La Cámara baja de EU investigará de manera formal si somete a Trump a un juicio político

“Nadie está por encima de la ley”, dice le líder demócrata Nancy Pelosi. El presidente estadunidense califica el anuncio como una “estúpida caza de brujas”.

231 0
25 septiembre,2019 6:05 am
231 0

“Nadie está por encima de la ley”, dice le líder demócrata Nancy Pelosi. El presidente estadunidense califica el anuncio como una “estúpida caza de brujas” y autoriza a publicar el contenido de su conversación telefónica con el presidente de Ucrania donde presuntamente lo habría coaccionado para que investigara al hijo del ex vicepresidente Joe Biden. Admite que retuvo la ayuda a ese país.
Washington, DC, EU, 25 de septiembre de 2019. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha anunciado ayer que el organismo abrirá una investigación formal para determinar si se debe someter a un juicio político al presidente, Donald Trump.
“El presidente debe rendir cuentas. Nadie está por encima de la ley”, ha manifestado Pelosi, según ha informado la cadena de televisión estadunidense CNN.
La Cámara de Representantes, donde los demócratas cuentan con mayoría, analizará si Trump intentó obtener ayuda de las autoridades de Ucrania en un caso contra Joe Biden, favorito entre las filas del Partido Demócrata para las presidenciales de 2020.
Según cálculos de medios de comunicación locales, 163 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo al proceso de juicio político, conocido en Estados Unidos como impeachment.
Se necesitaría contar con 218 votos, la mayoría simple, de la Cámara de Representantes, controlada por los progresistas, para iniciar el procedimiento. No obstante, la predominio republicano en el Senado, que debe también aprobarlo, complica las posibilidades de que la iniciativa salga adelante.
Trump ha cargado inmediatamente después contra el anuncio y ha lamentado que “en un día tan importante en Naciones Unidas, con tanto trabajo y tanto éxito, los demócratas tienen que arruinarlo adrede con más noticias de última hora sobre la estúpida caza de brujas”.
“Ni siquiera han visto la transcripción de la conversación (que mantuvo con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski). Una caza de brujas total”, ha señalado a través de Twitter. “Acoso presidencial”, ha denunciado.
En tanto, Trump anunció ayer que divulgará este miércoles la transcripción completa de la llamada con su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky.
“Estoy actualmente en Naciones Unidas representando a nuestro país, pero he autorizado la divulgación este miércoles de la transcripción completa, totalmente desclasificada y sin ediciones de mi conversación telefónica con el presidente Zelenski de Ucrania”, afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El Mandatario trata así de contener el revuelo político generado por la revelación de que bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a Zelensky para que investigara a Biden, por presuntamente pedir la destitución de un fiscal ucraniano que investigaba una empresa en la que trabajaba su hijo, Hunter Biden.
Las autoridades de Ucrania defendieron el lunes la transparencia de todas las investigaciones que llevan a cabo, a raíz de la polémica generada en Estados Unidos por la llamada.
Un asesor del mandatario ucraniano, Andriy Yermak, ha asegurado al portal ‘lb.ua’ que ya le transmitió al abogado de Trump, Rudolph Giuliani, que cualquier pesquisa se haría conforme a la ley.
El pasado viernes The Wall Street Journal publicó que Trump llegó a pedir hasta ocho veces a Zelenski que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, hijo del Joe Biden, al que acusa de corrupción en Ucrania.
Esta revelación se conoció después de la queja interna presentada por un miembro de la inteligencia estadunidense acerca de un intercambio de Trump con un dirigente extranjero.
El lunes, The Washington Post publicó que Trump ordenó a su jefe de Gabinete, Mick Mulvaney, bloquear pagos de casi 400 millones de dólares a Ucrania antes de hablar con Zelenski.
El diario, que citó a funcionarios conocedores de la cuestión bajo condición de anonimato, informó de que la Oficina de Gestión de Presupuesto (OMB, en inglés), que también dirige Mulvaney, trasladó entonces a los departamentos afectados la orden de Trump.
Los fondos, una partida de 250 millones de dólares del Pentágono para armamento y otra de 141 millones de dólares para seguridad marítima, ambas aprobadas por el Congreso, fueron finalmente transferidos a Ucrania el pasado 11 de septiembre.
En tanto, Facebook reveló ayer que cerró varias páginas de su plataforma que expresaban opiniones favorables a Trump, desde una óptica estadunidense pero que sin embargo tenían su origen en Ucrania (Con información de Agencias).
Texto: Europa Press / Agencia Reforma / Foto: Archivo
 

In this article

Join the Conversation