Investigan a 14 escuelas que cobran cuotas de inscripción irregulares, informa la SEG

El contralor interno de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ramón Apreza Patrón, informó que 14 escuelas de nivel básico en el estado están en proceso de investigación...

215 0
17 agosto,2018 6:16 am
215 0

Texto: Alina Navarrete y Karina Contreras / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 17 de agosto de 2018. El contralor interno de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ramón Apreza Patrón, informó que 14 escuelas de nivel básico en el estado están en proceso de investigación por cobrar cuotas de inscripción de manera irregular.
El 6 de agosto pasado, antes de los procesos de inscripción, Apreza Patrón envió una circular dirigida a jefes de departamento y sector, inspectores, supervisores, directores y subdirectores de nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, para informar que la SEG respetaría la educación gratuita, por lo que pidió a los funcionarios abstenerse de condicionar el ingreso de nuevos alumnos “mediante cooperaciones económicas o en especie”.
Sin embargo, en escuelas de Chilpancingo, como la primaria Luis Córdova Reyes, de la colonia Antorcha Popular, padres y madres de familia denunciaron que el director, Moisés Rendón Vargas les pidió una cooperación de 200 pesos para festejos escolares, agua y recolección de basura, la cual se anuló por intervención del supervisor de la zona escolar 03, Leonardo Segura Teodoro.
Consultado vía telefónica, Apreza Patrón informó que la SEG recibió denuncias telefónicas sobre el cobro de cuotas de inscripción, que ya se atendieron, y por ello 14 planteles están en proceso de investigación, aunque no precisó en qué regiones están.
Precisó que sólo la asociación de padres de familia está facultada para acordar y solicitar cooperaciones, de acuerdo con las necesidades que determinen, pero los directivos y otros funcionarios no pueden condicionar el acceso a la educación.
Dijo que las sanciones que enfrentan quienes incurren en este tipo de irregularidades son apercibimientos públicos o privados, suspensiones temporales de 15 días a 2 meses e incluso inhabilitación.
Llamó a los funcionarios de la SEG a evitar “esa práctica nociva que afecta a la economía de las familias”, y a respetar los reglamentos y leyes que establecen que la educación debe ser gratuita.
 Cobran de 200 a 400 pesos de cuota para la inscripción en escuelas públicas de Acapulco
A cuatro días de que inicie el ciclo escolar diversos planteles están llevando a cabo las inscripciones y a pesar de que deberían de ser gratuitas porque sonescuelas públicas, piden de 200 a 400 pesos como “cooperación voluntaria”.
En un recorrido por algunas escuelas se observó por ejemplo en la Ignacio Manuel Altamirano del Centro un papel pegado donde dice que la cooperación anual del turno matutino que puso la sociedad de padres de familia es de 200 pesos, el cual se tiene que depositar en una cuenta de Bancomer a nombre de un particular, que podría ser la presidenta del comité o la tesorera.
En la primaria Manuel M. Acosta también del Centro de la ciudad, se informó que el martes son las inscripciones, pero que antes los padres tendrán que depositar 200 pesos en la cuenta que se les diga, pues esa “cooperación voluntaria” será para reparar cosas en el plantel.
Mientras que en la secundaria número 9 de Ciudad Renacimiento la cuota que se está pidiendo a los padres es de 250 pesos.
En el jardín de niños Rubén Figueroa Figueroa, también de Renacimiento, se tendrán que pagar entre 300 y 400 pesos –el lunes les dirán la cantidad exacta-, además ya les dieron una larga lista  de cosas que cuestan más de mil pesos. De acuerdo con padres de familia la lista trae un paquete de papel de baño, jabón liquido de manos, gel antibacterial así como crayolas, colores, libretas y material didáctico.
Desde hace años estas “cuotas voluntarias” las han pedido en las escuelas y los directivos han señalado que son acuerdos que toma la sociedad de padres de familia para tener recursos para arreglar algo en el plantel o comprar cosas que se necesitan para la limpieza, pues las autoridades educativas no dan recursos.

In this article

Join the Conversation