Juez dicta prisión preventiva oficiosa contra cinco imputados por el incendio en la estación del INM

Comparecen en audiencia tres funcionarios de la dependencia federal, un guardia de seguridad privado y un migrante venezolano que supuestamente inició el fuego. El próximo martes se reanudará...

919 0
1 abril,2023 8:48 am
919 0

Comparecen en audiencia tres funcionarios de la dependencia federal, un guardia de seguridad privado y un migrante venezolano que supuestamente inició el fuego. El próximo martes se reanudará la diligencia para determinar si son vinculados a proceso

Ciudad de México, 1 de abril de 2023. Un juez federal dictó la prisión preventiva de oficio a cinco personas que fueron imputadas por los delitos de homicidio y lesiones, derivado de su presunta implicación en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 39 migrantes y 28 resultaron heridos.

Ernesto Cornejo Ángeles, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, instruyó la reclusión de tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración, un guardia de una empresa de seguridad privada y un migrante venezolano -quien supuestamente inició el incendio- en los Centros de Readaptación Social estatal 2 y 3.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, en la carpeta de investigación hay seis personas con la calidad de imputados por el incendio en el Centro de Migración de Juárez, sin embargo, la Fiscalía General de la República sólo le puso a disposición a cinco de ellos.

Los presuntos implicados comparecieron ayer ante el juez en una audiencia de imputación y pidieron duplicar el término legal para que les resuelvan su situación jurídica, razón por la que será hasta el próximo martes a las 7:00 horas cuando se reanude la diligencia y se determine si son o no vinculados a proceso.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la Fiscalía General de la República imputó a los ahora recluidos de los delitos de homicidio y lesiones, en agravio de 67 migrantes, entre los cuales se encuentran 28 guatemaltecos, 14 hondureños, 12 salvadoreños, 12 venezolanos y un colombiano.

Una vez iniciada la audiencia de ayer, el juez Cornejo decretó un receso para que la defensa de los imputados tuviera acceso a la totalidad de las constancias que obran en la carpeta de investigación.

Delegado de Migración en Chihuahua es llamado a declarar ante la FGR

Tras la muerte de 39 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, contralmirante Salvador González Guerrero, fue llamado a declarar ante la FGR.

En rueda de prensa en Palacio Nacional para informar sobre los avances en las investigaciones, la Secretaria de Seguridad Pública Rosa Icela Rodríguez y la representante de la FGR, Sara Irene Herrerías, informaron por primera vez sobre el requerimiento ministerial a un alto funcionario del INM

De acuerdo con el abogado de las víctimas, el contralmirante ordenó dejar encerrados bajo llave a los migrantes en pleno incendio de la celda en la que estaban recluidos.

Jorge Vázquez Campbell, representante de los afectados de la tragedia en el edificio del INM donde murieron 39 migrantes, inculpó directamente al funcionario.

Las funcionarias indicaron que además del funcionario, los dueños de la empresa CAMSA también serán requeridos.

“Nosotros nos vamos a cometer injusticias, toda la investigación llegará hasta donde tope el origen, si no otro propósito que hacer justicia, habrá un deslinde muy claro y muy preciso de responsabilidades”, indicó Rosa Icela Rodríguez.

“Los familiares pueden estar seguros que se trata de una investigación seria y al fondo”.

Anuncian el cierre de la estación migratoria en Ciudad Juárez

La estación del INM de Cd. Juárez, donde murieron 39 migrantes en incendio, cerrará definitivamente sus puertas.

Los migrantes que alojaba serán llevados al centro integrador para el migrante Leona Vicario, que se encuentra también en Ciudad Juárez.

En la tercera conferencia de prensa para hablar sobre los avances en la investigación de la tragedia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la representante de la FGR dieron a conocer de la suspensión de actividades de esa estación, en lo que concluyen las investigaciones.

La fiscal Sara Irene Herrerías habló de la audiencia, de solicitud de imputación y de vinculación a proceso en contra de Rodolfo N, Gloria N, Daniel N, Jason N y Alan N, por su presunta responsabilidad en los hechos.

“Se solicitó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, misma que fue concedida por el juez de la causa para los cinco imputados, el agente del Ministerio Público, al formular la imputación por los delitos de homicidio y lesiones, lo hizo, de acuerdo con la conducta de cada uno de ellos, acreditándolo con los datos de prueba existentes”, expuso la Fiscal.

En la conferencia celebrada en Palacio Nacional se indicó que la investigación se sigue ampliando todas las áreas de responsabilidad del INM y de los particulares.

“Además de las irregularidades mencionadas, la Fiscalía General de la República habrá que examinar puntualmente la legalidad del contrato (de la empresa de seguridad privada CAMSA) y las actividades y omisiones que estas personas empleadas en particular de seguridad privada, desplegaron en los hechos, ya que, por tratarse de una empresa privada, no están exentas de la obligación de respetar los derechos humanos y habrán de ser sancionados”, advirtió.

“No tengo ningún empacho en pedir cualquier renuncia”, declara la titular de la SSPC

Rosa Icela Rodríguez advirtió que no tiene empacho en solicitar renuncias de funcionarios del INM en caso de que hayan cometido alguna irregularidad en la firma de un contrato de seguridad privada en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La empresa CAMSA estaba a cargo de la seguridad de esa estación, además de agentes del INM, en el momento que se reportó un incendio, hecho en el que murieron 39 migrantes que no pudieron salir debido a que estaban bajo llave.

“Son nueve irregularidades que están concentradas en cinco párrafos, decirle que nosotros tenemos una instrucción, quien haya cometido cualquier infracción o cualquier delito respecto de la empresa va a ser sancionado, saben cómo es mi modo de trabajar y yo no tengo ningún empacho en pedir cualquier renuncia, cualquier tipo de trato irregular que se haya hecho y si la Fiscalía General de la República tiene alguna sanción, también”, anticipó Rodríguez.

“Yo he dado vista al Órgano Interno de Control para que sea alguien imparcial que nos diga cuáles fueron las irregularidades y lo vamos a hacer, yo no tengo tampoco empacho en pedir renuncias a quien tenga que hacerlo”, manifestó la funcionaria.

Por su lado, la representante de la FGR, Sara Irene Herrerías, indicó que la orden de aprehensión pendiente es contra una persona que trabajaba en la empresa de seguridad privada.

Hasta ahora se han liberado seis órdenes de aprehensión con la captura de cinco personas. Entre ellas no hay ningún mando o alto funcionario.

“No me subestime”, dice Rosa Icela Rodríguez sobre la ausencia de Ebrard y Adán Augusto

Por los hechos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, no se encubrirá a nadie y se llegará a la verdad de los hechos, aseguró Rosa Icela Rodríguez.

“No seremos cómplices de quienes ocasionaron esta tragedia que nos indigna como nación, porque no es esa la política de este Gobierno”, subrayó durante el tercer reporte en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

Una reportera le cuestionó que por qué ella es la única que ha dado la cara, en alusión a las ausencias del canciller Marcelo Ebrard y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

”No me subestime, soy la representante del gobierno federal y estoy con todo gusto atendiendo los cuestionamientos, y si hoy no tengo una respuesta para alguno de los cuestionamientos, procuro acercar la información sin afectar el debido proceso y de manera transparente, aquí no se encubre a nadie, hasta donde tope la investigación”, respondió Rodríguez.

La funcionaria anunció que personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaría de Gobernación acudió a Ciudad Juárez para entrevistarse con las víctimas, colaborar en su identificación y dar asistencia a ellas y a sus familias.

La coordinadora del Gabinete de Seguridad dio a conocer que el contrato del INM con la empresa CAMSA se otorgó por adjudicación directa.

La SRE conforma un Grupo de Acción Inmediata para atender a víctimas

Cuatro días después de ocurrido el incendio, el Gobierno mexicano activó un Grupo de Acción Inmediata (GAI) para atender de manera expedita a las víctimas de la tragedia y apoyar a sus familiares.

En un comunicado, la Cancillería informó que, entre otras cosas, este Grupo apoyará a los familiares a que obtengan visas humanitarias; coadyuvará en la identificación de las personas fallecidas y en la repatriación de los restos humanos; y dará seguimiento a la atención que los heridos reciben en los hospitales.

“Para el funcionamiento del GAI se propone que se designen puntos focales de las dependencias nacionales competentes y de los Gobiernos de Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela”, indicó.

Titulares de SSPC, INM e IMSS visitan en el hospital a víctimas del incendio

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; el subsecretario de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio, y el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, visitaron a las personas extranjeras heridas y se reunieron con el personal directivo de los nosocomios para conocer el estado de salud de las personas migrantes.

Expresaron a las personas lesionadas, así como a las autoridades hospitalarias en Ciudad Juárez, su disposición para brindar toda la ayuda a su alcance para que a la brevedad recuperen la salud.

La tragedia en Ciudad Juárez no es un hecho aislado: ONG

La muerte de 39 migrantes en una estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, no es un hecho aislado, sino un patrón de impunidad, advirtieron ayer representantes de cinco organizaciones de defensa de derechos humanos de migrantes, quienes interpusieron una denuncia y una queja ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respectivamente.

En una conferencia conjunta este viernes, solicitaron investigar a todos los autores materiales e intelectuales de esta tragedia, la separación del cargo a Francisco Garduño, titular del INM, y a quienes ejercían funciones en el mismo organismo en Ciudad Juárez, refirieron.

Las asociaciones Fundación para la Justicia, Asylum Access, Instituto para las Mujeres en la Migración (Inumi), Uno de Siete Migrando y Derechos Humanos Integrales en Acción, anunciaron que además enviaron al Estado Mexicano un listado de 39 recomendaciones y medidas para la investigación en curso sobre los hechos.

Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación, señaló que entre las principales peticiones, urgen garantizar una investigación efectiva y transparente, en la cual los exámenes forenses e identificación de los restos, así como la determinación de la causa y modo de muerte, sea realizada por peritos independientes.

“Tenemos que decirlo, no confiamos en los peritos del Estado, en el 2013 se instauró una comisión forense formada por el equipo argentino y por peritos de la FGR que trabajan en la identificación de tres masacres, creemos que este es el equipo que tiene las mayores capacidades”, apuntó.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más

In this article