La baja en homicidios dolosos en la entidad, por la nueva estrategia de seguridad: Portillo

Considera el secretario de Seguridad Pública del estado que los operativos, la coordinación de todas las corporaciones y la detención de integrantes del crimen organizado, permitieron reducir este...

315 0
23 mayo,2019 5:16 am
315 0

Considera el secretario de Seguridad Pública del estado que los operativos, la coordinación de todas las corporaciones y la detención de integrantes del crimen organizado, permitieron reducir este año esa incidencia de delitos.
Chilpancingo, Guerrero, 23 de mayo de 2019. El secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca, presumió ayer que la disminución de un 36 por ciento de los homicidios dolosos en el primer cuatrimestre del año en comparación con el 2018, es resultado de la nueva estrategia de seguridad, de los operativos, la coordinación de todas las corporaciones y de detención de integrantes del crimen organizado.
Entrevistado por El Sur en su despacho del Palacio de Gobierno, el funcionario advirtió que la tendencia a la baja se sostendrá si sigue esta estrategia y la coordinación de todas las corporaciones, pero también mientras siga habiendo disposición y disponibilidad de todas las autoridades.
Portillo Menchaca reconoció que en los municipios en donde los homicidios van a la alza como Tlapa, es porque ha fallado la coordinación.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) los homicidios en Guerrero bajaron un 36 por ciento en el primer cuatrimestre comparado con 2018. Como muestra, en abril pasado hubo 129 víctimas de ese delito, 102 menos que en el mismo mes de 2018 que tuvo 231.
Consultado respecto a esas cifras, Portillo Menchaca declaró que la disminución se debe a factores como los operativos coordinados con todas las corporaciones, “y hemos detenido a integrantes de células criminales generadoras de ese delito, se han ejecutado órdenes de aprehensión en una cantidad considerable en los últimos meses”.
De acuerdo al funcionario, no se ha descuidado la vigilancia en las zonas conflictivas como Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo y Petatlán, “se ha dado seguimiento a cada homicidio, a cada hecho delictivo de gran impacto social, se ha logrado detener a gente relacionada con los homicidios”, insistió.
Incluyó en las causas “la correcta integración de las carpetas de investigación y el puntual seguimiento que todos le damos; la Fiscalía General de la República (FGR) y la del estado, desde la integración de la carpeta de investigación, la audiencia de control de la detención y la vinculación a proceso”, dijo.
Dio el dato que el 92 por ciento de las carpetas de investigación se judicializan. Informó que del 1 de diciembre al 5 de mayo se generaron 290 carpetas de investigación y que de esas 160 fueron puestas a disposición con detenidos, y el resto sin detenidos. “De las 160 puestas a disposición el 90 por ciento han sido judicializadas”, explicó.
“La estrategia está bien vigilada, independientemente de la supervisión que tienen los mandos, la coordinación que tenemos es diario”, aseguró el funcionario.
Ayudará la llegada de la Guardia Nacional
–¿La disminución del delito de homicidio doloso tiene que ver con el nuevo gobierno federal, hay más estrategia, hay más coordinación?
–En el caso de Guerrero se han visto los resultados en estos últimos meses, pero se ha venido trabajando de manera coordinada desde inicios del gobierno Héctor Astudillo. Ha sido casi la misma dinámica. Se atribuye a las detenciones de alto impacto que realmente son generadoras de violencia, pero la estrategia ha sido casi la misma.
–¿Hay garantías de que será sostenible la disminución de los homicidios?
–Mientras mantengamos los estados de fuerza, sigamos capacitando a los policías y siga habiendo la disposición y la disponibilidad de todas las autoridades (para) seguir atacando a la delincuencia de forma coordinada, sobre todo en las ciudades importantes y generadores de violencia, sobre todo Acapulco que nos lleva el 47.50 por ciento de la incidencia delictiva en el estado.
Añadió: “Si sigue la coordinación y llega la Guardia Nacional, seguramente la tendencia  seguirá dándose a la baja”.
–¿Cuáles son las perspectivas con la instalación de la Guardia Nacional?
–Son buenas. Por supuesto, a quién le viene mal la ayuda, al contrario, a todos nos hace bien que nos ayuden, pero vamos a seguir fortaleciendo las policías estatales. Nosotros vamos a seguir trabajando para que en un momento seamos autosustentables con nuestras policías. Toda la ayuda bienvenida, pero no nos podemos quedar cruzados de brazos a que venga una autoridad federal a resolver nuestro problema, eso no puede ser porque no ha funcionado ni en el 2008, ni en el 2010, 12, ni en el 2014.
–¿Qué ha impedido el fortalecimiento de las policías estatales y municipales? Siempre ha habido quejas del gobierno federal de que no están capacitadas, certificadas y que no crece en número.
–Yo creo que falta de voluntad por lo menos de las policías municipales. Hay policías municipales que tienen registrados en el Sistema un solo elemento en el municipio. Eso hace que la policía del estado sea absorbida por todo el estado porque es la única junto con Sedena que tiene presencia en todo el estado. También hacen falta dinero, presupuesto y voluntad política del gobierno federal. Necesitamos mayor presupuesto para poder mejorar cuarteles, equipamiento, vehículos. En capacitación vamos avanzando.
–La tendencia es a la baja es en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, pero aumenta en otros municipios como en Tlapa, ¿por qué no les da resultados la estrategia en esos municipios?.
–Seguramente por falta de personal. De lo que se trata es que todas las mesas sesionen todos los días y dispongan los operativos para atacar a la delincuencia organizada. Por supuesto la mesa de Tlapa tendrá que generar sus propias estrategias, allí está fallando la coordinación, seguramente.
–¿Con estas acciones se están replegando las bandas, los grupos, los cárteles del crimen organizado?
–No replegándose, están siendo disminuidas al quitarles sus integrantes, al desarmarlos, al cerrarles las puertas para que ya no sigan delinquiendo. Eso es lo que está pasando.
–¿Hay metas, cuáles son?
–Por supuesto, de entrada el delito que más lacera es el homicidio. Tenemos que seguir esa incidencia a la baja. La cifra ideal es cero homicidios dolosos, esa es la meta que pudiéramos proyectar como prospectiva, pero es realmente difícil. Muchas veces, cuando hablamos de homicidios dolosos, tenemos la idea que es cuestión del crimen organizado, pero tenemos dos vertientes, el crimen organizado y los homicidios por problemas personales.
“Históricamente Guerrero ha tenido ese dato, hay muchos homicidios por problemas personales, aunque el crimen organizado tiene muchos que ver en los homicidios dolosos, pero muchos son por problemas personales, incluso muchos de los de alto impacto”.
Grupos de civiles armados, un riesgo
–¿Si la estrategia se mantiene, para abril o mayo del próximo año, ¿qué porcentaje  prevé que se disminuirá?
–Es complicado dar un número. Si nosotros tuviéramos nada más las ciudades podría dar un aproximado, pero al tener la presencia de los civiles armados (policías comunitarias, o ciudadanas) que se encuentran ejerciendo seguridad en algunas comunidades serranas y de la Montaña, no es preciso, porque algún día pudieran confrontarse y nos dan saldos terribles como ha sucedido en Chilapa.
–Da la impresión de que se privilegia a lugares turísticos y municipios importantes como Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, y se descuidan otros como Tlapa y Chilapa y los resultados allí están con el incremento de la violencia en esos lugares.
–Se están atendiendo. La policía tiene presencia en toda la entidad, por ejemplo Taxco en los meses pasados venía a la alta con muchos homicidios y robos. Se atendió y en este mes viene a la baja. Chilapa en el 2017 tuvo su índice más alto, se atendió y no se ha descuidado. Lo que ha pasado en Tlapa es que han incursionado civiles armados, eso nos ha generado violencia.
–El gobernador ha sido reiterativo de que los civiles armados están al margen de la ley, si es así qué es lo que impide su repliegue o su desarme? El obispo Salvador Rangel dice que es por el costo político, pero que se debe correr ese costo.
–Yo no concuerdo con el obispo, lo que se privilegia es que no haya saldo de muertos de ninguna corporación policial ni de los civiles armados. No es de voluntad política, el problema es la capacidad que tenemos como Policía del Estado. No son los suficientes para realizar una contención de un ataque de esos grupos, porque ellos tienen una base social.
–¿Se les dejó crecer, se les toleró en gobiernos pasados y en éste?
–No podría emitir opinión. Existían las bases para que ellos se organizaran pero ya salieron de esos lineamientos, muchos grupos ya nada más usan una camisa verde y salen.
–¿Qué opina de la estrategia nacional de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la amnistía, reducción de penas e indulto a los narcos, el diálogo con los líderes del narcotráfico y la legalización de la mariguana?
–Yo lo único que puedo opinar es que nosotros nos basamos a las leyes y los reglamentos, y mientras las leyes y los reglamentos permitan realizar las detenciones y nosotros tengamos obligación para con la sociedad a eso nos debemos de basar. Lo demás se los dejo a los políticos, yo me tengo que mantener al margen de lo que dicen las leyes y los reglamentos y en ese sentido cumplir. Hasta que no haya un cambio en las leyes seguiremos cumpliendo.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera
Entérate más
https://devtest.suracapulco.mx/2019/05/23/baja-en-homicidios-dolosos-de-mujeres-una-casualidad-no-por-trabajo-estatal-feminista/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/05/22/bajan-36-los-homicidios-en-el-primer-cuatrimestre-en-guerrero-respecto-de-2018/
https://devtest.suracapulco.mx/2019/05/21/bajan-los-homicidios-dolosos-en-guerrero-resalta-el-gobernador/
 

In this article

Join the Conversation