La activación del código rojo es para todas y todos, ante delitos de alto impacto, dice Evelyn

El protocolo de movilización de todas las fuerzas federales, estatales y municipales se aplicará en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Taxco y Ometepec, informó el secretario Evelio Méndez Gómez

730 0
10 diciembre,2021 4:27 am
730 0

El protocolo de movilización de todas las fuerzas federales, estatales y municipales se aplicará en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Taxco y Ometepec, informó el secretario Evelio Méndez Gómez

Chilpancingo, Guerrero, 10 de diciembre de 2021. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que la activación del código rojo “es para todas y para todos los guerrerenses” ante delitos de alto impacto como homicidios, feminicidios, enfrentamientos armados, detonaciones de arma de fuego, robos a bancos o transporte de valores, secuestros, atentados y amenazas de bomba.

También, el secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez, dijo que el protocolo del código rojo se aplicará en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Taxco y Ometepec.

Este jueves en declaraciones al concluir el acto Campaña de Colocación de Constancias de Inscripción al Registro Público Vehicular para vehículos de Mujeres, en Chilpancingo, en el que entregó equipo tecnológico para la modernización del Centro Estatal de Control y Confianza (C3), para reforzar la estrategia de pacificación del estado, Salgado Pineda dijo que hizo una publicación el miércoles en las páginas oficiales “para que toda la ciudadanía sepa cuál es el protocolo de activación del código rojo”.

“Este protocolo es para todas y para todos los gerrerenses, no es nada más para unas personas, esto aplica para todos y para todas”, afirmó y pidió al secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, que la acompañó en el acto oficial, que complementara la información del protocolo.

Méndez Gómez expuso que el código rojo “es un plan operativo que se atiende cuando hay delitos de alto impacto y que cualquier ciudadano al llamar al 911, se activa este código, o si también alguna unidad en alguna colonia, algún ciudadano se le acerca y le está dando a conocer que hay algún delito de alto impacto que se está cometiendo se activa rápidamente el código”.

Explicó que están coordinados la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Estatal y Municipal, para actuar en cualquier sector de la ciudad, “se procede a atender rápidamente al ciudadano, el primer respondiente acude al área y se apoya con las ministeriales, con periciales o Cruz Roja que se requiera”.

Afirmó que con esto evitan que todas las autoridades acudan al mismo punto, y así cada autoridad se repartirá por zonas la ciudad, y “blindar la ciudad ante cualquier delito de alto impacto”.

Dijo que “es para todos los municipios, ya lo implementamos el día de ayer en Acapulco, ya nos coordinamos con todas las autoridades de gobierno, va a estar en Zihuatanejo, en Iguala, en Taxco y en Ometepec”.

Explicó que se coordinarán con los presidentes municipales y su seguridad pública municipal, para activar el código rojo, agregó que “en los C5 y C4, ya ya tenemos un enlace de cada corporación, al estar el 911 en el mismo área de monitoreo” avisan a cada una de sus corporaciones la activación del código rojo “y todos nos ponemos en juego para evitar la incidencia del delito”.

El miércoles a las 8:48 de la noche en distintas páginas oficiales del gobierno estatal mediante una publicación se detalló que el cógido rojo es un protocolo conjunto de reacción inmediata para neutralizar delitos de alto impacto.

De acuerdo con la publicación el código rojo tiene tres fases: alertamiento, ejecución y desactivación, y se activará ante “homicidios, feminicidios, enfrentamientos armados, detonaciones de arma de fuego, robos a bancos o transporte de valores, secuestros, atentados, amenaza de bomba, búsqueda y localización de prófugos o presuntos delincuentes”, por autoridades de los tres ordenes de gobierno.

Agrega que participan la Semar, Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Centro Nacional de Inteligencia, Policía y Tránsito Estatal, policías municipales y tránsito municipal, y que se implementará en los municipios prioritarios que son Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo.

La información se dio un día después de que tras un despliegue policiaco no antes visto en la capital, la noche del martes, la Vocería de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz difundió un boletín en el que dio a conocer que por primera vez se activó el código rojo en Chilpancingo en respuesta a una denuncia de intento de secuestro de un empresario. Pero el miércoles, la gobernadora Evelyn Salgado precisó que no hubo ningún intento de secuestro, pero el código rojo se activó porque un ciudadano se sintió inseguro e hizo una llamada de auxilio.

“Huitzuco está en calma”, asegura

A la gobernadora se le preguntó acerca de la declaración del líder del colectivo Los Otros Desaparecidos, Mario Vergara Hernández, quien afirmó que “Huitzuco es un infierno, Huitzuco es un panteón, desde hace varios meses es una tierra del horror”, además de que continúa el toque de queda a pesar de los operativos de seguridad.

Respondió que ella ha estado ahí junto con el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, y que tiene constante comunicación con el presidente municipal Eder Nájera, “no existe ese toque de queda, de hecho ahí está la presencia tanto de la Marina, de la Sedena, de la Guardia Nacional están trabajando todos en perfecta coordinación”.

Afirmó que la ciudadanía “ya pueden salir a hacer sus actividades, a vender sus productos y no ha habido ningún problema hasta el momento”.

Manifestó que “hemos sentido que la percepción en materia de seguridad está muy bien por parte de los ciudadanos y ciudadanas en Huitzuco, vamos a hacer las visitas que sean necesarias”.

Aclaró que la seguridad ha estado de manera permanente desde el momento en el que el presidente municipal Eder Nájera, la solicitó, “nosotros hemos estado actuando de manera oportuna y en perfecta coordinación los tres niveles de gobierno”.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article