Interponen demanda colectiva contra Global Air

A un año de la caída del avión con matrícula mexicana XA-UHZ, el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba informó que el accidente es atribuible a la...

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18 mayo,2019 6:00 pm
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A un año de la caída del avión con matrícula mexicana XA-UHZ, el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba informó que el accidente es atribuible a la tripulación mexicana. El avionazo dejó 113 muertos.
Ciudad de México, 18 de mayo de 2019. Familiares de las 113 personas que resultaron muertas en el desplome del Boeing 737-200, que se estrelló hace un año en La Habana, Cuba –conocido el tema como avionazo en La Habana–, interpusieron una denuncia penal colectiva por homicidio ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Aerolíneas Damojh (Global Air) y su representante Manuel Rodríguez Campos, por operar un avión comercial que carecía de mantenimiento.
El jueves, a un año de la caída del avión matrícula XA-UHZ, el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba informó que el accidente de la aeronave de Global Air se debió a errores de la tripulación mexicana, lo que llevó a la pérdida de control y desplome de la aeronave.
Tras este dictamen, los familiares de los fallecidos, incluidos los de los seis mexicanos de la tripulación y los de extranjeros, rechazaron esa versión y presentaron el viernes ante la FGR elementos de prueba, incluidos testimonios, que afirman que Aerolíneas Damojh se abstuvo de dar el adecuado mantenimiento preventivo y correctivo, así como a realizar las reparaciones necesarias del avión Boeing, modelo B737-201 AVD fabricado en 1979.
El avión era tripulado por el capitán Jorge Luis Núñez Santos, con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021 y el capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez, con número de licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020.
La aeronave con matrícula mexicana prestaba servicios en La Habana, Cuba, porque la Subsecretaria de Transporte de la SCT autorizó en mayo de 2018 a Aerolíneas Damojh vuelos de subservicio por tiempo indefinido en ese mes.
Los denunciantes anexaron en sus oficios una serie de irreguralidades en la contratación del seguro a Seguros Ve por Más, S.A. de C.V. del Grupo Financiero Ve por Más, que emitió póliza de seguro número 100-0000024345-03, con vigencia del 1 de mayo de 2017 al 1 de agosto de 2018 y que a la fecha no ha pagado la indemnización correspondiente a los deudos.
“La empresa aseguradora es corresponsable de la falta de mantenimiento preventivo y correctivo, así como a realizar las reparaciones necesarias en el avión marca Boeing, modelo B737-201 AVD fabricado en 1979 en virtud que la aseguradora está obligada a analizar el riesgo al otorgar la póliza y por ende, se encuentra obligada a verificar los antecedentes de la empresa Aerolíneas Damojh y de su dueño Manuel Rodríguez Campos y de la aeronave que será materia del seguro”, señala la denuncia.
A las acusaciones se sumaron testimonios de ex pilotos y ex trabajadores de Global Air, respecto a las irregularidades que notaron en esa empresa para dar mantenimiento a las tres aeronaves que tenía la aerolínea.
Los denunciantes también exigieron una idemnización acorde a los estándares internacionales para este tipo de accidentes.
La FGR envió un oficio a la DGAC para solicitar documentación sobre la operación de la aerolínea, las pólizas y los dictámenes sobre el accidente como parte de la carpeta de investigación FGR/UIDDFF-MEX/0000463/2019, toda vez que el accidente ocurrió en un avión mexicano, es decir, en territorio nacional.
Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma
Foto: Especial Agencia Reforma
 

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