Inunda drenaje el Hospital General de Acapulco; pudo ser sabotaje, dice De la Peña

Se suspendieron cirugías porque el agua sucia llegó hasta el quirófano. Se investigará para dar con el responsable, anuncia el director Edmundo Ponce. Se puso en riesgo la...

307 0
6 junio,2019 4:15 am
307 0

Se suspendieron cirugías porque el agua sucia llegó hasta el quirófano. Se investigará para dar con el responsable, anuncia el director Edmundo Ponce. Se puso en riesgo la vida de inocentes, alerta el secretario de Salud.
Acapulco, Guerrero, 6 de junio de 2019. Una fuga de drenaje por un taponamiento con diversos objetos en la red sanitaria, originó que el primer piso del Hospital General, ubicado en El Quemado, se inundara y con ello se suspendieran cirugías, pues el agua sucia entró hasta la sala de quirófano.
La dirección pidió paciencia a los pacientes a los que se les cancelaron las operaciones.
Se trata del nuevo hospital ubicado en El Quemado, y que se inauguró en enero de 2018 por parte del entonces presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se cerró el edificio que estaba en la zona de hospitales en la avenida Ruiz Cortines, lo que ocasionó protestas de pacientes y trabajadores.
En declaraciones telefónicas, el director del hospital, Félix Edmundo Ponce, informó que a las 4 de la madrugada, de acuerdo con el reporte que tiene, ocurrió una fuga por taponamiento con estopas, gasas y guantes; “echaron cosas de que no deben de echar ahí, que no deben tirarse a un drenaje y eso fue lo que pasó, se contuvo toda el agua”.
Añadió que se destapó la tubería y que la situación ya era controlada por el área de mantenimiento. Explicó que se inundaron pasillo y una parte de los quirófanos, pero que ya se desinfectaba el área.
Sobre los responsables de la situación, Edmundo Ponce dijo que se va a levantar un acta jurídica contra quien resulte responsable del hecho, porque “no deben de pasar, el acta es contra quien resulte responsable”.
Reconoció que la situación obligó a suspender cirugías porque el quirófano también resultó afectado. En ese nosocomio se practican alrededor de 10 cirugías diarias programadas, así como de urgencia.
El director subrayó que se van a cerrar los servicios que sean necesarios hasta que las áreas afectadas estén completamente limpias, e indicó que ese tipo de cosas son ajenas a ellos, que no es posible controlarlas y por eso tiene que investigarse.
Dijo que les preocupan los pacientes porque si alguien lo hizo de manera intencional “que malo, esas cosas e hacen en otros lados, no en un hospital. Afortunadamente ya está resuelto esto y estamos en la limpieza, la descontaminación y ya en las próximas horas se va a empezar a operar, ya que estemos seguros el comité de inspecciones que ya no hay problema”.
Del hecho, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que se va a investigar porque al parecer fue “un sabotaje planeado” por todo lo que se encontró en la red de drenaje, “se van a hacer investigaciones y a quien resulte responsable, no sabemos quién, no sabemos cuánto, pero ahí están las evidencias de que eso fue planeado, a quién se le ocurre echar ahí esas cosas, no es posible”.
Alertó que ese tipo de situaciones pueden desencadenar un brote epidémico en el hospital a consecuencia de la contaminación que genera el drenaje, y que ya se estaba haciendo desinfección completa, una sanitización en todas las áreas que fueron involucradas, para que los pacientes no se vean afectados y no tener problemas.
El secretario advirtió que ese tipo de situaciones pueden poner en riesgo la vida de inocentes, “si esto fue provocado”.
Sobre si cree que fue provocado, respondió: “No sé, pero así como se ven las cosas, porque ya hay un antecedente de que al principio, recién inaugurado el hospital, se encontraron botellas de refresco familiares impactadas en el drenaje y se dio un problema similar”.
Suspenden de nuevo consultas en la clínica del ISSSTE en Palomares, se quejan vecinos
Vecinos de la unidad habitacional Adolfo López Mateos (conocida como Palomares) denunciaron que nuevamente en la Unidad Médica Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no se dan consultas desde hace un mes, ahora porque la puerta de entrada no sirve, la cual está sostenida con una varilla, y nadie hace nada para arreglarla.
En una visita a la clínica se preguntó por el servicio, y el personal de seguridad informó que estaba cerrado porque la puerta “se colgó” y que se va a reanudar hasta “nuevo aviso”.
Se observó que la puerta tiene una varilla atravesada y, según vecinos, la clínica tiene un mes cerrada y el personal les ha dicho que ya han hecho la solicitud a las autoridades del ISSSTE para que la reparen, pero no les hacen caso.
Los vecinos comentaron que sigue la falta de medicamentos más indispensables, por lo que tienen que ir al hospital de Ruiz Cortines o a la clínica de avenida Solidaridad para que les surtan. A esa clínica acuden muchos jubilados que se quejaron de que esa situación les genera más gastos, cuando sus pensiones son raquíticas.
Apenas el 13 de enero los vecinos se quejaron de que la clínica tenía más de tres meses sin servicio eléctrico, porque las autoridades del instituto no pagaban a la CFE, lo que originó que se suspendieran las consultas. El problema fue solucionado luego de varias protestas de los derechohabientes.
El integrante del comité vecinal, Isaías Arellano, informó que la falta de consultas afecta a más de 2 mil 500 derechohabientes, y dijo que las autoridades no van a arreglar la puerta y se debe de buscar la forma de reanudar el servicio.
Se quejó que la suspensión de las consultas se ha vuelto recurrente, “si no es una cosa es otra, pero nunca hay un buen servicio y de manera permanente”.
Señaló que a la clínica asiste mucho jubilado y por sus condiciones se les dificulta ir al hospital a sus consultas y por sus medicamentos, pues tienen que dar hasta dos vueltas.
Legisladores reparten culpas por desabasto y recortes en el sector salud
Diputados y senadores repartieron culpas por el actual desabasto de medicinas y recortes en el sector salud, luego de dos semanas en que la oposición ha exigido la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
Pasadas las elecciones en seis estados, el bloque de Morena accedió al debate en la Comisión Permanente del Congreso, durante la discusión de un punto de acuerdo para que el Gobierno considere implementar un programa integral y prioritario de tratamiento del dolor con medicamentos y atención profesional a pacientes terminales.
“No es cualquier tipo de dolor, son las personas médicamente desahuciadas que esperan la llegada de la muerte en medio de intensos dolores, son los que requieren analgésicos, opioides, morfina, antidepresivos y anticoagulantes.
“Lamentablemente hoy enfrentamos la miopía del gobierno federal que decidió aplicar indiscriminadamente medidas de austeridad y recortes presupuestales en el sector salud”, lanzó la priista Dulce María Sauri.
La diputada del PAN Sylvia Violeta Garfias criticó que centralizar los medicamentos y la compra de ellos llevó a la escasez en los mismos, en tratamientos de cáncer, cuidados paliativos y VIH.
“Que se hable también de que se suspenden incluso las emergencias en los hospitales de salud pública, ¿por qué? porque ya no hay medicamentos y ahora pretende despedirse a los médicos, al menos así lo estableció el ahora director del IMSS. Cierres temporales de muchas de las áreas hoy nos tiene presentando este punto de acuerdo”, expresó la legisladora, quien pidió a Morena ya no echar la culpa al pasado y empezar a dar resultados.
El senador de Morena Miguel Ángel Navarro respondió a Sauri que las carencias de sector vienen de tiempo atrás.
Recordó que hace cinco años, un 22 de mayo el entonces director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, fue llevado al Hospital López Mateos y no hubo medicamentos para tratar su infarto y no servía la camilla en la que lo iban a internar.
Aseveró que México tiene un pasivo en materia de salud y enfermedades de cinco billones de pesos, 100 mil plazas que no tienen fuentes de financiamiento y un pasivo a proveedores de 100 mil millones de pesos.
La diputada Dolores Padierna Luna señaló que la decisión de centralizar las compras del sector salud es para evitar la dispersión de recursos, la corrupción y los sobreprecios.
El senador del PAN Damián Zepeda pidió cambiar el discurso.
“Ya estuvo bueno de querer decir que todo es culpa del pasado, ¿cuántos meses les va a durar? ¿Cuántos años? ¿Quién está gobernando ahorita? ¿De quién es responsabilidad la licitación de medicamentos? De Morena, no es responsabilidad del gobierno anterior.
“¿Cómo no les ha faltado el dinero para sus programitas electorales? ¿Cómo no les ha faltado el dinero para los programas que utilizaron en los estados con campaña? Para eso sí hay lana, pero no hay lana para estancias infantiles, no hay lana para la medicina de los ciudadanos”, expuso.
Texto: Karina Contreras / Agencia Reforma/ Foto: El Sur
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/06/05/suspenden-cirugias-en-el-hospital-de-el-quemado-de-acapulco-aguas-negras-inundan-el-primer-piso/

In this article

Join the Conversation