Joe Biden acusa a Trump de bloquear el traspaso de poder tras las elecciones en EU

El mandatario saliente se niega a reconocer su derrota y ha decidido no reunirse con el presidente electo, además ha convocado a sus seguidores a una manifestación el...

626 0
29 diciembre,2020 8:20 am
626 0

El mandatario saliente se niega a reconocer su derrota y ha decidido no reunirse con el presidente electo, además ha convocado a sus seguidores a una manifestación el 6 de enero en un último intento de presionar al Congreso para que rechace el conteo final del Colegio Electoral y no certifique la victoria del demócrata. La Cámara baja de EU vota a favor de anular el veto del magnate al proyecto de ley de Defensa

Washington, DC, EU, 29 de diciembre de 2020. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusado al actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, de imponer cortapisas para llevar a cabo un efectivo traspaso de poder tras las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

En este sentido, ha especificado que la Administración saliente está poniendo “obstáculos” a una transición de poder “suave”, especialmente en asuntos relacionados con la defensa del país, según informaciones de la cadena CNN.

“Ahora mismo estamos simplemente recabando toda la información que necesitamos de la Administración saliente en lo referente a cuestiones de seguridad nacional”, ha aseverado Biden, que lo achaca a una cuestión de “irresponsabilidad”.

Trump, por su parte, se niega a reconocer su derrota en las elecciones del mes pasado y ha insistido en que se produjo un fraude electoral. Además, ha decidido no reunirse con Biden y no está claro que lo haga antes del día previsto para que jure el cargo, en enero.

Tradicionalmente las administraciones colaboran con el equipo del candidato que gana los comicios para llevar a cabo un traspaso suave de poder, especialmente para preservar la seguridad nacional.

Biden acusó que funcionarios leales a Trump en las agencias de Seguridad Nacional ponen obstáculos para una transición presidencial sin problemas y advirtió que los adversarios podrían aprovechar la situación sin una mejor cooperación del gobierno saliente.

“Necesitamos asegurarnos de que no se pierda nada en el traspaso entre administraciones”, dijo después de una reunión con sus asesores de seguridad nacional, así como con los equipos responsables de la transición en las agencias relacionadas.

“En este momento simplemente no estamos obteniendo toda la información que necesitamos de la administración saliente en áreas clave de seguridad nacional. En mi opinión, es nada menos que irresponsabilidad”.

Biden señaló a los designados políticos en el Departamento de Defensa y la Oficina de Administración y Presupuesto por “obstrucción”, y les pidió que lo pongan al día.

“(Debemos) evitar cualquier ventana de confusión o retraso que nuestros adversarios pueden intentar explotar”, dijo.

El Secretario interino de Defensa, Christopher Miller, ha negado haber interferido con la transición y dijo que la interrupción fue el resultado de una “pausa de vacaciones” mutuamente acordada.

El director de transición de Biden dijo que no había tal acuerdo y que la Administración Trump interrumpió abruptamente las reuniones informativas con el equipo entrante.

No fue la primera vez que Biden expresó su disgusto por el ritmo de la transición. Pero 23 días antes de su toma de posesión, sus protestas de ayer mostraron una creciente frustración con la Administración saliente de Trump.

Biden dijo que se necesita mucho trabajo para reinvertir en diplomacia después de cuatro años de que la Administración Trump se retiró de las organizaciones y acuerdos internacionales. Trump retiró a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, el acuerdo climático de París y el acuerdo nuclear de Irán. Biden quiere que Estados Unidos vuelva a los tres.

Por su parte, Trump está instando a sus partidarios a manifestar el 6 de enero, en un último intento de presionar al Congreso para que no certifique la victoria electoral de Joe Biden.

Se espera que miles de simpatizantes de todo el país, desde el grupo Women for America First, hasta StoptheSteal y los violentos Proud Boys, lleguen a la capital estadunidense para respaldar al presidente republicano, que denuncia sin prueba alguna haber sido víctima de fraude en las elecciones del 3 de noviembre.

Trump envió dos tuits este fin de semana instando a sus seguidores a asistir a la marcha, y calificó a la elección del mes pasado como “la mayor estafa en la historia de (la) nación”.

Nos vemos en Washington, el 6 de enero. No se lo pierdan”, escribió el domingo.

Trump parece esperar que los manifestantes puedan presionar al Congreso para que rechace el conteo final del Colegio Electoral y revierta su derrota.

En tanto, varios congresistas republicanos han presentado este domingo una demanda en un tribunal federal contra una ley de 1887 para que el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, pueda anular la victoria de Biden en varios estados clave durante el acto de recuento de votos electorales, una ceremonia meramente simbólica prevista para el 6 de enero.

La demanda, liderada por el miembro de la Cámara de Representantes Louie Gohmert, está dirigida formalmente contra Pence, quien en su calidad de vicepresidente preside la reunión para el recuento pero sin voto propio conforme a la Ley de Recuento Electoral de 1887, lo cual según la demanda sería inconstitucional.

Además, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado ayer a favor de anular el veto que Trump lanzó la semana pasada contra el proyecto de ley de defensa, al que calificó de “vergüenza” y de ser ampliamente beneficioso para China, Rusia y la empresas tecnológicas.

Finalmente, decidieron con 322 votos a favor y 87 en contra dejar sin efecto la negativa de Trump a la llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional, valorada en unos 740 mil  millones de dólares. En caso de que el Senado haga lo propio esta semana, será la primera vez que el todavía jefe de la Casa Blanca ve tumbado uno de sus vetos.

Texto: Europa Press / Foto: Archivo

In this article