Instalan cámaras en busca de jaguar en la sierra de Chilpancingo; otra vez el gobierno no ayudó

En los últimos cinco años 19 jaguares han sido sacrificados en esa zona debido a que atacan al ganado.

207 0
10 noviembre,2017 11:31 am
207 0

Los felinos atacan al ganado, un solo vecino de Jaleaca ha perdido 150 animales, informa el coordinador de Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz. Obtuvo recursos de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar y con la UAM para cubrir los gastos iniciales del muestreo, afirma

Texto: Beatriz García
Foto: Redes sociales

Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes del proyecto Guerrero Jaguar instalaron cámaras trampa en la comunidad de Jaleaca, la sierra del municipio de Chilpancingo, sin el apoyo de las autoridades municipales y estatales que se comprometieron a participar tras el sacrificio de uno de estos felinos en la zona.

Consultado en el Laboratorio Integral de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el biólogo Fernando Ruiz Gutiérrez informó que acudieron a la comunidad con sus propios recursos debido a la preocupación de los ejidatarios, ante eventos de depredación del ganado que están sucediendo en la localidad.

Informó que el muestreo de animales silvestres, para corroborar la presencia del jaguar comenzó en Jaleaca este viernes 3 de noviembre.

“Debido a la necesidad de darle seguimiento a la solicitud de la comunidad de Jaleaca, nosotros nos dimos a la tarea de conseguir financiamiento externo para cubrir siquiera los datos básicos del inicio del muestreo, tanto el gobierno del estado como el gobierno municipal se habían comprometido a apoyar el muestreo en la zona debido a que había afectaciones sobre el ganado y sacrificios de jaguares, una especie bastante vulnerable en el estado”, manifestó.

Dijo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno del estado, y la Dirección de Ecología del municipio se comprometió a brindar apoyos para iniciar en trabajo en la comunidad, y dar seguimiento al trabajo en Tecpan de Galeana, pero incumplieron.

Abundó que siguen en espera, aunque en el caso del Ayuntamiento es probable que el retraso sea por el cambio de administración, luego de que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena solicitó licencia indefinida y quedó como interino Jesús Tejeda Vargas.

Mencionó que desde las primeras veces que su equipo estuvo con los pobladores de Jaleaca en agosto, éstos se dijeron dispuestos a participar, pero se atrasó el trabajo y no podían empezar ante la falta de dinero.

Informó que gestionó ante la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar y con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para cubrir los gastos iniciales del muestreo.
Detalló que gastan 5 mil pesos para comprar el set de pilas para 36 cámaras, gasolina y alimentos para las seis personas de la organización y para los habitantes de la localidad que sirven de guías en los recorridos.

La instalación de las cámaras en la comunidad duró seis días, se organizaron para ubicar los sitios donde se colocaron las cámaras, se cubrieron unos 60 kilómetros cuadrados, menos de lo que estaba planeado debido a lo agreste de la zona y la falta de tiempo.

Informó que las condiciones del sitio son complicadas, pues no hay caminos y la mayor parte de trabajo se hizo caminando por los cerros durante todo el día.

Indicó que espera que en un mes se pueda ir nuevamente a la comunidad, revisar las cámaras y terminar de cubrir el área faltante para darle seguimiento.

“Necesitamos saber si el Ayuntamiento en realidad va a apoyar, si el gobernador (Héctor Astudillo Flores) va a apoyar, de hecho la gente de Jaleaca está extrañada porque el gobernador fue a dar su palabra a Jaleaca, para que ellos se comprometieran a ya no matar jaguares, les dijeron que los iban a apoyar”, mencionó.

Señaló que las últimas veces que hablaron con funcionarios de Semaren les dijeron que no tenían dinero, que el gobierno del estado no les hacía llegar ningún tipo de recursos, y no había forma de darle seguimiento, ni a esta localidad ni a Tecpan.

Reprochó que no se atiende la solicitud de la ciudadanía, hay quienes ya perdieron ganado sobre todo caprino, un señor ha perdido 150 animales depredador por jaguares y pumas, ante lo que necesitan apoyo, asesoramiento e infraestructura.

“Hay pequeñas comunidades cerca de Jaleaca que no tienen acceso, la carretera es inaccesible, la camioneta que llevamos es 4 por 4 y con trabajo pudo pasar el área, con mucho trabajo pudimos movernos y lógicamente eso implica un abandono para esas comunidades”, relató.

Dijo que estas condiciones son recurrentes en las comunidades en las que han trabajado, no tienen caminos, servicios públicos apropiados y en lluvias en todo momento se les va la energía eléctrica y tienen pérdidas de comida, de suplementos y vacunas para el ganado.

Expuso que Leyva Mena les prometió resolverlo, pero ahora con el nuevo alcalde no se sabe qué va a pasar, pues no ha habido acercamiento.

Dijo que desafortunadamente sigue habiendo eventos de depredación de cerdos y caballos, además del sacrificio de un jaguar por vecinos de la zona.

De la conformación de los vigilantes comunitarios a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sijo que no concluyó el proceso.

“Si seguimos esperando que las autoridades liberen el recurso…o quieran participar, después el problema va a ser más grande”, advirtió.

En los últimos cinco años 19 jaguares han sido sacrificados en esa zona debido a que atacan al ganado, el viernes 11 de agosto representantes de dependencias estatales y federalez acudieron al lugar y prometieron liberar recursos para el monitoreo del felino y su conservación, pero no cumplieron.

In this article

Join the Conversation