Inunda la basura colonias y avenidas; algunas llevan hasta un mes sin recolección

El problema afecta a playas certificadas como limpias y sustentables; en zonas como la Zapata, la calzada Acapulco-México, de La Cima a Las Cruces, en la carretera Cruces-Cayaco,...

857 0
5 enero,2018 5:39 am
857 0

El problema afecta a playas certificadas como limpias y sustentables

En zonas como la Zapata, la calzada Acapulco-México, de La Cima a Las Cruces, en la carretera Cruces-Cayaco, el centro, Cuauthémoc, la Costera y accesos a playas el panorama es el mismo: contenedores llenos y desechos esparcidos alrededor.

Texto: Mariana Labastida / Jacob Morales / Foto: Mariana Labastida

Acapulco, Guerrero. Casi un mes tiene Saneamiento Básico sin recolectar la basura de dos contenedores en la calle Jacarandas, en la colonia Emiliano Zapata, y ya los desechos abarcan unos 20 metros de la vía.

Allí los pechugueros dejan la basura que recolectan de la colonia.

El representante de los recolectores, Ignacio Carrasco, reprochó que el alcalde Evodio Velázquez Aguirre les prometió, en marzo del año pasado, que habría un programa de descuentos para que pudieran comprar bicicletas y no les cumplió.

Los dos contenedores de la calle Jacarandas ya no se ven ante la acumulación de basura que hay alrededor de ellos, pues allí es un lugar donde llegan a depositar sus residuos todos los vecinos de la zona.

La última vez que fue el camión recolector, según dijeron los vecinos, fue antes de Navidad pero sólo levantó un tercio de la basura acumulada desde inicios de diciembre.

El montón de desechos ya mide unos 20 metros de largo y además de éstos también se han tirado desperdicios de animales, los que al descomponerse causan mal olor.

El recolector Ignacio Carrasco comentó que él compro creolina, que es un desinfectante natural usado para la limpieza de pisos, gallineros y criaderos en general, así como cloro para evitar la proliferación de animales y gusanos.

Recordó que tiene un año que la frecuencia de recolección pasó de diaria a cada tercer día. “Desde inicios de diciembre solamente ha ido una vez el camión recolector y no se llevó todo”, por lo que consideró que ahora se requiere que vayan con una máquina. “La vez que vinieron lo hicieron los trabajadores con pala, pero ahora necesitan una máquina para que sea rápido”.

Reprochó que el alcalde se comprometió con los llamados pechugueros que él representa a aplicar un programa de descuentos para que compraran sus herramientas de trabajo, como bicicletas, pero no cumplió.

En otros lugares del bulevar Vicente Guerrero también se observó acumulación de basura ante la falta de recolección.

En el tramo de la calzada Acapulco-México, de La Cima a Las Cruces, en diferentes partes de la banqueta había montones de basura al mediodía, y aunque la mayoría de los contenedores se encontraban casi llenos no había desechos tirados alrededor, con excepción del que se encuentra en la colonia Benito Juárez.

Ahí se observó a seis trabajadores recogiendo la basura con sus manos para meterla en un camión recolector que fue llevado después de varios días, y por la acumulación que había en esa zona estaba otro camión esperando para retirar el total de los desechos.

También en la carretera Cruces-Cayaco se observó, cerca del mercado de La Sabana, la acumulación de basura ante la falta de frecuencia de paso de los camiones.

En el centro y la Costera el panorama fue el mismo: cestos de basura llenos y bolsas con desechos en las esquinas de las calles por la falta de recolección.

En un recorrido por la calle 5 de Mayo y las avenidas Cuauhtémoc y Costera, se observaron bolsas negras y de colores llenas de desechos, y botes de plásticos y de cartón.

En la Costera, desde el parque Papagayo hasta la plaza Costera 125, los cestos colocados en la principal vía turística lucían llenos de desechos, así también los accesos a playas y en éstas había montones de desechos, como en el acceso ubicado en la plaza Politécnica, y también en los accesos a playas de Icacos que recientemente fueron
remodelados.

In this article

Join the Conversation