Instalan retén de la Policía Militar y Federal al sur de Chilpancingo, cerca de la autodefensa de Petaquillas

Fuentes del municipio de Chilpancingo indicaron que a la capital llegaron 300 efectivos de la Policía Militar para reforzar la vigilancia ante los hechos de violencia que genera...

318 0
12 diciembre,2018 7:26 am
318 0

Fuentes del municipio de Chilpancingo indicaron que a la capital llegaron 300 efectivos de la Policía Militar para reforzar la vigilancia ante los hechos de violencia que genera la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.
Chilpancingo, Guerrero, 12 de diciembre de 2018. Efectivos de la Policía Militar y agentes de la Policía Federal, que se integrarán a la Guardia Nacional, instalaron un retén de revisión de vehículos y de motocicletas cerca de la comunidad de Petaquillas, a un lado de los fraccionamientos Villas Vicente Guerrero y Río Azul en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, al sur de la capital del estado.
A las 9:30 de la mañana unos 30 efectivos de las dos corporaciones a bordo de un camión militar, y tres patrullas de la Policía Federal instalaron el retén en el carril sur-norte de la carretera para buscar si los vehículos tienen reporte de robo o si los conductores transportan cosas ilícitas.
Un policía militar quien se reservó su nombre informó que el 1º de diciembre llegaron agentes del 70 Batallón de la Policía Militar de la Ciudad de México a Guerrero para reforzar la seguridad, aunque no precisó el número, e indicó que es parte de la integración de la Guardia Nacional que anunció el gobierno federal.
Fuentes del municipio de Chilpancingo indicaron que a la capital llegaron 300 efectivos de la Policía Militar para reforzar la vigilancia ante los hechos de violencia que genera la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.
El militar comentó que las tareas que van a realizar en el estado es instalar retenes de revisión en coordinación con la Policía Federal en distintos puntos, además de acudir cuando ocurran hechos de violencia como ejecuciones.
“Nosotros llegamos el 1º de diciembre a Guerrero y a los compañeros los distribuyeron en distintos lugares para combatir la delincuencia y además de que vamos a formar parte de la Guardia Nacional que anunció el gobierno federal, estamos a la espera que los legisladores aprueben esta ley para ya entrar a operar”, declaró.
Dijo que en la capital instalaron filtros de revisión en la carretera federal Chilpancingo- Acapulco, a lado del fraccionamiento Villas Vicente Guerrero y Río Azul, a unos metros d el retén de las autodefensas de Petaquillas, llamada Policía Rural o Comunitaria, y otro más en Tierras Prietas cerca del hospital general Raymundo Abarca Alarcón al norte de la ciudad.
Los conductores y motociclistas que pasaban por el retén al sur de la capital se dejaban revisar por las autoridades y no hubo molestias.
No se ha conocido públicamente alguna reacción de la autodefensa de Petaquillas, que depende del comisario, al retén de la Policía Militar y Federal, que se h instalado este mes, a un kilómetro de distancia.  El año pasado, ante la presencia de militares en la entrada de la comunidad, el grupo armado de Petaquillas y transportistas bloquearon la carretera federal, para exigir la salida del Ejército, y lo consiguieron.
Tampoco los policías federales y militares hicieron algo ante el retén de la autodefensa de Petaquillas.
El operativo se da luego del inicio del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador que integrará la Guardia Nacional para bajar los hechos delictivos en el país, y estará integrada por policías militares, navales y federales.
Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Guerrero

In this article

Join the Conversation