Instalan la coordinación de seguridad en Acapulco; no llegan aún más agentes federales

En tanto se aprueba la Guardia Nacional, las coordinaciones serán reforzadas con más elementos, dice el gobernador Héctor Astudillo, quien encabezó el acto con mandos militares, de la...

241 0
13 febrero,2019 6:01 am
241 0

En tanto se aprueba la Guardia Nacional, las coordinaciones serán reforzadas con más elementos, dice el gobernador Héctor Astudillo, quien encabezó el acto con mandos militares, de la SSP federal, la alcaldesa Adela Román y el delegado federal Amílcar Sandoval. Establecerán otra mesas en Chilpancingo y Chilapa.
Acapulco, Guerrero, 13 de febrero de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que se formalizó la Coordinación Interinstitucional en Acapulco y se anunció que el número de agentes federales para Acapulco se incrementará de 300 a 600, dentro de la estrategia nacional de atención a las 17 zonas del país en las que han aumentado los homicidios.
Pero los agentes –policías militares, navales y federales–no llegaron ayer, como dijo que ocurriría el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano, según nota publicada ayer en estas páginas. Y una fuente del gobierno estatal dijo a El Sur que lo harán paulatinamente.
En un tuit el gobernador señaló que en tanto se aprueba la Guardia Nacional, de la cual precisa que se ha pronunciado a favor, las “coordinaciones interinstitucionales serán reforzadas con más elementos para eficientar su trabajo”.
Astudillo Flores informó que en los próximos días se va instalar la mesa de coordinación en Chilpancingo y también de Chilapa.
Como se informó las regiones de Acapulco y Chilpancingo (no se encuentra Chilapa) forman parte de las 17 seleccionadas en el país, ante el aumento de la violencia, en la que se aplicara el nuevo plan de seguridad.
A cada ciudad se le asignarán 600 elementos de fuerzas federales de manera permanente, de acuerdo a lo anunciado hace una semana por el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo.
La reunión se llevó a cabo de manera privada en la Octava Zona Naval. Estuvo presente el jefe de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Jesús Valencia Guzmán.
En breves declaraciones al salir de la reunión, Astudillo Flores dijo que esa fue para la “formalización del aumento del número de elementos de la estrategia nacional de atención a las zonas que han presentado indicadores más altos” y que como gobernador expresó su reconocimiento a la voluntad de mejorar con “elementos humanos la atención específicamente de lo que es Acapulco”.
Astudillo Flores señaló que la coordinación es parte del tema central porque “hay que también coordinar, no solamente operación, sino en el futuro el gasto”. Agregó que en la reunión ratificó su interés en crear el C5 en Acapulco, del cual a nivel nacional conocen el tema.
Sobre los elementos que van a llegar, el gobernador dijo que de 300 ahora serán 600, “el doble para Acapulco, y será igual de la misma manera tanto en Chilapa, como en Chilpancingo, son los tres puntos”. Sobre cuánto serán en total de elementos de las fuerzas federales en Guerrero, el gobernador explicó que en algunos casos son 300, pero que se tendría que hacer la suma porque no la tenía a la mano, aunque lo “importante es que subía de 300 a 600 elementos en el caso de Acapulco.
Mientras en sus tuit el gobernador informó que se iniciaba con la coordinación interinstitucional en la región Acapulco, considerada como prioritaria y en la reunión se abordaría la estrategia conjunta e integral de prevención de la violencia.
En otro dice que se cumplió con la solicitud hecha en la mesa y “hemos rehabilitado el sistema que hace funcionar las 600 cámaras ligadas al C4, “lo que permite tener mejores herramientas en el combate a la delincuencia”.
El gobernador indicó que se tiene que trabajar en agendas definidas para la problemática de cada una de las regiones y ejemplificó: “En Acapulco el problema es la venta de drogas y los grupos delincuenciales y en otras zonas de la entidad el trasiego y siembra de estupefacientes”.
El objetivo es blindar a la ciudad: Adela
Por su parte, la alcaldesa Adela Román Ocampo, informó que Acapulco era la primera región de Guerrero y segunda a nivel nacional donde se da el apoyo de manera especial por parte del gobierno federal.
Añadió que hay mucha solidaridad con el puerto de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo.
Indicó que en la reunión, donde estuvo el jefe de la unidad de Políticas y Estrategias, Jesús Valencia Guzmán, se habló del aumento de elementos de Seguridad Pública, especialmente para Acapulco, “por lo pronto el objetivo principal es blindar a Acapulco”.
Indicó que no afectó la salida de la Gendarmería por unos días del puerto, pues ya están regresando y “se está fortaleciendo por indicaciones del presidente de la República, pues lamentablemente Acapulco está entre las 17 regiones de mayor vulnerabilidad, pero afortunadamente estamos contando con el apoyo irrestricto del presidente, de Alfonso Durazno y hay toda una estrategia”.
Román Ocampo dijo que cuando hizo uso de la palabra planteó que si bien se necesitan refuerzos en elementos de seguridad, también “abatir las causas que general la violencia, la delincuencia y todo tiene que ir de la mano con otras instituciones, no nada más reunirnos y la coordinación con los elementos de seguridad si no invitar al instituto de la Juventud, de la secretaría de Cultura, para ir reforzando de esa manera a la sociedad, para brindarles otras posibilidades”.
Indicó que los elementos ya están designados a Acapulco, pues está entre las regiones más vulnerables del país y es la segunda coordinación que se establece ya de manera formal y “nos están reforzando los elementos que están, no son para otros municipios, son especialmente para Acapulco, para poder estar en áreas que en este momento por falta de elementos no se ha podido estar”.
En la reunión estuvo el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Antonio Helguera Jiménez y el delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
También el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca; el representante de la Secretaría de Gobernación en Guerrero, Érit Montúfar Mendoza; el coordinador estatal de la Policía Federal, Emilio Salas Candelario; el representante de la Fiscalía General de la República, Fernando García Fernández y el vocero en temas de seguridad, Roberto Álvarez Heredia.
Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo

In this article

Join the Conversation