Israel bombardea Líbano en respuesta por los cohetes lanzados desde su territorio

Hamas acusa a los israelíes de “violar la soberanía de países árabes” tras ataque a Beirut. EU condena el lanzamiento de cohetes desde Líbano y recuerda el “derecho...

284 0
7 abril,2023 9:38 am
284 0

Hamas acusa a los israelíes de “violar la soberanía de países árabes” tras ataque a Beirut. EU condena el lanzamiento de cohetes desde Líbano y recuerda el “derecho legítimo” del país hebreo a defenderse

Madrid, España, 7 de abril de 2023. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llevado a cabo ataques aéreos en el sur de Líbano en la madrugada del viernes, después de acusar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), con presencia en la Franja de Gaza, de estar detrás del lanzamiento de más de una treintena cohetes desde el sur de Líbano ayer.

Según un comunicado de las FDI, se ha atacado “infraestructura de la organización terrorista Hamás”, asegurando que “no permitirán que Hamas opere desde el Líbano”.

Además, han sido tajantes en cuanto a las autoridades del país: “Consideramos al Estado de Líbano responsable de todos los lanzamientos desde su territorio”.

También han confirmado que están atacando la Franja de Gaza, en la continuación de un intercambio que comenzó en la tarde de ayer entre ataques aéreos del Ejército de Israel, que de momento ha destruido varios túneles y armas utilizadas por los palestinos, y los cohetes lanzados desde la Franja, que de momento no han causado daños materiales ni personales.

Además, han sido alcanzados dos edificios que, de acuerdo con las FDI, eran utilizados para la producción de armamento por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Por otro lado, Hamás ha denunciado las agresiones a través de un comunicado, que recoge el portal ‘Falesteen’: “Responsabilizamos a la ocupación (israelí) de la peligrosa escalada (del conflicto) y de la flagrante agresión contra la Franja de Gaza y nuestro orgulloso pueblo Palestino, así como por lo que pase en la región”.

La operación israelí viene horas después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, prometiese “contraatacar contra sus enemigos”.

En la tarde de ayer, el Ejército de Israel acusó a Hamás de estar detrás del lanzamiento de 34 cohetes desde el sur de Líbano, el enésimo episodio de hostilidades que se da después de que Israel bombardeara instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza en la mañana de ayer, en respuesta a lanzamientos de cohetes por parte de los palestinos, todo ello en medio de las tensiones por las disputas alrededor de la mezquita de Al Aqsa, situada en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén.

Horas antes de que Israel informara de los ataques desde Líbano, el partido-milicia chií libanés Hezbolá había denunciado en un comunicado el asalto llevado a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes en la noche del martes en la mezquita Al Aqsa, situada en Jerusalén, cuando decenas de fieles se encontraban celebrando el mes de Ramadán.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha condenado enérgicamente los ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a Líbano que han sucedido durante la madrugada del viernes, en respuesta a la treintena de cohetes lanzados contra Israel desde territorio libanés.

Ha acusado a Israel de “violar la soberanía de países árabes hermanos”, y ha asegurado que estos ataques reflejan “la brutalidad del liderazgo de la ocupación fascista y sus políticas que amenazan la seguridad y la paz en la región”.

Ha responsabilizado de forma total a “la entidad sionista y a sus directivos fascistas”, y ha exigido la acción de Naciones Unidas, la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica para “poner fin a los crímenes, la arrogancia y las violaciones de la ocupación, que cruzan todos los límites”.

También hoy por la mañana se pronunció el Parlamento Árabe, vinculado a la Liga Árabe, que ha condenado los ataques a la Franja de Gaza y ha pedido a la comunidad internacional “que intervenga de manera inmediata y urgente para detener esta escalada contra el indefenso pueblo palestino”.

Por otro lado, Estados Unidos ha condenado ayer el lanzamiento de 34 cohetes desde el sur de Líbano hacia el norte de Israel, aunque ha recordado que la parte israelí tiene “derecho legítimo a defenderse” contra cualquier forma de agresión.

“Nuestro compromiso con la seguridad de Israel es férreo”, ha dicho Patel en rueda de prensa, agregando su condena contra los lanzamientos, aunque precisando que Washington reconoce “el derecho legítimo” de Israel a defenderse contra cualquier forma de agresión.

Por su parte, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado en rueda de prensa el lanzamiento de los misiles y ha hecho un llamamiento a las partes para que mantengan la “máxima moderación”.

Dujarric también ha recalcado que Naciones Unidas, junto con su misión en Líbano, están en contacto con las partes y ha vuelto a reiterar que se eviten “acciones unilaterales” que puedan crear una “escalada” de las tensiones en la región.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado ayer que Israel “contratacará contra sus enemigos” tras el lanzamiento de cohetes desde el sur de Líbano y ha afirmado que el “debate interno”, en referencia a las protestas por la reforma judicial, “no impedirá” que actúen “unidos”.

“Nuestros enemigos aprenderán nuevamente que durante los momentos en que somos probados, los ciudadanos israelíes se mantienen unidos”, ha recalcado durante un discurso a la nación, según ha informado el diario The Times of Israel.

Por otro lado, Netanyahu también ha subrayado que Israel “no tiene intención de cambiar el ‘statu quo’ en el Monte del Templo”, en referencia a la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa. “Estamos pidiendo que se calmen las tensiones y actuaremos con firmeza contra los extremistas que están desplegando su violencia allí”, ha agregado.

Poco antes, el presidente israelí, Isaac Herzog, también ha dejado claro que Israel actuará “en todos los niveles para salvaguardar su seguridad y la de sus ciudadanos” a la par que ha pedido a la comunidad internacional que condene los hechos, según ha informado el diario The Jerusalem Post.

Las autoridades de Israel desplegarán 2 mil 300 agentes de la Policía adicionales, así como agentes de la Policía fronteriza, en Jerusalén de cara a la oración del viernes, que coincide con la celebración del Pésaj, la Pascua judía.

Tensión en la mezquita en Al Aqsa por tercer día consecutivo; Israel activa la alerta aérea

Cientos de personas se han reunido poco antes del amanecer de hoy en las inmediaciones de la mezquita Al Aqsa, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, después de una noche de continuos bombardeos a la Franja de Gaza por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en respuesta a los cohetes lanzados desde la Franja y desde el sur de Líbano.

Los musulmanes se han reunido para la primera de las oraciones diarias que contempla el islam, Fajr, como han hecho durante los últimos días durante la celebración del Ramadán. Según el medio Felesteen, que contabiliza en más de mil a los asistentes, las oraciones se han transformado en gritos de protesta y condena por la doble incursión en la mezquita de los últimos días.

Israel ha activado la alerta aérea en todas las poblaciones cercanas a la frontera con la Franja, pidiendo a sus ciudadanos que busquen refugio hasta próximo aviso.

Además, la agencia Wafa ha asegurado que la Policía de Israel ha comenzado a agredir a decenas de fieles frente a las puertas de Hatta, uno de los accesos a Al Aqsa, cuando pretendían entrar en la mezquita.

Las Fuerzas de Seguridad de Israel habrían prohibido a los hombres menores de 40 años entrar al edificio de culto, para evitar que se atrincheren en su interior, tal como aseguran han hecho en los últimos días, explicando así la razón de su asalto a la mezquita en las dos últimas noches.

Las Fuerzas de Seguridad israelíes esperan a más de 100 mil personas en el recinto para este viernes, que durante el mes del Ramadán es un importante lugar de culto para las tres religiones que conviven en un tenso equilibrio y que celebran estas semanas importantes festividades religiosas: el Ramadán para los musulmanes; la Pascua judía, y el Viernes Santo que celebran hoy los cristianos.

La tensión es máxima en la zona después de que esta noche se hayan producido, según las FDS, 44 lanzamientos de cohetes y misiles desde la Franja de Gaza a la zona sur de Israel.

Según una rueda de prensa de un portavoz del Ejército, Daniel Hagari, en declaraciones que recoge The Times of Israel, nueve de estos cohetes no llegaron a territorio israelí, doce se lanzaron hacia el mar, 14 cayeron en áreas abiertas y ocho fueron interceptados por el sistema de defensa aérea de Israel.

Al Fatah llama a la movilización para “proteger” la mezquita

Al Fatah, el movimiento que lidera el presidente palestino, Mahmud Abbas, llamó ayer a la movilización para “proteger” la mezquita de Al Aqsa en plena escalada de tensiones en la región después de que la Policía israelí irrumpiera dos veces en el recinto sagrado, cuyo custodio recae en Jordania.

“Los intentos del gobierno de extrema derecha (de Israel) de convertir el conflicto en uno religioso y de dividir la mezquita de Al Aqsa temporal y espacialmente solo pueden alimentar una escalada y conducir a la confrontación y la guerra, con consecuencias incalculables”, ha informado en un comunicado.

En este sentido, ha sentenciado que los palestinos no permanecerán “en silencio ante la continuación de este comportamiento agresivo”. “Jerusalén es la puerta de entrada tanto a la guerra como a la paz”, ha señalado, según ha informado la agencia de noticias WAFA.

La Policía de Israel irrumpió por segunda vez en la noche del miércoles en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, y lanzó balas de goma, granadas y gases lacrimógenos para dispersar a los fieles musulmanes. Más de 400 personas fueron detenidas el martes por la noche en una primera irrupción de las fuerzas israelíes.

Texto: Europa Press

Entérate más

In this article