones porque de esa manera el gobierno municipal, que es una institución de servicios públicos, esté en condiciones de tener la casa limpia y la casa en orden”.
Aseguró que se está hablando con la CFE, “me da mucha tristeza decirlo, que no han entendido que la CAPAMA no tiene dinero, lo que va saliendo todos los días se les va abonando”.
Recordó que el convenio por el adeudo de los primeros tres meses de su administración se esta cumpliendo y el acuerdo verbal de depositar lo que se pudiera diariamente también, “no se vale que una institución tan importante como la CFE no entienda que la función de CAPAMA es social, es una función social”. Agregó que “es la tercera vez que lo hacen, el problema que hay en la Costera frente al Gran Hotel también se ha retrasado por culpa de la CFE”, donde hay cables de alta tensión sin proyección, dijo Román Ocampo.
Lamentó que en lo que va de su administración han sucedido “cosas muy desagradables, a través de los medios dan cuenta de cómo nos han hecho y que estamos siendo víctimas de muchas injusticias”.
Román Ocampo insistió en que se requiere un rescate financiero del Ayuntamiento. “Yo he estado yendo a la Ciudad de México buscando los apoyos, porque si no se rescata financieramente al Ayuntamiento poco podemos hacer y es importante que la gente lo sepa”.
Si el Ayuntamiento prestara el dinero que necesita la CAPAMA para que se restablezca el servicio de energía, respondió que están haciendo un gran esfuerzo, porque el jueves les llegó una demanda que tiene que cubrir y para eso se trasladaron abogados a la Ciudad de México a ver un juicio contra el municipio.
“Nosotros estamos tocando las puertas de las instituciones federales, porque así está casi todo el país, lo saquearon; la CAPAMA, hay que decirlo, es una institución saqueada, que quienes gobernaron con irresponsabilidad no se han puesto a pensar que el daño se lo causan al pueblo de Acapulco, no es a quien llegamos a gobernar” externó.
Román Ocampo recordó que al gobierno municipal le toca entregar la documentación y pruebas, no demandar, pero que pidió al jurídico de la CAPAMA que fuera junto con el de la Auditoría Superior del Estado para poner de manera conjunta las denuncias correspondientes porque “cada vez encontramos más fraudes”.
El jueves, el director de la CAPAMA, Leonel Galindo González exhortó a la ASE a iniciar procedimientos contra quien resulte responsable por los 427.5 millones de pesos de gastos sin comprobar y facturación ilegal que detectaron del 2016 al 2018 en auditorías que están haciendo.
De la demanda que llegó al Ayuntamiento, la alcaldesa explicó que es de la empresa de préstamos Libertad, de Querétaro, la cual está exigiendo pagos de un contrato que se hizo durante la administración de Manuel Añorve Baños. “Hay una herencia que nos dejaron de muchos millones de pesos, parece que la empresa nos va a condonar intereses y multas y no sé qué tantas cosas”, por lo que ya están los abogados en proceso de conciliación para “reducir al extremo el pago”.
En su mensaje después de inaugurar la exposición fotográfica para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa resaltó que se han conquistado espacios importantes de decisión en diferentes ámbitos por la lucha que dieron otras mujeres, que incluso murieron por la lucha.
Reconoció a las mujeres guerrerenses, y a quienes sentaron las bases para hacer posible su presencia en la vida económica, social y política.“Hoy en Guerrero vivimos nuevos tiempos de empoderamiento de la mujer y de igualdad de género, gracias a ellas, que nos antecedieron en la lucha”, dijo la presidenta. Agregó que las mujeres han participado en la toma de decisiones políticas de trascendencia para Guerrero y el país, “mujeres de mucho prestigio defienden el derecho de todas nosotras a tener una vida libre de violencia, igualdad de oportunidades y a eliminar toda forma de discriminación por razones de género”, manifestó.
La exposición consta de 42 semblanzas y fichas bibliográficas de mujeres guerrerenses que fueron precursoras del pensamiento libertario feminista y abatieron las desigualdades de género para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, a la seguridad y a la no discriminación, como María del Refugio Maciel Helguera, Antonia Nava de Catalán, Bertha Von Glümer Leyva, María Luisa Ocampo, Aurora Meza Andraca, Clementina Batalla, Amelia Robles Ávila, Macrina Rabadán Santana, María de Jesús Rebaja, entre otras personalidades tanto de la época de la Independencia y de la Revolución. Estará en el museo hasta el 15 de marzo.
Asistieron a la inauguración la subcoordinadora Operativa de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, Vita González Rodríguez y la presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo, entre otros funcionarios municipales.
Consultada después de la actividad respecto a las leyes que se han aprobado en estados como Nuevo León para penalizar el aborto, la alcaldesa manifestó que ella está a favor de la despenalización. “La mujer tiene que ser dueña absoluta del territorio de su cuerpo y el problema del aborto es un problema de salud pública y no decirlo por quedar bien iría en contra de mi propia naturaleza”.
Texto y foto: Mariana Labastida
 

In this article

Join the Conversation