Instalan gobierno estatal, Gobernación y Conapo Grupo de prevención de embarazo adolescente

Permitirá coordinar y evaluar la aplicación de la política poblacional y coadyuvar en la disminución de ese problema de salud pública, informa Evelyn Salgado. El mayor número de...

626 0
5 abril,2022 10:45 am
626 0

Permitirá coordinar y evaluar la aplicación de la política poblacional y coadyuvar en la disminución de ese problema de salud pública, informa Evelyn Salgado. El mayor número de delitos de agresiones que enfrentan niñas, jóvenes y las mujeres provienen de personas cercanas al núcleo familiar y a la víctima, remarca el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas

Chilpancingo, Guerrero, 5 de abril de 2022. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, afirmó que “las niñas deben ser niñas, deben ir a la escuela, deben jugar, estar con actividades culturales, no deben ser madres, no deben ser esposas”, durante la firma del convenio con la Secretaría de Gobernación y el  Consejo Nacional de Población (Conapo).

También, el subsecretario de Derechos Humanos población y migración de la secretaría de gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que “el mayor número de delitos de agresiones que enfrentan las niñas, las jóvenes y las mujeres en nuestro país, se da en el hogar y los perpetradores de este delito, ya sea por violencia intrafamiliar, acoso sexual, violación o feminicidio son personas cercanas al núcleo familiar y a la víctima”.

Ayer en Casa Guerrero, en Chilpancingo, la gobernadora encabezó la firma de convenio de colaboración entre el gobierno estatal, la Secretaría de Gobernación y el Conapo, e instaló el Grupo Estatal de Prevención de Embarazo Adolescente (GEPEA), del cual se informó mediante una transmisión por Facebook.

La gobernadora dijo que con la firma del convenio-marco de coordinación en materia de población y la reinstalación del GEPEA, les permitirá coordinar y evaluar la aplicación de la política poblacional en la entidad, así como coadyuvar en la disminución del grave problema de salud pública, “como lo es el embarazo adolescente”.

Detalló que las metas establecidas en la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes son la disminución de la tasa de fecundidad en adolescentes entre 15 y 19 años de edad al 50 por ciento, así como una política de cero embarazos en niñas de entre 10 y 14 años para el año 2030.

Dijo que firmar el convenio representa la firme voluntad de su administración y del gobierno federal “para proteger y respaldar a nuestras niñas y a nuestras adolescentes, a la vez que establecemos los mecanismos necesarios de coordinación para una política poblacional que se adapte a las necesidades de Guerrero y de nuestro país”.

Mencionó un cuaderno de trabajo elaborado por la Secretaría de Gobernación a través de la Conapo, que se llama Yo Decido, del que destacó que indica que la segunda década de vida de las y los adolescentes es una etapa crucial para sentar las bases de su vida, para definir una identidad, una vocación profesional, una misión comunitaria.

Afirmó que la familia es crucial para erradicar la violencia contra la mujeres, y que el cuaderno de trabajo le ayudará muchísimo para “hacer este trabajo de conciencia” y aseguró que lo repartirá hasta la última comunidad del estado.

“Las niñas deben ser niñas”: Evelyn

La mandataria estatal mencionó que el convenio es parte de la estrategia “para la erradicación de matrimonios forzados en la Montaña, en la Costa Chica y en cualquier región del estado”.

“Las niñas deben ser niñas, deben ir a la escuela, deben jugar, estar con actividades culturales, no deben ser madres, no deben ser esposas, sobre todo cuando se trata de este tipo de situaciones, en donde va muchas veces incluida la violencia hacia nuestras niñas y hasta nuestras mujeres”, aseguró la gobernadora.

Evelyn Salgado afirmó que tiene “el firme compromiso y la absoluta voluntad política, y todo lo que nuestras manos esté para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en Guerrero, vamos a trabajar de la mano en esta lucha, es una lucha frontal, no vamos a ceder ni un paso atrás”.

Los datos

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, dijo que de acuerdo a datos del Conapo en 2020 había 171 mil 218 mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad en el estado, y se registraron 12 mil 224 nacimientos, con una tasa de fecundidad de 71.4 por ciento, 2.9 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional, que es de 68.5, ocupando Guerrero el lugar 13 en este indicador.

Agregó que en el grupo de niñas de 10 a 14 años, la población fue de 175 mil 654, con 426 nacimientos, arrojando una tasa de fecundidad de 2.4, que ubican al estado en la cuarta posición a nivel nacional.

Dijo que en 2018 el porcentaje de mujeres de 20 a 24 años que se unieron o casaron antes de cumplir los 18 es de 31.9 por ciento, cuando la media nacional es de 20.8, que ubica a Guerrero en el primer lugar en este indicador; de los adolescentes que utilizaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual el porcentaje es de 43.2 por ciento, que coloca al estado en el penúltimo lugar en el país.

La secretaria de la Mujer estatal, Violeta Pino Girón, presentó el proyecto Por Nuestro Derecho a Decidir: Las Voces de la Niñez y la Adolescencia Transforman Guerrero, que busca fortalecer y contribuir a la firma el convenio, pues disponen la dependencia estatal de recursos del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), el cual etiquetó a Guerrero este año 3 millones 79 mil 223 pesos, para contribuir en la erradicación del embarazo infantil y adolescente.

Niñas y adolescentes embarazadas pierden derecho a una vida digna

El subsecretario Encinas Rodríguez, dijo que el programa atiende de manera directa y transversal uno de los problemas más lacerantes que enfrenta el país, el embarazo de niñas y adolescentes, en medio de un escenario contradictorio en lo que ha sido la evolución de la política demográfica y poblacional de los últimos años, pues la población está envejeciendo.

Dijo que las niñas y de adolescentes embarazadas no sólo pierden su derecho a una vida digna y al pleno disfrute de su juventud sino que también llegan a un escenario de violencia y de inseguridad, “lamentablemente en los últimos años, digo la última década por lo menos, la violencia llegó al lugar más íntimo, al lugar de las familias mexicanas”.

“Hoy el mayor número de delitos de agresiones que enfrentan las niñas, las jóvenes y las mujeres en nuestro país se da en el hogar y los pepretadores de este delito, ya sea por violencia intrafamiliar, acoso sexual, violación o feminicidio son personas cercanas al núcleo familiar y a la víctima, son padres, padrastros, tíos, primos, vecinos, amigos, compañeros de la escuela, compañeros del trabajo y lamentablemente la pandemia vino a incrementar de manera significativa la violencia dentro de nuestros hogares”, aseguró el funcionario federal.

Recriminó que en muchas ocasiones la violencia es solapada por la propia familia, por miedo, vergüenza o evitar la discriminación social, agregó que para “acabar con la impunidad que hoy gozan estos delitos en el país” se debe promover la denuncia.

Asistieron la secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, María del Carmen Cabrera lagunas; el secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña; la secretaría de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro; la secretaría técnica del Consejo Estatal de Población, María de los Ángeles Santiago Dionisio; la secretaría del Consejo Nacional de Población, Gabriela Rodríguez Ramírez; la presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Guerrero, Gadi Aleli Dircio Chautla; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea; la presidenta de la Comisión estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Twitter

In this article