La alianza con el PRI podría continuar sin “Alito” Moreno, coinciden PAN y PRD

Esperarán a conocer cómo es votada en el Senado la iniciativa para extender las funciones del Ejército en labores de seguridad pública, expone Marko Cortés; El priista dejó...

498 0
17 septiembre,2022 9:43 am
498 0

Esperarán a conocer cómo es votada en el Senado la iniciativa para extender las funciones del Ejército en labores de seguridad pública, expone Marko Cortés; El priista dejó de ser confiable para los integrantes de la alianza opositora, expresa Jesús Zambrano

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2022. La alianza Va por México podría continuar pero no con la dirigencia del PRI encabezada por Alejandro Alito Moreno, coincidieron los líderes nacionales del PAN y PRD.

El jueves, el dirigente panista Marko Cortés rompió de facto con el PRI de Alito, mientras que el perredista Jesús Zambrano consideró que la alianza opositora deberá ser sometida a una reestructuración sin la participación del priista campechano.

La ruptura fue provocada por el repentino cambio de opinión del PRI al promover una reforma constitucional para apuntalar la presencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta el 2028, cuando antes se oponía a la militarización de la seguridad.

La reforma fue aprobada el miércoles 14 en la Cámara de Diputados por la mayoría oficialista de Morena y 64 votos de priistas encabezados por Alejandro Moreno.

“Hemos dicho con claridad que no habrá ya relación porque ya se perdió la confianza con la dirigencia nacional del PRI, porque se deshonró la palabra y se incumplieron los acuerdos”, dijo ayer Marko Cortés en el marco de la toma de posesión de Esteban Villegas como Gobernador de Durango.

Explicó que el PAN esperará a conocer cómo es votada en el Senado la iniciativa para extender las funciones del Ejército en labores de seguridad pública hasta el 2028, iniciativa impulsada por PRI y Morena en la Cámara de Diputados.

“Esperaremos que sean consistentes con lo que han dicho hasta ahorita, que van a votar en contra”, señaló.

El PAN convocaría al Consejo Nacional, integrado por 400 militantes, para definir el futuro de la alianza Va por México.

Por su parte el dirigente perredista Jesús Zambrano declaró que “Alito” Moreno dejó de ser confiable para los integrantes de la alianza opositora.

“Ahora valoraremos qué es lo que podría seguir en términos de la coalición, con qué reglas, bajo qué circunstancias y con qué interlocutores nacionales del PRI, porque quien está ahí en la Cámara de Diputados ha dejado de tener confianza de parte nuestra para buscar acuerdos que luego no se cumplen”.

Los tres dirigentes partidistas coincidieron en Durango, donde asumió funciones como Gobernador por la alianza Va por México, el priista Esteban Villegas.

El panista Marko Cortés saludó a “Alito”, previo a la ceremonia, mientras que el perredista Jesús Zambrano evitó encontrarse con su colega tricolor.

Villegas, de extracción priista, no habló en su discurso de la alianza multipartidista que lo llevó al poder ni fue benévolo con su antecesor José Rosas Aispuro, de filiación panista, además de que ostentó una corbata roja, datos que molestaron a la delegación blanquiazul presente en la ceremonia.

La vocera del PRI reprocha a “los sentimientos de ultraderecha” por la ruptura en Va por México

El PRI está a favor de la alianza, aseguró Paloma Sánchez, secretaria de comunicación institucional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Esto luego que los líderes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, coincidieron que la alianza Va por México podría continuar, pero no con la dirigencia del PRI, encabezada por Alejandro Moreno.

“Ojalá que los sentimientos de la ultraderecha no terminen imponiéndose para destruirla”, señaló Sánchez.

El PAN quedaría aislado en San Lázaro y en los comicios en Edomex y Coahuila, alertan

De acuerdo con fuentes de la dirigencia tricolor, de desconocer a Alito como interlocutor se pondrían en riesgo negociaciones sobre los comicios en el Estado de México y Coahuila, así como acuerdos en la Cámara de Diputados, donde el PAN quedaría excluido.

“Si siguen así las cosas, el PAN está cerrando puertas y lo pueden sacar de la jugada cuando se definan los consejeros electorales, habría que evitar esas broncas”, señaló una fuente cercana a la dirigencia priista.

Las fuentes consultadas indicaron que el tono de Cortés es excesivo y perjudicial para futuros acuerdos.

Destacaron que Morena podría aceptar una negociación sobre los cuatro nuevos consejeros, que deben ser votados  por mayoría calificada.

Si persiste la ruptura entre dirigentes partidistas, insistieron las fuentes, el PAN podría ser excluido para lograr esa mayoría calificada.

Sin embargo, precisaron, si en la Cámara baja no se logra un acuerdo, Morena puede apostar a que haya insaculación de los consejeros del INE en la Corte.

Eso implica que Morena busque colocar a sus candidatos en las quintetas que forme el Comité Técnico que se debe integrar para evaluar a candidatos a consejeros.

“Ese es el peligro que hay ahí si no hay negociación para seleccionar consejeros”, indicaron.

Advierten priistas: el PRD podría perder el registro sin la alianza

El PRD estaría al borde de perder el registro si sigue atacando a la dirigencia del PRI e insiste en romper la alianza Va por México, consideraron fuentes del tricolor.

“Jesús Zambrano está estirando la liga, porque está en el umbral de perder el registro y, sin la ayuda del PRI, eso va a suceder”, pronosticaron.

Las fuentes consultadas indicaron que en 2021, su partido “prestó” al PRD distritos lo que le permitió elevar su porcentaje de votación y mantener el registro.

“El PRI le prestó distritos al PRD, que solo tiene alguna presencia en Michoacán, la Ciudad de México y Estado de México.

“Sin los votos de esos distritos que le prestó el PRI en el acuerdo de la coalición, van a perder el registro, eso es lo que ellos tendrían que reflexionar”, señalaron las fuentes priistas.

Actualmente, la bancada del PRD tiene 15 diputados, 12 de ello ganados en la coalición de 2021.

Texto: Staff / Agencia Reforma

In this article