Johnson prevé solicitar un nuevo cierre del Parlamento, según Sky News

Johnson plantea un plan con el que aspira a "retirar" la salvaguarda de emergencia para la frontera irlandesa a cambio de un nuevo plan a cuatro años que...

225 0
2 octubre,2019 2:00 pm
225 0

Johnson plantea un plan con el que aspira a “retirar” la salvaguarda de emergencia para la frontera irlandesa a cambio de un nuevo plan a cuatro años que incluye una nueva zona con normas comunes para permitir el tráfico de “todos los bienes” pero una ruptura con la unión aduanera.
Londres, Inglaterra, 2 de octubre de 2019. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, solicitará un nuevo cierre del Parlamento que entraría en vigor el 8 de octubre y concluiría el día 14 con el discurso de la reina, después del varapalo del Tribunal Supremo a una iniciativa similar, según fuentes citadas por la cadena Sky News.
Con este movimiento, aún por confirmar, Johnson evitaría la sesión de control al Gobierno prevista para el 9 de octubre e interrumpiría la actividad en las dos cámaras parlamentarias en un momento clave, cuando se avecinan nuevas negociaciones con la UE sobre el Brexit.
Al contrario del anterior cierre del periodo de sesiones, invalidado por el Supremo por “ilegal”, en esta ocasión el argumento utilizado por Johnson sería la necesidad de que Isabel II lea las prioridades del Gobierno tras el cambio de la jefatura del Gobierno, un procedimiento más estándar según Sky News.
“La alternativa es que no haya acuerdo”: Johnson a la UE
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, avanzó que presentará un plan “razonable” y “constructivo” para salvar el actual bloqueo en las negociaciones del Brexit e instó a la Unión Europea a “ceder” en sus ‘líneas rojas”, en la medida en que “no hay duda de que la alternativa es que no haya acuerdo”.
Johnson, que pronunció un discurso en el congreso del Partido Conservador en Mánchester, aseguró que las principales discrepancias con la UE sobre el Brexit se limitan a una “discusión técnica” sobre controles fronterizos, en alusión a las diferencias por un plan de emergencia para la frontera irlandesa que el “premier” británico tachó en reiteradas ocasiones de “antidemocrático”.
Según el primer ministro, el plan que quiere plantear ahora a Bruselas implica “concesiones para ambas partes”, teniendo en cuenta que “bajo ninguna circunstancia” se establecerán controles en la linde que separa Irlanda e Irlanda del Norte, después del debate surgido en los últimos días sobre las posibles soluciones para esta zona.
Johnson, quien instó a aplicar la tecnología, que “avanza constantemente”, sugirió que sigue dispuesto a sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre a toda costa, aunque ello suponga un Brexit duro. “No es el resultado que queremos (…), pero estamos listos”, añadió, entre los aplausos del auditorio.
Bruselas, por su parte, espera recibir en las próximas horas los detalles de la propuesta de Johnson, con quien el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, hablará esta tarde pasadas las 17:00 horas por teléfono. Según “The Daily Telegraph”, Londres contempla una relación especial entre Irlanda del Norte y el resto del bloque durante cuatro años, pero rompiendo de forma inmediata la unión aduanera.
El bloque analizará de forma “objetiva” si la propuesta británica está en línea con los criterios fijados para una salida ordenada, incluido una alternativa creíble y viable para proteger la frontera ‘blanda’ en el Úlster. Una vez llegue la propuesta a Bruselas, el equipo negociador que dirige Michel Barnier retomará los contactos a nivel técnico con su contraparte británica y el Parlamento europeo y los Veintisiete serán informados de los detalles
La Unión Europea sigue pensando que el acuerdo de retirada negociado por Bruselas con el anterior Gobierno británico de Theresa May es el mejor posible, recordó una portavoz comunitaria, para asegurar que el divorcio se produce de manera ordenada.
 
Irlanda dice que las propuestas de Johnson para el Brexit “no cumplen totalmente” los objetivos del backstop
El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, trasladó este miércoles a su homólogo británico, Boris Johnson, que las nuevas propuestas de Londres para el Brexit “no cumplen totalmente” los “objetivos acordado” en torno al backstop.
La oficina de Varadkar indicó en un comunicado publicado tras su conversación telefónica que Varadkar trasladó al “premier” británico que “estudiará en detalle” las propuestas de Londres y “consultará con las instituciones de la UE”.
Asimismo, resaltó que el taoiseach hablará próximamente con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y los jefes de Estado y de Gobierno de otros países miembro de la UE.
Varadkar recalcó que “quiere ver un pacto acordado y ratificado” y que “continuará trabajando en unidad con el resto de socios de la UE con este objetivo”. Ambos líderes han acordado además mantener otra conversación la semana que viene.
Johnson plantea un plan con el que aspira a “retirar” la salvaguarda de emergencia para la frontera irlandesa a cambio de un nuevo plan a cuatro años que incluye una nueva zona con normas comunes para permitir el tráfico de “todos los bienes” pero una ruptura con la unión aduanera.
Texto y foto: Europa Press
 

In this article

Join the Conversation