Investigan al cineasta Luc Besson por drogar y violar a una actriz

La francesa Sand van Roy, de 27 años, presentó una denuncia ante la policía. Acusa al director de atacarla en un hotel el 27 de mayo pasado. Las...

251 0
23 mayo,2018 7:58 am
251 0

Texto: Redacción/ Foto: EFE
París, Francia, 23 de mayo de 2018. La policía francesa inició una investigación contra el director y principal productor de cine de su país, Luc Besson, luego de ser acusado de haber violado a una de las actrices que participaron en su película Valerian y la ciudad de los mil planetas, estrenada el año pasado, reportó la radio Europe 1.
Fuentes policiales confirmaron que la investigación comenzó después de que la modelo y actriz francesa Sand van Roy, de 27 años, presentó una denuncia la noche del pasado sábado 19 de mayo.
De acuerdo con el testimonio de la joven, el jueves 17 de mayo el productor, de 59 años de edad, la drogó y abusó sexualmente de ella en un hotel de lujo ubicado en el centro de París.
La policía judicial francesa abrió una investigación y el lunes 21 de mayo, agentes del cuerpo de seguridad civil tomaron muestras de sangre y de cabello de la modelo para determinar si fue drogada.
Las fuentes precisaron que el productor y director de la película de ciencia ficción El quinto elemento no ha sido todavía interrogado por la policía.
Según medios locales, Besson se encuentra actualmente en Estados Unidos, en donde reside con su esposa.
Mediante un abogado, Besson rechazó las acusaciones de violación formuladas contra él, las cuales calificó de “fantasiosas”.
Besson es el presidente de la productora Europa Corp, y productor de la película más cara de la historia del cine francés, Valerian y la ciudad de los mil planetas, que costó 180 millones de euros.
El caso ha sido denunciado al final de la 71 edición del Festival de Cine de Cannes, dedicada este año al derecho a la igualdad laboral de mujeres y hombres y contra los abusos sexuales a actrices.
“Nunca tuvo ningún comportamiento irrespetuoso”
“Luc Besson desmiente categóricamente esas acusaciones fantasiosas”, dijo su abogado, Thierry Marembert, a la AFP. La persona que presentó la denuncia “es alguien que él conoce, con la que nunca tuvo ningún comportamiento irrespetuoso”, aseguró el letrado.
Según la radio francesa Europe 1, que reveló el caso, la denunciante asegura que la noche de los hechos “bebió una taza de té y luego se sintió mal y perdió el conocimiento. Al despertarse recordó que había sido manoseada y penetrada”.
La noticia trascendió poco antes de la clausura de la edición 71 del Festival de Cannes, donde Gran azul, una de las cintas más famosas de Besson, recibió un homenaje con aires de revancha.
Esa película, que en su momento tuvo más de nueve millones de espectadores en el cine, fue proyectada durante esta edición del festival, 30 años después de la gélida acogida que le dio Cannes en 1988.
 
Movimiento de denuncias
Besson, tal vez el director francés actual más conocido a nivel internacional, se convirtió en un influyente hombre de negocios que impulsó la creación de la Ciudad del Cine, al norte de París.
En 2017, los malos resultados de Valerian y la ciudad de los miles planetas sumieron a su compañía de producción Europa Corp en problemas financieros.
De confirmarse los hechos que denuncia la actriz, el director, padre de cinco hijos, podría ser otra de las figuras implicadas en escándalos sexuales desde la caída en octubre de 2017 del ex productor estadunidense Harvey Weinstein, acusado de violaciones y agresiones sexuales.
El sábado pasado, en la ceremonia de entrega de premios de Cannes, la actriz italiana Asia Argento, una de las personas que denunciaron a Weinstein, aseguró que el productor “nunca más” sería bienvenido en el festival.
Las revelaciones sobre el productor estadounidense provocaron un movimiento de denuncia de abusos sexuales sin precedentes en las redes sociales con la etiqueta #MeToo.
Esos casos se extendieron a otros ámbitos más allá del mundo del cine.
En Francia, dos ministros, Nicolas Hulot y Gérald Darmanin, fueron acusados de agresiones sexuales, pero la justicia desestimó las denuncias contra ellos.
 

In this article

Join the Conversation