Kiev intentó cubrir huellas de un programa militar-biológico financiado por EU: Defensa rusa

Rusia acusa a Ucrania de preparar un ataque encubierto con material radiactivo en la región de Járkov

378 0
7 marzo,2022 10:47 am
378 0

Rusia acusa a Ucrania de preparar un ataque encubierto con material radiactivo en la región de Járkov

Moscú / Madrid, 7 de marzo de 2022. Kiev intentó cubrir las huellas de un programa militar-biológico financiado por el Pentágono, denunció el Ministerio de Defensa ruso.

Los empleados de laboratorios biológicos ucranianos habían entregado documentos sobre la destrucción de “patógenos especialmente peligrosos de la peste y el ántrax”, afirmó el portavoz del organismo, Ígor Konashenkov.

Los documentos muestran que en los laboratorios ucranianos, en la proximidad inmediata al territorio de Rusia, “se llevó a cabo el desarrollo de los componentes de armas biológicas”.

En un intento de ocultar el hecho de la violación por Estados y Ucrania del Artículo 1 de la Convención de la ONU sobre la prohibición de las armas biológicas y tóxicas, el Ministerio de Sanidad de Ucrania envió instrucciones a todos los laboratorios biológicos y ordenó eliminar inmediatamente las reservas de patógenos peligrosos.

El Ministerio de Defensa de Rusia tiene previsto hacer públicos los resultados del análisis de dichos documentos.

Putin anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una “operación militar especial” en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al “genocidio” por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso afirma que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Por otro lado, el Servicio de Seguridad de Ucrania en conjunción con nacionalistas ucranianos están preparando un ataque de falsa bandera que involucraría una posible contaminación radiactiva en la región de Járkov, se afirma en un informe del Ministerio de Defensa ruso.

“El Servicio de Inteligencia de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano), junto con los militantes del batallón Azov, están preparando un ataque de falsa bandera (encubuerto) con posible contaminación radiactiva en el área cercana a la ciudad de Járkov”, dice el informe.

Los nacionalistas, según el ejército ruso, minaron un reactor en una instalación nuclear experimental en el Instituto de Física y Tecnología de Járkov.

“El SBU y los militantes del batallón Azov planean hacer estallar el reactor y acusar a las Fuerzas Armadas rusas de supuestamente lanzar un ataque con misiles contra una instalación nuclear experimental”, agregó el Ministerio de Defensa.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha avisado a los estados bálticos – Estonia, Letonia y Lituania – de que serán responsables de las consecuencia provocadas por la “psicosis antirrusa” que han desatado, en respuesta a la decisión de estos países, junto a la Unión Europea, de suspender a Moscú del Consejo de Estados del Mar Báltico este viernes, según un comunicado recogido por TASS.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este sábado un decreto por el que ordena al Consejo de Ministros elaborar un listado de países que han realizado “acciones no amistosas” contra Rusia que será publicado en dos días.

“El Gobierno de la Federación Rusa elaborará en dos días una lista de Estados extranjeros que cometen acciones no amistosas contra la Federación Rusa, entidades legales e individuos rusos”, indica el decreto, recogido por la agencia de noticias rusa TASS.

Por otro lado, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha anunciado que el próximo 1 de junio la población danesa decidirá en referéndum si el país debe participar en los programas militares de la UE.

Texto: Sputnik / DPA / Europa Press

In this article