Inversión compartida de 400 millones para escuelas en Guerrero, anuncia el titular de la SEP

Se seguirá apoyando al gobierno estatal para el pago a los maestros que están fuera del Fone, pero “queremos una solución estructural”, dice Esteban Moctezuma.

517 0
3 diciembre,2019 4:49 am
517 0

Se seguirá apoyando al gobierno estatal para el pago a los maestros que están fuera del Fone, pero “queremos una solución estructural”, dice Esteban Moctezuma. Inaugura el edificio de una escuela primaria en Acapulco.

Acapulco, Guerrero, 3 de diciembre de 2019. Al inaugurar el nuevo edificio de la primaria Juan Escutia, de la colonia Tierra y Libertad, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció una inversión de 400 millones de pesos para el programa Escuela es Nuestra.

De los maestros que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió que “estamos revisando junto con el gobierno del estado la situación. Siempre se ha apoyado a Guerrero y se seguirá apoyando para que no haya problemas de pago, pero queremos una solución estructural”.

El martes de la semana pasada, durante su comparecencia, el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, informó al pleno del Congreso local que el personal no integrado en el Fone, a septiembre de este año, es de 4 mil 761 trabajadores, que tienen un costo anual de 779 millones y medio de pesos. Salgado Urióstegui informó que el gobierno de Héctor Astudillo recibió 13 mil 217 trabajadores fuera del Fone.

El funcionario federal llegó a la escuela Juan Escutia poco antes de las 9 de la mañana, junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores y la alcaldesa Adela Román Ocampo, a la escuela ubicada en uno de los polígonos con altos índices de inseguridad. Por la llegada, en las calles aledañas a la escuela, algunas de terracería, se dispuso de una estrategia de seguridad donde estuvo el Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, lo que provocó asombro en los vecinos.

La escuela fue afectada en 2013 por la tormenta tropical Manuel, donde padres de familia por varios meses protestaron para que las autoridades reconstruyeran la escuela, incluso una vez se manifestaron en la caseta La Venta, dónde fueron desalojados por antimotines.

Una mujer y un alumno de la escuela Juan Escutia en la colonia Tierra y Libertad en la periferia de Acapulco, transitan por caminos de tierra sin pavimentar cerca de la escuela, en una zona de alto grado de marginación. Foto: Carlos Alberto Carbajal

Se informó que la inversión en la escuela fue de 18 millones de pesos, donde además del edificio, se construyó un muro de contención, acceso y techado.

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dijo que se revalora la función magisterial, porque por varios años “mucha gente dijo cosas que no merecía el magisterio y hoy le llamamos agente de cambio y transformación. Pero la escuela no sólo es el edificio, la escuela es también maestros, maestras, padres y madres de familia”.

“El señor gobernador, el gobierno del estado y el gobierno federal al alimón (mitad y mitad) vamos a poner la biblioteca, ¿le parece señor gobernador?”, preguntó el funcionario al mandatario, quien aceptó invertir para el aula de medios, donde el gobierno del estado pondrá 20 computadoras.

Moctezuma Barragán hizo un reconocimiento al gobernador Astudillo Flores, pues dijo que ha hecho de la reconstrucción de las escuelas un programa prioritario en Guerrero, por eso el “presidente me dijo que vamos hacer el programa de Escuela es Nuestra en Guerrero. El gobierno del estado invertirá 200 millones de pesos y el gobierno federal otros 200 millones de pesos, que son 400 millones de pesos para mejorar las escuelas de Guerrero el próximo año”.

En su mensaje durante la inauguración de la escuela, el gobernador Héctor Astudillo dijo que se determinó la inauguración esta escuela “por la zona en la que está colocada, por la dificultad que representó reconstruir aquí y por la historia de lucha de los padres de familia, para recordar y plantear, exigir que se terminara”.

“Nosotros creemos que una lucha que se da, por que un hijo o una hija, o un niño o una niña tengan escuela, hay que comprenderla en su totalidad y ser sensibles a estas expresiones”, dijo el gobernador, quien adelantó que se reunirá con el director y los maestros que están “pendientes para dejar todo en paz”.

Agregó que el gobierno estatal tiene en proceso varias obras de construcción de escuelas, una de ellas la Secundaria Federal 1, “se hará nueva, con una inversión de 44 millones de pesos. Una escuela ícono, con 2 mil alumnos”. Precisó que en ese plantel se va abrir un espacio para atender a niños con capacidad especial.

Al concluir el acto de inauguración, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, aseguró que todas las escuelas que han tenido daños graves por las lluvias y terremotos “se reconstruyen a la brevedad y es para ello que se ha dado un presupuesto al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), para que de ahí se puedan nutrir a todos los estados, y en Guerrero se necesitan mil millones de pesos”.

Explicó que el Fonden es el que administrará el recurso, “hay una bolsa nacional y de ahí, de acuerdo con las necesidades, se va a distribuir el recurso, pero además, como lo acabo de anunciar, se van invertir 400 millones de pesos para el programa Escuela es Nuestra, que será un apoyo anual. No quiero decir que sea únicamente para 2020”.

De los maestros que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), respondió que “estamos revisando junto con el gobierno del estado la situación. Siempre se ha apoyado a Guerrero y se seguirá apoyando para que no haya problemas de pago, pero queremos una solución estructural”.

Respecto a los maestros que quieren adelantar el periodo vacacional por problemas de inseguridad, respondió que “no me ha comentado nada el señor secretario, pero si lo deciden, el estado tiene facultad de hacerlo siempre y cuando trabajen los 195 días del calendario escolar. Si es una autorización de la Secretaría de Educación del estado, si es un acuerdo, no hay ningún problema”, dijo y agregó que si sólo fue un acuerdo del sindicato “no tienen autoridad para hacerlo”.

Moctezuma Barragán indicó que, ante la inseguridad en las escuelas, se ha formado un grupo de trabajo con todas las dependencias federales que manejan la seguridad, para tener una estrategia que permita ver ese problema.

Sobre si habrá sanciones para los maestros que adelanten vacaciones, reiteró que hay un calendario que cumplir y la autoridad estatal podría modificarlo, con autorización de la autoridad federal, “ese calendario se tiene que cumplir por todos los maestros y maestras”.

A pregunta de si no hay pretextos para que los maestros adelanten las vacaciones, el secretario aseguró que es un tema que está revisando la SEG, “me imaginó que las consideraciones locales se deben analizar en función de situaciones de cada escuela, pero es una situación que maneja la SEG, para que precisamente se respete el calendario escolar”.

A un año de gobierno, dijo: “Vamos avanzando muy bien. Tenemos un marco legislativo, el magisterio está entusiasmado con las nuevas leyes. Están muy dispuestos a capacitarse a mejorar y tenemos muy buenos maestros, buenas maestras. Confiamos en que eso repercutirá en calidad educativa”.

Texto: Aurora Harrison y Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal

 

In this article

Join the Conversation