La Cámara baja de EU aprueba resolutivo para la investigación de juicio político contra Trump

Con 232 votos a favor y 196 en contra fue aprobado el acuerdo; ningún republicano sufragó a favor. El presidente Trumpcalificó el proceso como “la mayor cacería de...

238 0
1 noviembre,2019 6:16 am
238 0

Con 232 votos a favor y 196 en contra fue aprobado el acuerdo; ningún republicano sufragó a favor. El presidente estadunidense calificó el proceso como “la mayor cacería de brujas en la historia estadunidense” y sostuvo que eso está dañando al mercado bursátil. La mayoría demócrata considera que se está cerca de llegar a un acuerdo para la ratificación del T-MEC.
Washington, DC, EU, 1 de noviembre de 2019. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una resolución diseñada para formalizar el proceso de una investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump.
La resolución, presentada a principios de esta semana por el Comité de Reglas de la Cámara, fue aprobada con una votación de 232 contra 196 de la cámara controlada por los demócratas. Ningún republicano votó a favor de ella.
De acuerdo con su texto, la resolución establece los procedimientos para las audiencias públicas del juicio político y la publicación de las transcripciones de las declaraciones, y define el papel del Comité Judicial de la Cámara en la consideración de los potenciales artículos de juicio político.
Esta es la primera vez en que la cámara realiza una votación de la cámara en pleno relacionada con la investigación de juicio político desde que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, la inició a fines de septiembre.
En tuits publicados ayer por la mañana, Trump calificó la investigación de juicio político como “la mayor cacería de brujas en la historia estadunidense” y sostuvo que eso está dañando al mercado bursátil de la nación.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, emitió una declaración en respuesta a la resolución y afirmó que sigue sin “ofrecer absolutamente ningún debido proceso” a la administración Trump.
La investigación de juicio político surgió luego de que un informante anónimo expresó su preocupación por las interacciones de la Casa Blanca con Ucrania, incluyendo una conversación telefónica realizada el 25 de julio entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky.
Trump fue acusado de abuso de poder al utilizar la ayuda militar para presionar a Zelensky para que investigara al ex vicepresidente Joe Biden, un importante aspirante a candidato presidencial demócrata en 2020, para así ayudar a su campaña de reelección.
Trump negó haber hecho algo indebido. La Casa Blanca rechazó las acusaciones y dejó claro que no cooperará con los investigadores de la cámara, no entregará documentos ni testigos porque considera que la actual investigación de juicio político es injusta e ilegítima.
Por su parte, las comisiones de la Cámara de Representantes que investigan la posibilidad de abrir un proceso de destitución (‘impeachment’) contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han citado a declarar al ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton.
Tanto el antiguo asesor como dos de los principales abogados de la Casa Blanca tendrán que acudir al Congreso a testificar en el marco de la pesquisa llevada a cabo a raíz de la llamada entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que se habría visto presionado por el magnate neoyorquino para investigar al hijo de su ahora rival político Joe Biden.
El testimonio de Bolton podría recoger declaraciones significativas para la pesquisa sobre el impeachment.
Descartan que el juicio político afecte el acuerdo comercial
La mayoría demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos está cerca de llegar a un acuerdo con la administración Trump para avanzar en la ratificación del nuevo Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC), dijo ayer Nancy Pelosi, la presidenta de tal Cámara.
La lideresa dijo que las conversaciones que un grupo de congresistas demócratas mantienen a puerta cerrada con el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, sobre temas laborales y ambientales aún deben completar el último tramo.
“Pienso que estamos cerca de lograrlo”, aseguró Pelosi en una rueda de prensa ayer.
“No estamos ahí aún pero entendemos el camino, la última milla, que tenemos que recorrer”, dijo.
Las declaraciones de Pelosi ocurrieron antes de que la Cámara Baja votara para formalizar el inicio de la investigación de juicio político a Donald Trump, y la demócrata aseguró que la ratificación del T-MEC no estará conectada a dicho proceso.
“El juicio político no tiene nada que ver con esto. Sólo tiene que ver con llegar a un acuerdo y acordar a los términos (del T-MEC). Esto en lo que concierne a la Cámara de Representantes”, dijo.
Tanto la Administración Trump como el gobierno mexicano han asegurado que buscan que el T-MEC sea ratificado este mismo año en el Congreso estadunidense.
Texto: Xinhua / Europa Press / Agencia Reforma / Foto: Europa Press
 

In this article

Join the Conversation