Jura Hernández para su segundo mandato como presidente de Honduras

El gobernante, de 49 años, asumió a las 09:30 hora local (15:30 GMT) en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, donde el titular del Parlamento, Mauricio Oliva, le colocó...

222 0
27 enero,2018 10:00 am
222 0

Tegucigalpa, Honduras, 27 de enero de 2018. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, juró hoy el cargo para su segundo mandato de gobierno, hasta 2022, en medio del rechazo y las protestas de la oposición, que considera ilegal y fraudulenta esa asunción.

La ceremonia se realizó en el Estadio Nacional en Tegucigalpa, donde un numeroso destacamento de militares y policías velaban por la seguridad de cada punto por tierra y por aire para evitar cualquier atentado o hecho lamentable.

“Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”, juró Hernández.

El gobernante, de 49 años, asumió a las 09:30 hora local (15:30 GMT) en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, donde el titular del Parlamento, Mauricio Oliva, le colocó por segunda vez la banda presidencial.

La sesión del Congreso Nacional fue abierta a las 7:00 horas locales (13:00 GMT), pero hasta las 9:15 de la mañana no se iniciaron los actos protocolarios.

El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, fue el encargado de tomar la Promesa de Ley y de juramentar al nuevo mandatario, así como de colocarle la banda presidencial en medio de los aplausos de los asistentes.

Seguidamente, el gobernante ofreció un unificador discurso en el que dio las gracias a Dios y a su hermana Hilda Hernández, fallecida el 16 de diciembre del 2017. Además, se comprometió a buscar la reconciliación del pueblo de Honduras.

“Me comprometo a desarrollar un proceso de reconciliación entre todos los hondureños, como debe ser”, expresó, mientras era ovacionado. “Tenemos que sentarnos a dialogar con todos los hermanos sobre lo que produce las diferencias, pero debe ser un diálogo abierto y sin barreras”, enfatizó.

Al mismo tiempo, Hernández abordó brevemente cada uno de los siete pilares en los que fundamentará su nuevo gobierno en infraestructura, productividad agrícola, turismo, seguridad ciudadana, mejores sistemas de salud, calidad educativa y transparencia y rendición de cuentas.

“Soy Juan Orlando y estoy listo para darlo todo por Honduras, por mi pueblo, que Dios bendiga a Honduras y ahora a trabajar, a trabajar y a trabajar”, añadió.

Mientras tanto, en otro punto de la capital de Honduras, simpatizantes de la oposición protestaban y se enfrentaban a efectivos del ejército de la policía en su intento por llegar al Estadio Nacional.

Los manifestantes tomaron algunos pasos, destruyeron algunas infraestructuras y arrojaban piedras y otros objetos a los uniformados, quienes respondieron con bombas lacrimógenas y tanquetas de agua para desalojarlos.

Las protestas fueron encabezadas por los líderes de la oposición Salvador Nasralla y su socio, el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, derrocado en un golpe de Estado en 2009, quienes agitaban a sus seguidores para detener lo que consideran un fraude consumado.

Nasralla acusa a Juan Orlando Hernández de haber planificado un fraude junto al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para robarle el triunfo de las elecciones, que asegura ganó por una diferencia de 500 mil votos.

(Imagen: El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (d), y la primera dama de la nación, Ana García (c-i), saludan a los asistentes previo a la toma de posesión del cargo como presidente de Honduras hoy, sábado 27 de enero de 2018, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa).

Texto: DPA / EFE / Foto: EFE

In this article

Join the Conversation