Japón identifica tres variantes de la cepa inglesa en pacientes sin antecedentes de viaje

Existe una alta posibilidad de que las variantes se hayan desarrollado dentro de Japón, indican investigadores. Cobra la pandemia la vida de 2.2 millones de personas a nivel...

541 0
30 enero,2021 3:15 pm
541 0

Existe una alta posibilidad de que las variantes se hayan desarrollado dentro del país, indican investigadores. Cobra la pandemia la vida de 2.2 millones de personas a nivel global

Madrid, España, 30 de enero de 2021. Los investigadores japoneses descubrieron hasta tres nuevas variantes de la cepa de coronavirus identificada en Reino Unido en pacientes del Hospital Universitario Médico y Dental de Tokio.

Ninguno de los tres pacientes contagiados con estas nuevas mutaciones de la cepa de Reino Unido había viajado al extranjero, lo que significa que existe una alta posibilidad de que las variantes se hayan desarrollado dentro de Japón, según ha avisado un grupo de investigación.

Los pacientes fueron hospitalizados durante el período de noviembre a finales de diciembre, y dos de los tres experimentaron síntomas graves.

Las nuevas cepas no se habían detectado previamente en Japón fuera de las áreas de cuarentena del aeropuerto, según el grupo de investigación. Anteriormente se habían encontrado varias cepas en Japón, incluida una descubierta en cuatro pasajeros que llegaron de Brasil a principios de este mes. Una variante encontrada en Sudáfrica también fue detectó en Japón a fines de diciembre.

Japón ha sido testigo de un aumento en los nuevos casos de coronavirus desde principios de este año, y las nuevas cifras de infecciones han rebasado el millar en la capital, Tokio, en las últimas semanas. Ahora mismo hay once prefecturas bajo un estado de emergencia que permanecerá vigente hasta el 7 de febrero.

Esta semana, el número de contagios se redujo con respecto a la semana anterior, sin embargo, el sistema sanitario japonés continúa bajo una fuerte presión. Además, está aumentando la proporción de ancianos contagiados. Las personas de la tercera edad tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves. El país ha registrado hasta el momento unos 348 mil casos y 5 mil 597 fallecidos.

El portavoz del equipo de investigación, Hiroaki Takeuchi, pidió que se tomen medidas para fortalecer las fronteras de Japón y evitar la llegada de más cepas nuevas del virus, informó la cadena japonesa NHK en una noticia recogida por Bloomberg.

La pandemia deja ya 102 millones de contagios y 2,2 millones de fallecidos en todo el mundo

La pandemia de coronavirus rebasó ya los umbrales de los 102 millones de contagios y los 2.2 millones de fallecidos en todo el mundo tras registrar casi 610 mil casos adicionales en las últimas 24 horas, según el balance actualizado a este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha señalado a través de su página web que durante las últimas horas se han detectado 608 mil 161 casos y 15 mil 130 fallecidos, lo que sitúa los totales en 102 millones 084 mil 111 afectados y 2 millones 206 mil 761 decesos, respectivamente, mientras que 56.4 millones de personas se han recuperado de la COVID-19.

De esta forma, Estados Unidos sigue figurando como el país más golpeado en cifras totales, con 25.9 millones casos y 436 mil 799 muertos, seguido por India, con 10.7 millones y 154 mil 147 decesos; y Brasil, con 9.1 millones y 222 mil 666 fallecidos, respectivamente.

A continuación, en la horquilla entre los tres y los cuatro millones de casos, están Reino Unido, con 3.78 millones de casos y 104 mil 572 fallecidos; Rusia, con 3.77 millones de afectados y 71 mil 054 fallecidos y Francia (3.1 millones de casos y 75 mil 765 fallecidos. Entre los dos y los tres millones están España (2.74 millones), Italia (2.52 millones), Turquía (2.46 millones), Alemania (2.2 millones) y Colombia (2.07 millones).

Entre el millón y los dos millones de contagios figuran Argentina, México, Polonia, Sudáfrica, Irán, Ucrania, Perú e Indonesia, mientras que entre el medio millón y el millón están Países Bajos, República Checa, Canadá, Rumanía, Chile, Bélgica, Portugal, Israel, Irak, Suecia, Pakistán, Bangladesh, Filipinas y Suiza.

Por su parte, Marruecos y Austria han confirmado entre 400 mil y 500 mil casos, mientras que Serbia, Japón, Arabia Saudí, Hungría, Jordania y Panamá han detectado entre 300 mil y 400 mil contagios desde el inicio de la pandemia.

Entre los 200 mil y los 300 mil casos están Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Nepal, Georgia, Ecuador, Eslovaquia, Bielorrusia, Kazajistán, Croacia, Azerbaiyán, Bulgaria, Bolivia, República Dominicana, Túnez y Malasia que se ha incorporado a este grupo en las últimas horas.

Asimismo, en el grupo entre los 100 mil y los 200 mil se encuentran Dinamarca, Irlanda, Costa Rica, Lituania, Armenia, Egipto, Eslovenia, Kuwait, Moldavia, Guatemala, Territorios Palestinos Ocupados, Grecia, Qatar, Honduras, Birmania, Etiopía, Omán, Paraguay, Nigeria, Venezuela, Bosnia y Herzegovina, Libia, Argelia, Bahréin y Kenia.

Por su parte, China, el país en el que se originó la pandemia, contabiliza 99 mil 848 contagiados y 4 mil 814 víctimas mortales, concluye el balance de la universidad.

Italia solo recomienda la vacuna de Oxford entre los 18 y los 55 años

La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) aprobó este sábado el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstrazZeneca y la Universidad de Oxford, pero recomienda su uso solo entre los 18 y los 55 años de edad.

“La llegada de una tercera vacuna representa una importante contribución a la campaña de vacunación en curso”, explicó la directora general de la AIFA, Nicola Magrini, según recoge la agencia de noticias ADNKronos. “La AIFA ha dado indicaciones para optimizar el uso de las vacunas existentes aprovechando sus diferentes características”, añadió Magrini.

La Comisión Técnico-Científica de la agencia confirmó la evaluación de la Agencia Europea del Medicamento sobre la eficacia del 59.5 por ciento en la reducción de infecciones sintomáticas por COVI-19 y sobre el beneficio/riesgo favorable en proporción de la vacuna.

“Por lo tanto, tenemos una opción adicional válida para combatir la pandemia, también en consideración de la mayor manejabilidad del uso de esta vacuna”, ha indicado la AIFA en referencia a la menor refrigeración necesaria (entre dos y ocho grados) en comparación con la vacuna de Pfizer (-70ºC) y Moderna (-20ºC).

“Es una herramienta que refuerza la campaña de vacunación en Italia y, aunque los datos disponibles indican una eficacia menor que la de las otras dos vacunas disponibles, la comparación entre las tres vacunas es difícil, dada la diversidad de las poblaciones estudiadas”, indica la nota de la AIFA.

“En particular, los datos de los estudios de registro de la vacuna de AstraZeneca muestran un nivel de incertidumbre en la estimación de la eficacia en sujetos mayores de 55 años, ya que esta población, en la que sin embargo se observó una buena respuesta de anticuerpos, estuvo pobremente representada”, prosigue.

Por ello, recomienda el “uso preferencial de vacunas de ARN mensajero en sujetos mayores y/o más vulnerables” y plantea el “uso preferencial de la vacuna AstraZeneca, pendiente de la adquisición de más datos, en sujetos entre 18 y 55 años, para lo cual se dispone de evidencias más sólidas”.

El virólogo de la Universidad de Milán Fabrizio Pregliasco ha indicado que “el uso recomendado 18-55 años es una precaución”. “Su uso en este grupo es por lo tanto solo preferible”, añadió en declaraciones a ADNKronos.

Texto y foto: Europa Press

In this article