La amnistía, sólo para narcos que quieran reconciliarse con la sociedad, dice el obispo

Debe ser sobre todo para los campesinos que cultivan la amapola a quienes el gobierno no les da otra opción para vivir, subraya Salvador Rangel. Revela reunión de...

223 0
4 junio,2018 7:13 am
223 0

Debe ser sobre todo para los campesinos que cultivan la amapola a quienes el gobierno no les da otra opción para vivir, subraya Salvador Rangel. Revela reunión de los obispos con el gobernador Astudillo quien les pidió un voto de confianza para el nuevo fiscal.

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Jessica Torres Barrera
Chilpancingo, Guerrero. El obispo Salvador Rangel Mendoza apoyó en su homilía de la misa de las 7 de la noche, en la iglesia de la Asunción de María de Chilpancingo, una amnistía limitada y restringida para aquellos narcotraficantes que quieran reconciliarse con la sociedad, y sobre todo para los campesinos de la sierra y de la Montaña que siembran la amapola, porque a éstos no se les puede penalizar ni castigar si el gobierno no les da otra opción para vivir.
Después, en entrevista, declaró que a menos de un mes de que se realicen las votaciones, sigue viendo campañas muy sucias.
Además, informó que hace unos 15 días los obispos tuvieron una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores y que les pidió un voto de confianza para la nueva fiscalía, en cuanto a las investigaciones del asesinato de los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes, pues les dijo que están “avanzadas”, pero el obispo declaró que los abogados que siguen el caso por parte de la Iglesia le han advertido que el proceso está viciado y que si detienen a quienes pretenden implicar, saldrán libres de inmediato.
Durante la misa, dijo que “los políticos andan peleados conmigo, porque yo he hablado de la famosa ley de amnistía preventiva”, y luego recordó que “Jesús a todos nos dio ley de amnistía, vino a perdonarnos a todos”. Añadió que son los enfermos los que necesitan al médico, no los sanos.
Más adelante, para justificar su postura, citó una frase bíblica: “Yo he venido a buscar la oveja perdida de la casa de Israel. Yo he venido a buscar a los pecadores, no a los justos”, dijo a sus feligreses.
Enseguida pidió también que no se les penalice ni castigue a los que siembran la amapola en la sierra y en la Montaña, “porque es gente campesina, gente bien pobre, gente bien necesitada”.
Preguntó que si a esa gente pobre el estado les ha dado muy poco “¿estarán quebrantando la ley, estarán cometiendo un error? Si es lo único que tienen para comer y es lo único que tienen para subsistir”.
Contó que un general del Ejército le argumentó en alguna ocasión que no se puede quebrantar la ley, y que nadie está sobre la ley. “Y yo digo que sí, que alguien está sobre la ley, y es la caridad, el servicio de ayudar a los demás”.
Sentenció que la ley está hecha para el hombre y no el hombre está hecho para la ley.
Al término de la misa, declaró que el problema es cómo se va a ayudar a quienes se dedican a la siembra de la amapola, porque hasta ahorita no tienen otras opciones.
El reportero preguntó si compartía la postura de la candidata de la coalición por Guerrero al Frente, en el distrito 19, que abarca Tlacotepec, Chichihualco y Zumpango, Yuritzia López Gómez, quien hizo campaña desde un plantío de amapola en donde abogó por la legalización del cultivo con fines medicinales.
“Que se legalice la producción de la amapola, siempre y cuando la puedan convertir en heroína, porque ¿de dónde sacan la heroína medicinal? De una prima hermana de la amapola que se llama la adormidera que traen de Afganistán y si nuestra amapola se pudiera convertir en heroína medicinal estaría de acuerdo en su legalización”, dijo.
Luego insistió: “Pero yo de lo que hablaba en la homilía es que no se les debe penalizar ni castigar a esas personas, mientras el gobierno no les dé otra opción”.
También se le pidió que abundara en su propuesta de amnistía. “Yo hablo de una amnistía limitada, restringida. Creo que está dentro del evangelio, porque Jesús cuando vino no hizo excepción de pecadores, todos tenemos una amnistía por parte de Dios y de Jesús. Por más grandes errores que cometamos y seamos pecadores, siempre él está para darnos una oportunidad, y yo creo que si esto se busca para conseguir la paz, estoy muy de acuerdo con esa amnistía limitada”.
Explicó que hay de narcotraficantes a narcotraficantes, “habrá unos que son muchísimo más peligrosos, que no quieren la amnistía. Yo estoy por una amnistía limitada, para los que se quieran reconciliar con la sociedad y, sobre todo, para los que siembran la amapola, mientras no se les dé otra oportunidad de trabajo o fuente de subsistencia”.
Campañas sucias
También a pregunta del reportero, Salvador Rangel declaró que sigue viendo unas campañas “muy sucias”, a menos de un mes de las votaciones.
Reiteró que los candidatos están utilizando la denostación y que uno le echa tierra al otro para quedar bien, “y yo creo que es un juego muy peligroso y un tanto infantil, porque cómo me voy a justificar yo echando el lodo al que está enfrente”.
Insistió en que ese es el otro tipo de violencia que se vive en México, “una es la violencia del narcotráfico y ésta es la violencia política, ojalá que se acuda a este proceso y se vea como algo valioso y como un instrumento de la democracia, y no para sembrar enconos o rencillas de unos para con otros, porque los mexicanos nos estamos dividiendo”, alertó.
Sacerdotes asesinados
Por otra parte, informó que hace unos 15 días los obispos tuvieron una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores en Acapulco y que les pidió un voto de confianza a la nueva fiscalía, con respecto a las investigaciones del asesinato de los dos sacerdotes Germaín Muñiz e Iván Añorve, hecho que este 5 de junio cumplirá cuatro meses.
“Dicen que van avanzadas las investigaciones, pero yo a su tiempo voy a hablar de eso, porque de parte de nosotros llevamos otro proceso de investigación”, advirtió.
Recordó que la primera teoría del gobierno fue que los sacerdotes estaban vinculados a un grupo de narcotraficantes, pero se vino abajo. La segunda que había un borracho en el baile que tumbó a su mujer y que el sacerdote le dijo: “Hijo mío no trates mal a esta mujer. Yo creo que el hijo mío en el padre no se dice ni en las películas de Cantinflas”, y dijo que también se desechó ese argumento.
El obispo insistió que, más bien, pasó lo que dijo la primera vez, en el sentido de que fue un simple incidente de los narcotraficantes de la región con los sacerdotes.
Contó que en la reunión trataron de reconciliar las cosas y tener un mayor acercamiento, “pero nosotros, tanto clero de Chilpancingo-Chilapa, como el de Acapulco, quiere que se haga algo más, si no hay una respuesta del gobierno”.
Advirtió: “Yo les hice ver, que a mí me han dicho los abogados nuestros que el proceso está viciado y que si toman prisioneros a los culpables fácilmente pueden salir, porque el proceso no lo hicieron bien. Pero es cosa de comprobarse, porque yo ni soy perito, ni soy abogado, simplemente yo escucho, ojalá que no vayan a salir con su domingo 7, el miedo que yo tengo es que vayan a meter a chivos expiatorios”.
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 4 de junio:
Página 3

In this article

Join the Conversation