Israel acusa a Argentina de politizar el futbol

El encuentro se canceló el martes por cuestiones de seguridad, después de las amenazas y advertencias que lanzaron grupos palestinos contra la selección argentina y su capitán, Lionel...

224 0
6 junio,2018 10:23 am
224 0

Texto: DPA / Foto: (@Argentina ‏) Twitter

Tel Aviv, Israel, 6 de junio de 2018. El presidente de Israel, Reuven Rivlin, acusó este miércoles a Argentina de haber tomado una decisión “politizada” con la cancelación del amistoso de futbol que se iba a disputar el sábado en Jerusalén.

El encuentro se canceló el martes por cuestiones de seguridad, después de las amenazas y advertencias que lanzaron grupos palestinos contra la selección argentina y su capitán, Lionel Messi.

“Incluso en los momentos más difíciles hemos hecho todo lo posible por mantener alejado del campo de juego cualquier aspecto que no fuera puramente deportivo”, indicó hoy Rivlin. “Es una pena que el equipo argentino no haya conseguido hacer eso en este caso”.

El amistoso debía jugarse en un marco de la alta tensión entre israelíes y palestinos por la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén, hecho que incrementó la presión sobre Argentina de sectores palestinos.

La protesta el martes de grupos propalestinos frente a la ciudad deportiva Joan Gamper del Barcelona, donde está concentrada la selección argentina, con camisetas de la “Albiceleste” manchadas con sangre, precipitó la decisión de cancelar el partido en Jerusalén.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llegó a pedirle al presidente argentino, Mauricio Macri, que intercediera para que se jugara el amistoso, pero no tuvo éxito, según informó el diario “Clarín”.

El ambiente venía cargado desde hace días y el presidente de la Asociación de Futbol de Palestina, Jibril Rajoub, señaló el domingo que el partido es una “herramienta política” al servicio de Israel.

“No es un partido por la paz, sino un partido de política destinado a encubrir la ocupación fascista y racista”, señaló Rajoub, que pidió incluso que se quemaran camisetas de Lionesl Messi.

La selección albiceleste se encuentra actualmente en Barcelona preparando el Mundial de Rusia 2018. En el torneo, que se disputa del 14 de junio al 15 de julio, se medirá con Islandia, Croacia y Nigeria.

Debido a la cancelación del amistoso en Jerusalén, la Asociación de Futbol de Argentina está tratando de encontrar a un rival para disputar otro partido de preparación en Barcelona.

Gobierno argentino toma distancia de suspensión de partido con Israel

ç El Gobierno argentino tomó este miércoles distancia de la decisión de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) de suspender el partido amistoso que la selección de Lionel Messi iba a jugar el sábado con Israel en Jerusalén por cuestiones de seguridad. 

“La Cancillería no intervino en la organización del partido, tampoco tomamos la decisión de que hubiera un traslado del amistoso de Haifa a Jerusalén. Cuando esto se hizo público tomamos contacto con la AFA para alertarlos por las sensiblidades y la delicadeza que tenía el tema”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie.  

“Entiendo que la AFA tenía compromisos contraidos, ellos siguieron adelante y ahora ellos mismos tomaron esta decisión por la inquieutd que transmitieron los jugadores”, sostuvo el canciller en declaraciones a radio Mitre. 

Faurie subrayó que “el hecho de que un evento deportivo despierte una situación de animosidad nunca es bueno, el deporte tiene que servir para unir”. “Pero entiendo que los jugadores de la selección, ante una serie de amenazas, se han sentido inquietos y han preferido no hacer este partido”, declaró. 

El jefe de la diplomacia argentina advirtió además que “el nivel de las amenazas de esta oportunidad superaba aquellas que en algún momento había hecho ISIS” a Messi.  

La selección argentina recibió en los últimos días fuertes presiones de sectores propalestinos por el partido que iba a jugar el sábado en el estadio Teddy Kollek de Jerusalén.

El presidente de la Asociación de Futbol de Palestina, Jibril Rajoub, había llamado el domingo a quemar camisetas de Messi, al tiempo que grupos propalestinos protestaron el martes con camisetas argentinas manchadas con sangre frente al campo deportivo del Barcelona, en un hecho que precipitó la cancelación del amistoso. 

El canciller argentino confirmó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió el martes al presidente argentino, Mauricio Macri, que intercediera en el tema, pero no dio precisiones sobre el diálogo ni cómo quedó la relación bilateral. 

“Esta es una decisión que tomó la AFA. Cada uno tiene que aceptar las responsabilidades que tiene en la toma de decisión, la AFA es una institución muy vinculada con los argentinos y con el Gobierno pero es independiente”, remarcó el canciller.  

In this article

Join the Conversation