Intentan amapoleros retener dos helicópteros que el Ejército usa para fumigar enervantes

Campesinos de Campo Morado, El Durazno y Las Juntas esperaban con esa acción dialogar con las autoridades para pedir que cese esa práctica que destruye otros cultivos, contamina...

378 0
16 noviembre,2019 4:43 am
378 0

Campesinos de Campo Morado, El Durazno y Las Juntas esperaban con esa acción dialogar con las autoridades para pedir que cese esa práctica que destruye otros cultivos, contamina el agua y daña la salud de los niños. 
Chilpancingo, Guerrero, 16 de noviembre de 2019. Campesinos amapoleros de la sierra de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) intentaron retener dos helicópteros que el Ejército utiliza para la fumigación de enervantes, cuando se iba a comenzar la destrucción de sembradíos de amapola en la zona.
Vía telefónica informaron que por la  mañana los helicópteros se encontraban cargando agua en el río, entre las comunidades de Las Juntas y Campo Morado.
“Cargan en río y contaminan el agua, los peces se mueren, es lo que pedimos, que ya no fumiguen”, se quejó un poblador.
Al menos 50 pobladores de las comunidades de Campo Morado, Las Juntas y El Durazno llegaron al río e intentaron retener a los helicópteros, pero en ese momento se elevaron y esquivaron la acción de los inconformes.
En un video enviado a la redacción de El Sur se observa que los helicópteros logran salir ante los gritos de los pobladores.
Los helicópteros habían aterrizado en la parte baja de del río, hasta donde los campesinos llegaron para intentar entablar un diálogo. Se observa que cruzan el río y llegan hasta las aeronaves, donde los soldados suben rápidamente y encienden las hélices.
“Párense cabrones” se escucha una voz,  “estoy grabando, estoy grabando” dice otra persona. En el video no se observa las matrículas de los helicópteros, pero los pobladores señalan que fue grabado entre Campo Morado y Las Juntas.
Los campesinos mencionaron que la retención sería “para llegar a un diálogo con las autoridades” federales, que desde hace 15 días intensificaron la destrucción de la planta de la amapola en la zona y los “han dejado sin nada”. Explican que la fumigación de amapola con químicos afecta también a otros cultivos legales, contamina el agua, se mueren los peces y causa enfermedades principalmente en los niños.
Además señalaron que la crisis del precio de la goma de opio sigue afectado la economía de la sierra, pues hay tiendas que ya “no fían y no tienen nada, lo que nos están haciendo es que (las autoridades) quieren que nos muéranos de hambre,  nos quitan lo poco que cosechamos y ahora de qué vivimos”, dice uno de los amapoleros.
El jueves, los mismos comuneros mandaron un video donde se observa a dos helicópteros fumigando en la parte alta de Campo Morado. En el sembradío había hombres y niños que se encontraban en el lugar trabajando.
Los helicópteros dan una vuelta y después bajan para soltar el químico sobre las plantas y  las personas que se encontraban ahí.
Se escuchan gritos, algunos hacen señas con la mano y hay una persona que avienta una piedra intentando llegar al fumigador que roció las plantas de la amapola.
Los pobladores informaron a El Sur, que han intentado hablar con las autoridades “para pedirles que ya no fumiguen, que rompan la planta por tierra como se venía haciendo en algunos años y no hay problema con las autoridades, pero la fumigada nos hace daño a todos”.
También amenazaron con derribar las aeronaves y pidieron respeto “porque si no vamos a actuar, están afectando a nuestros niños… si no nos hacen caso le vamos a hacer como Lucio Cabañas, nosotros respetamos al militar, pero acá la cosa está de la jodida, está delicado lo que nos están haciendo”.
Las comunidades de El Durazno, Campo Morado y Las Juntas, quedan colindantes con el municipio de Atoyac, muchas personas prefieran viajar por ese municipio, ya que la cabecera que es Tlacotepec se encuentra a seis horas de camino.
Los pobladores  han denunciado constantemente a los medios que desde que comenzó la crisis de la goma de opio y la guerra entre los grupos armados, se han quedado sin doctores y maestros.
Muchos pueblos de Heliodoro Castillo prácticamente están abandonados por la violencia, el desplazamiento de las familias y la baja del precio de la goma de opio de la cual producen heroína y la droga chaina white.
Los pueblos afectados por las fumigaciones son Santa Elena, Otatlán, Pandoloma, Los Hoyos, Primavera, Primaverita, Buena Vista, Los Lavaderos, Margaritas, Capulines, El Frío, Pueblo Viejo, Las Juntas, Agua Zarca, La Aurora, Renacimiento, Chilpancinguito, Campo Morado y el Durazno, pertenecientes a Heliodoro Castillo.
Hace una semana los mismos pobladores retuvieron a militares en la comunidad de las Margaritas, para pedir una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades federales.

#ElSur?Video| Intentan amapoleros retener dos helicópteros de fumigación del EjércitoEntérate más en https://bit.ly/33QWcXLAl menos 50 pobladores de las comunidades de Campo Morado, Las Juntas y El Durazno llegaron al río e intentaron retener a los helicópteros que se encontraban cargando líquido.

Posted by El Sur periódico de Guerrero on Friday, November 15, 2019

Texto: Lenin Ocampo Torres / Foto: Tomada del video
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/11/16/pedira-a-la-sedena-no-afectar-a-la-naturaleza-en-la-destruccion-de-plantios-de-amapola-astudillo/

In this article

Join the Conversation