Intentó gobierno espiar a colegas de periodista asesinado

El principal sospechoso del intento de espionaje, a través del "hackeo" a teléfonos celulares de comunicadores de Sinaloa, es el gobierno mexicano, advierte un reportaje del periódico The...

214 0
27 noviembre,2018 10:15 am
214 0

El principal sospechoso del intento de espionaje, a través del “hackeo” a teléfonos celulares de comunicadores de Sinaloa, es el gobierno mexicano, advierte un reportaje del periódico The New York Times.
Ciudad de México, 27 de noviembre de 2018. Colegas y amigos cercanos al periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, asesinado con arma de fuego el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, fueron objetivos de intentos de espionaje con mensajes relacionados con el programa Pegasus, informó en su edición de este martes el periódico The New York Times.
El reportaje firmado por el periodista Azam Ahamed señala que los intentos que dieron a través de mensajes de texto que afirmaban que los homicidas del periodista habían sido detenidos.
Los mensajes estaban infectados con el programa espía Pegasus, mismo que el gobierno mexicano compró al vendedor de armas cibernéticas israelí NSO Group, según un análisis forense del Citizen Lab, de la Universidad de Toronto.
De acuerdo con el reportaje, el ingresar al enlace incluido en los mensajes habría infectado los celulares con un programa capaz de para leer los mensajes encriptados, revisar sus correos electrónicos y activar la cámara y el micrófono de manera remota.
El principal sospechoso del intento de espionaje, señala el Times, es el gobierno mexicano.
“Creo que querían buscar entre nuestras conversaciones y mensajes pistas sobre el asesinato de Javier, pero estamos totalmente en contra”, indicó Ismael Bojórquez, cofundador y director de noticias de Ríodoce, medio en el que trabajaba Valdez.
“Nada obtenido ilegalmente debería usarse en una investigación y particularmente nada que venga de quienes están involucrados profesional y emocionalmente con la víctima”, dijo a The New York Times.
El uso ilegal de la tecnología de vigilancia en México surgió durante la administración de Enrique Peña Nieto, misma que compró Pegasus con la condición de usarlo únicamente contra terroristas y delincuentes.
Sin embargo, Citizen Lab confirmó en el último año y medio que hubo una veintena de blancos del programa que no cumplen con dicha condición, entre ellos algunos de los periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción más importantes de México.
César Velázquez Felipe / Agencia Reforma
Foto: Archivo El Sur-EFE

In this article

Join the Conversation