Instalan en el Hospital Infantil de México aparato único en América Latina para atender problemas cerebrales

El aparato llamado Cytotron permite estudiar tumores cerebrales.

313 0
7 noviembre,2018 6:42 am
313 0

El aparato llamado Cytotron permite estudiar tumores cerebrales.
Ciudad de México, 7 de noviembre de 2018. El Hospital Infantil de México Federico Gómez puso en marcha la Unidad de Neuroinvestigación Tecnológica DIBA-GAH, donde se generará conocimiento para atender problemas de salud infantil relacionados con el cerebro.
Eduardo Barragán, jefe del Departamento de Neurología de este hospital, explicó que la unidad cuenta con un aparato llamado Cytotron que permite estudiar tumores cerebrales.
Aseguró que el Hospital Infantil es el primero que cuenta con autorización para llevar a cabo un protocolo clínico de degeneración de tumores cerebrales en niños.
Barragán destacó que esta investigación es importante porque en México muchos infantes enferman de leucemias y de tumores cerebrales, padecimientos que causan gran mortalidad entre los menores.
“Esto abre una excelente expectativa de poder tratar a estos niños”, resaltó en conferencia de prensa.
El especialista agregó que en la Unidad de Neuroinvestigación se harán también estudios para identificar problemas de memoria tempranos y afectaciones a funciones ejecutivas.
Además, podrán medir la capacidad de atención, el tiempo de respuesta, impulsividad e hiperactividad en los niños, lo que permitirá tomar mejores decisiones terapéuticas para tratar el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
También se estudiará el impacto que el ejercicio, en específico el parkour, tiene sobre la capacidad de aprendizaje, así como estimular áreas cognitivas para atacar problemas de aprendizaje.
En tanto, Pilar Dices, jefa del Departamento de Imagenología del nosocomio, precisó que este equipo permitirá acceder a tractos cerebrales que no han sido descritos con anterioridad en el mundo.
Ricardo Autrey, director de Scienta Farma y donador del Cytotron, explicó que este equipo funciona a través de radiofrecuencia y el Hospital Infantil de México es el primero de América Latina en usarlo.
Añadió que con él se hará también un estudio de cuidados paliativos en niños con tumores en el sistema nervioso central y los resultados podrían estar disponibles en cuatro meses.
Texto: Dulce Soto / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation