José Emilio Pacheco “era un tótem de la literatura”

"Su obra era inabarcable", expresó Hernán Bravo Varela: "Creo que no ha habido otro autor –a no ser, quizás, Alfonso Reyes– que haya cubierto con entereza todos los...

686 0
27 enero,2019 2:39 pm
686 0

“Su obra era inabarcable”, expresó Hernán Bravo Varela: “Creo que no ha habido otro autor –a no ser, quizás, Alfonso Reyes– que haya cubierto con entereza todos los géneros posibles de la literatura”.
Ciudad de México, 27 de enero de 2019. Para la escritora Anamari Gomís, es claro: “José Emilio Pacheco era un tótem de la literatura mexicana”.
Lo expresó en una charla, la noche del jueves en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, junto al poeta Hernán Bravo Varela, a propósito del quinto aniversario luctuoso del escritor, que se recuerda este sábado.
“Su obra era inabarcable”, expresó, por su parte, Bravo Varela: “Creo que no ha habido otro autor –a no ser, quizás, Alfonso Reyes– que haya cubierto con entereza todos los géneros posibles de la literatura”.
Y es que cubrió desde la poesía, su eje rector, hasta el teatro, la novela, el cuento, el periodismo, el ensayo, el guion de cine…
Quizá sólo le faltó abarcar la novela histórica, advertiría Bravo Varela, aunque sólo en cierto sentido, pues aseguró que dejó en el cajón un texto que abordaría el atentado contra Porfirio Díaz en el año 1897. “No se sabe si ese manuscrito aún existe. Quizás”.
En el marco del aniversario, la Coordinación Nacional de Literatura del INBA ha organizado también recorridos literarios por la Roma, la colonia en la que vivió el mismo Pacheco y que es trasfondo de uno de sus libros más célebres: Las batallas en el desierto.
El primer recorrido, que contempló la visita de diversos sitios inmortalizados en la novela, sucedió el pasado 20 de enero. El próximo será el 10 de febrero, con cita a las 10:00 horas en la Plaza Río de Janeiro. Las inscripciones podrán realizarse a través del correo electrónico [email protected], o al teléfono 47386300 extensión 6727.
Texto y foto: Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation