Irracional, el plan de Trump de militarizar la frontera con México: NYT

El periódico neoyorquino recuerda que es deber del Presidente defender al país y que enviar tropas a la frontera no es algo inusual; sin embargo, agrega, la medida...

222 0
5 abril,2018 7:33 am
222 0

Texto: Redacción / Foto: Xinhua
Nueva York, 5 de abril de 2018. El periódico The New York Times, uno de los más prestigiosos e influyentes de Estados Unidos, calificó este jueves como “irracional” el plan del presidente Donald Trump de militarizar la frontera con México.
En el editorial de su edición de este jueves, que subió a su sitio de noticias en internet, el rotativo advierte: “El presidente Trump intensificó su ataque verbal contra los inmigrantes esta semana al anunciar un plan tonto para desplegar tropas a lo largo de la frontera con México. Tal movimiento tiene, en el mejor de los casos, una tenue base en la ley y ninguna en la lógica, y se consumirá a través de fondos federales que podrían destinarse a otros programas”.
Entre su base política, destaca, Trump ha despertado durante mucho tiempo un temor xenófobo hacia los recién llegados. Y antes de las elecciones de mitad de período de 2018, parece estar cada vez más desesperado por encontrar formas de compensar el incumplimiento de su promesa de construir un muro fronterizo `grande y hermoso´ en la moneda de diez centavos de México”.
En su editorial, recuerda que, el domingo, Trump comenzó una nueva ronda de confusos tuits y reclamos engañosos sobre los inmigrantes indocumentados.
El presidente tuiteó acerca de la gran caravana de personas de Honduras, que ahora cruza México y se dirige a nuestra frontera —con “Leyes débiles”—, sugiriendo que las hordas centroamericanas estaban convergiendo en Estados Unidos para aprovechar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). “Se deben aprobar leyes estrictas y construir el MURO´”, decía otro tuit. “¡Los demócratas permiten fronteras abiertas, drogas y crimen!”
“El martes, fue más allá, declarando una necesidad urgente de desplegar fuerzas militares en la frontera para enfrentar esta creciente amenaza. (Y) se esperaba que emitiera el pedido el miércoles”.
El periódico recuerda que es deber del Presidente defender al país y que enviar tropas a la frontera no es algo inusual; sin embargo, agrega, la medida de Trump no tiene ninguna base en la realidad de la inmigración de los últimos años.
“El número de personas detenidas en la frontera cayó de más de 1.6 millones en 2000 a 310 mil el año pasado, el nivel más bajo desde 1971. Las principales causas son la desaceleración del crecimiento poblacional, mejores oportunidades económicas en México y una mayor seguridad en las fronteras estadunidenses, resultado de la inversión en miles de guardias, barreras físicas y tecnología”.
Sin embargo, destaca el Times, Trump siente un poco de temor por aquellos de sus seguidores que creyeron en su promesa de construir un muro pagado por México. Y no sólo México se ha negado a financiar esta locura, sino que el Congreso también lo frustró al aprobar apenas mil 600 millones de dólares para el proyecto, en lugar de los 25 mil millones que quería.

In this article

Join the Conversation